Comparación de técnicas de conservación morfológica y su posible aplicación para la enseñanza de la anatomía
En el presente artículo de reflexión se realizó un estudio comparativo entre diferentes técnicas de conservación de piezas anatómicas con el objetivo de ponderar sus ventajas y desventajas en la enseñanza de la morfología humana, con un enfoque en su viabilidad en países como Colombia, donde las ins...
- Autores:
-
Rivera Díaz, Martha Liseth
Suárez Rodríguez, Carlos Julián
Yate Valbuena, Andrew
Cruz Marroquìn, Carlos Eduardo
Barahona Botache, German Santiago
Cortes Neira, Ana Xiomara
Arias López, Luz Amparo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67144
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67144
http://bdigital.unal.edu.co/68172/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente artículo de reflexión se realizó un estudio comparativo entre diferentes técnicas de conservación de piezas anatómicas con el objetivo de ponderar sus ventajas y desventajas en la enseñanza de la morfología humana, con un enfoque en su viabilidad en países como Colombia, donde las instituciones de educación superior enfrentan problemas de financiación. En el estudio comparativo se dio una breve descripción del procedimiento de cada técnica, teniendo en cuenta los principales insumos requeridos y sus costos; además, se dedicó un espacio a las aplicaciones que cada una presenta en la práctica pedagógica. Para tal fin, se revisaron distintos artículos concernientes a las siguientes técnicas de conservación: método Walther Thiel, plastinación, diafanización y corrosión. |
---|