Diseño y validación de un sistema de información integrado en una pyme del sector de la confección: caso de estudio FREEDOM

Este es un proyecto industrial aplicado que se ha llevado a cabo al interior de una empresa de manufactura del sector textil, bajo la intervención de una empresa de software que desarrolla soluciones informáticas hechas a la medida en Colombia. El proyecto consiste en ofrecer a FREEDOM, pyme del sec...

Full description

Autores:
Buriticá Arias, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77179
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77179
http://bdigital.unal.edu.co/74675/
Palabra clave:
Sistema de información integrado
Sistema de información empresarial
ERP
MRP
Pymes
Dirección de producción y operaciones
Business Information System
ERP
MRP SME, Production and Operations Management
SME
Production and Operations Management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este es un proyecto industrial aplicado que se ha llevado a cabo al interior de una empresa de manufactura del sector textil, bajo la intervención de una empresa de software que desarrolla soluciones informáticas hechas a la medida en Colombia. El proyecto consiste en ofrecer a FREEDOM, pyme del sector de la confección de prendas de vestir con sede en Pereira, un sistema de información empresarial del tipo Sistema de Información Integrado (SII) o Enterprise Resource Planning (ERP) por su nombre en inglés, con el objetivo de mejorar la gestión de la información y la toma de decisiones a nivel gerencial, administrativo y operativo. Se realizaron actividades de análisis, diseño, personalización y validación de los módulos de contabilidad y de producción/operaciones (compras, ventas, producción, almacenamiento y distribución) del SII que ofrece Lopezoft para el mercado de las pymes. FREEDOM tiene como uno de sus objetivos estratégicos la implementación de un SII, que le permita organizar y estandarizar los procesos de gestión de la información. Durante el diseño y la validación de ambos módulos, la metodología que se utilizó consistió en describir, analizar, diseñar, comparar y probar cada uno de los módulos por separado con un usuario por módulo y un usuario administrador común a ambos módulos. Los resultados encontrados durante el proceso llevaron a la conclusión de que el SII se está construyendo correctamente, sin embargo, es necesario continuar con el proceso de pruebas sobre el módulo de producción/operaciones en los campos de generación de órdenes de producción y registro de pedidos mientras que el módulo de contabilidad se consolida de manera eficaz