Mezclas etanol-gasolina como combustible de motores de encendido por chispa

En el Taller de Mecánica Agrícola de Texas A and amp;T University en Kingsville (TX), se usaron seis mezclas etanol-gasolina (0,20,40,60,80 y 100% etanol) para operar un motor de seis cilindros variando la razón aire-combustible, avance de encendido, carga y velocidad. Con cada combustible se usó un...

Full description

Autores:
Rodríguez, Luis Arnoby
Ray Long, Bill
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29382
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29382
http://bdigital.unal.edu.co/19430/
Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
ethanolgasoline blends
six-cylinder engine
agricultural mechanics
etanol
gasolina
mecanica agrícola
combustible
motores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el Taller de Mecánica Agrícola de Texas A and amp;T University en Kingsville (TX), se usaron seis mezclas etanol-gasolina (0,20,40,60,80 y 100% etanol) para operar un motor de seis cilindros variando la razón aire-combustible, avance de encendido, carga y velocidad. Con cada combustible se usó una tobera principal para obtener su razón estequiométrica. De gasolina a etanol el diámetro de la tobera se aumentó 1262 veces. El avance de la chispa se varió entre 0 y 26° APMS (Antes de Punto Muerto Superior). Se seleccionó como óptimo el avance al que el motor desarrolló máxima potencia. Los avances óptimos fueron 6, 6, 10, 14, 18 y 22° APMS. No fue necesario introducir modificaciones para operar el motor con mezclas que contenían hasta 20% etanol. Para mezclas con más de 20 % etanol, el avance de encendido (V) y el contenido de etanol (X), siguieron la relación V = 2.0 + 0.2 X. En la prueba final, el motor se sincronizó con el avance óptimo para cada combustible. En todos los casos, el motor se comportó en igual rma, siguiendo las mismas curvas características de potencia, par torsor, consumo específico de combustible y eficiencia, con las siguientes diferencias de gasolina a etanol: decrecieron la máxima potencia (10.6%) Yel máximo par torsor (8.7%) Y aumentaron el consumo específico de combustible (49%) Y la eficiencia (52%).