Comparación de técnicas de conservación morfológica y su posible aplicación para la enseñanza de la anatomía

En el presente artículo de reflexión se realizó un estudio comparativo entre diferentes técnicas de conservación de piezas anatómicas con el objetivo de ponderar sus ventajas y desventajas en la enseñanza de la morfología humana, con un enfoque en su viabilidad en países como Colombia, donde las ins...

Full description

Autores:
Rivera Díaz, Martha Liseth
Suárez Rodríguez, Carlos Julián
Yate Valbuena, Andrew
Cruz Marroquìn, Carlos Eduardo
Barahona Botache, German Santiago
Cortes Neira, Ana Xiomara
Arias López, Luz Amparo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67144
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67144
http://bdigital.unal.edu.co/68172/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente artículo de reflexión se realizó un estudio comparativo entre diferentes técnicas de conservación de piezas anatómicas con el objetivo de ponderar sus ventajas y desventajas en la enseñanza de la morfología humana, con un enfoque en su viabilidad en países como Colombia, donde las instituciones de educación superior enfrentan problemas de financiación. En el estudio comparativo se dio una breve descripción del procedimiento de cada técnica, teniendo en cuenta los principales insumos requeridos y sus costos; además, se dedicó un espacio a las aplicaciones que cada una presenta en la práctica pedagógica. Para tal fin, se revisaron distintos artículos concernientes a las siguientes técnicas de conservación: método Walther Thiel, plastinación, diafanización y corrosión.