Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad
En esta tesis de maestría se busca desarrollar una metodología para el cálculo de las penalidades por giro a utilizar en los modelos de accesibilidad y en general en los modelos de transportes dada la utilización de algoritmos de caminos mínimos en el cálculo de los tiempos de viaje en la red vial q...
- Autores:
-
Cardona Urrea, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68883
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68883
http://bdigital.unal.edu.co/70189/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Penalidades por giro
Transporte - Manizales (Colombia) - modelos
Accesibilidad
Gradiente de ahorro
Turn penalties
Transportation models - Manizales (Colombia)
Accessibility
Saving gradient
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0c2efcd61b239ead17cdacb13a94bd0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68883 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad |
title |
Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Penalidades por giro Transporte - Manizales (Colombia) - modelos Accesibilidad Gradiente de ahorro Turn penalties Transportation models - Manizales (Colombia) Accessibility Saving gradient |
title_short |
Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad |
title_full |
Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad |
title_sort |
Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Urrea, Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Urrea, Santiago |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Penalidades por giro Transporte - Manizales (Colombia) - modelos Accesibilidad Gradiente de ahorro Turn penalties Transportation models - Manizales (Colombia) Accessibility Saving gradient |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Penalidades por giro Transporte - Manizales (Colombia) - modelos Accesibilidad Gradiente de ahorro Turn penalties Transportation models - Manizales (Colombia) Accessibility Saving gradient |
description |
En esta tesis de maestría se busca desarrollar una metodología para el cálculo de las penalidades por giro a utilizar en los modelos de accesibilidad y en general en los modelos de transportes dada la utilización de algoritmos de caminos mínimos en el cálculo de los tiempos de viaje en la red vial que incluyen penalizaciones y restricciones por giro, entre estos la accesibilidad media global, utilizada en diversos temas como la planificación urbana y de transportes en Manizales (Colombia) y diferentes ciudades alrededor del mundo. En esta ciudad se han utilizado penalidades y restricciones por giro determinadas de manera subjetiva por lo que no se tiene un valor calculado a partir de un método científico. Por lo tanto, se calcularán las penalidades y restricciones por giro para la ciudad de Manizales realizando una cuantificación de los tiempos de giro de los vehículos en diversas intersecciones viales, escogidas a partir de un análisis de priorización y registrando un video en cada una. Con estos datos se podrá obtener el promedio de giro a izquierda y derecha, es decir, las penalidades por giro para Manizales a utilizar en los modelos de accesibilidad calculados en la ciudad o en general para los modelos de transportes. Las penalidades calculadas mediante está metodología serán comparadas con las penalidades utilizadas en investigaciones previas a través del gradiente de ahorro, el cual nos permite cuantificar las diferencias generadas por este dato y su importancia en los modelos de transportes, entre ellos la accesibilidad |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:12:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:12:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68883 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70189/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68883 http://bdigital.unal.edu.co/70189/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Departamento de Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardona Urrea, Santiago (2018) Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68883/1/1053835779.2018%20.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68883/2/1053835779.2018%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64a76c7fd4341075e77b27df6f94ae65 6162e3b897c9d0061647b59a13937076 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089495289528320 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)cd8908f4-1a05-415e-8581-6cd7193c7b6eCardona Urrea, Santiagodf13f580-2841-4dd1-95fa-230c37b3625a3002019-07-03T10:12:25Z2019-07-03T10:12:25Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68883http://bdigital.unal.edu.co/70189/En esta tesis de maestría se busca desarrollar una metodología para el cálculo de las penalidades por giro a utilizar en los modelos de accesibilidad y en general en los modelos de transportes dada la utilización de algoritmos de caminos mínimos en el cálculo de los tiempos de viaje en la red vial que incluyen penalizaciones y restricciones por giro, entre estos la accesibilidad media global, utilizada en diversos temas como la planificación urbana y de transportes en Manizales (Colombia) y diferentes ciudades alrededor del mundo. En esta ciudad se han utilizado penalidades y restricciones por giro determinadas de manera subjetiva por lo que no se tiene un valor calculado a partir de un método científico. Por lo tanto, se calcularán las penalidades y restricciones por giro para la ciudad de Manizales realizando una cuantificación de los tiempos de giro de los vehículos en diversas intersecciones viales, escogidas a partir de un análisis de priorización y registrando un video en cada una. Con estos datos se podrá obtener el promedio de giro a izquierda y derecha, es decir, las penalidades por giro para Manizales a utilizar en los modelos de accesibilidad calculados en la ciudad o en general para los modelos de transportes. Las penalidades calculadas mediante está metodología serán comparadas con las penalidades utilizadas en investigaciones previas a través del gradiente de ahorro, el cual nos permite cuantificar las diferencias generadas por este dato y su importancia en los modelos de transportes, entre ellos la accesibilidadIn this Master’s degree thesis seeks develop a methodology for the calculation of turn penalties to use in accessibility models and in general for transport models given in the recent use of algorithms of shortest paths for the calculation of travel times in the road network that includes turn penalties and restrictions, among then the global mean accessibility, used in some issues such as urban and transport planning in Manizales (Colombia) and different cities around the world. At Manizales, turn penalties and restrictions used in accessibility models are determined by a subjective way, so there are not calculated from a scientific method. Therefore, turn and restrictions penalties for Manizales will be calculated, making a quantification of the turn times of the vehicles in different road intersections, chosen from a priorization analysis and recording a video in each one. With this data we can obtain the average time to turn to left and right, that is, the turn penalties for Manizales to be used in the accessibility models calculated in the city or in general in the transport models. The penalties calculated using this methodology will be compared with the penalties used in previous investigations through the saving gradient, which allows us to quantify the differences generated by this data and its importance in transport models, including accessibilityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilCardona Urrea, Santiago (2018) Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringPenalidades por giroTransporte - Manizales (Colombia) - modelosAccesibilidadGradiente de ahorroTurn penaltiesTransportation models - Manizales (Colombia)AccessibilitySaving gradientPropuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053835779.2018 .pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf9924017https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68883/1/1053835779.2018%20.pdf64a76c7fd4341075e77b27df6f94ae65MD51THUMBNAIL1053835779.2018 .pdf.jpg1053835779.2018 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5137https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68883/2/1053835779.2018%20.pdf.jpg6162e3b897c9d0061647b59a13937076MD52unal/68883oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688832024-08-08 17:02:16.665Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |