Club de ciencias basado en el estudio de plantas medicinales, como estrategia para fomentar el interés científico en los estudiantes del Colegio Ciudad Montes.

ilustraciones, diagramas, fotografías

Autores:
De Antonio Rincón, María Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85643
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85643
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
Química
Plantas Medicinales
Plants, Medicinal
Extractos Vegetales
Plant Extracts
Club de ciencias
Secundaria
Interés científico
Plantas medicinales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Patiño Ladino, Oscar Javierf66888847f55b0bd44a6f89b80f89996De Antonio Rincón, María Angélicaeddbea37cb7fa5315545a9f051d915c1Grupo de Investigación en Química de Productos Naturales Vegetales Bioactivos (Quipronab)2024-02-07T14:10:23Z2024-02-07T14:10:23Z2023-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85643Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasEl interés por estudiar carreras relacionadas con ciencias ha disminuido en los últimos años. Por lo tanto, es importante involucrar a los estudiantes al estudio de las ciencias desde su motivación. Para abordar esta problemática, se propuso la conformación de un club de ciencias centrado en el estudio de las plantas medicinales como estrategia para fomentar el interés científico en estudiantes de secundaria de un colegio en Colombia. Se inició con una encuesta preliminar en la que se determinó la percepción de los estudiantes de secundaria hacia las ciencias y las plantas, seguido del desarrollo de las actividades del club y su socialización ante la comunidad educativa, finalizando con una encuesta que permitió medir la eficacia de la estrategia. A partir de esta estrategia, se evidencia la importancia de generar espacios de aprendizaje que involucren a los estudiantes de forma libre.In recent years, a decrease in interest in the study of scientific disciplines has been observed, which highlights the need to foster students' intrinsic motivation towards these fields. To address this issue, the creation of a science club focused on the study of medicinal plants was proposed as a strategy to promote scientific interest among high school students at Colegio Ciudad Montes. The methodology adopted for this research followed a qualitative approach and involved 105 students from grades 7 to 10. The project was developed in three phases: first, the students' perceptions of science and their intention to participate in the club was evaluated; second, an experimental phase was carried out with 13 students who decided to be part of the club, focusing on practical activities such as the study of the morphology and chemistry of medicinal plants; finally, in the third phase, the results were shared with the educational community and a survey was applied to evaluate the students' perception of the strategy implemented and of science. After analyzing the survey on the perception of science, it became clear that the students of Colegio Ciudad Montes had a limited predisposition towards science and related disciplines. Nevertheless, they emphasized the importance of science in society. In addition, it was confirmed that practical activities that actively involved the students improved their understanding and communication skills. The results presented also generated enthusiasm among non-participants, highlighting the positive impact of working with the science club. In conclusion, the club succeeded in changing students' perceptions and attitudes towards science, inspiring others to join and reshape their personal views. This case highlights the importance of creating educational environments that allow students to embrace knowledge, thereby influencing the promotion of science in different scenariosMaestríaMagister en enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAlfabetización Científica y Cuestiones socio-científicasxviii, 161 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáQuímicaPlantas MedicinalesPlants, MedicinalExtractos VegetalesPlant ExtractsClub de cienciasSecundariaInterés científicoPlantas medicinalesClub de ciencias basado en el estudio de plantas medicinales, como estrategia para fomentar el interés científico en los estudiantes del Colegio Ciudad Montes.Science Club based on the study of medicinal plants as a strategy to encourge scientific interest among students at Ciudad Montes SchoolTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaAbadía, L y Muñoz, S. 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