Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad

En esta tesis de maestría se busca desarrollar una metodología para el cálculo de las penalidades por giro a utilizar en los modelos de accesibilidad y en general en los modelos de transportes dada la utilización de algoritmos de caminos mínimos en el cálculo de los tiempos de viaje en la red vial q...

Full description

Autores:
Cardona Urrea, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68883
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68883
http://bdigital.unal.edu.co/70189/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Penalidades por giro
Transporte - Manizales (Colombia) - modelos
Accesibilidad
Gradiente de ahorro
Turn penalties
Transportation models - Manizales (Colombia)
Accessibility
Saving gradient
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0c2efcd61b239ead17cdacb13a94bd0b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68883
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad
title Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad
spellingShingle Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Penalidades por giro
Transporte - Manizales (Colombia) - modelos
Accesibilidad
Gradiente de ahorro
Turn penalties
Transportation models - Manizales (Colombia)
Accessibility
Saving gradient
title_short Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad
title_full Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad
title_fullStr Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad
title_sort Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad
dc.creator.fl_str_mv Cardona Urrea, Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Urrea, Santiago
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Penalidades por giro
Transporte - Manizales (Colombia) - modelos
Accesibilidad
Gradiente de ahorro
Turn penalties
Transportation models - Manizales (Colombia)
Accessibility
Saving gradient
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Penalidades por giro
Transporte - Manizales (Colombia) - modelos
Accesibilidad
Gradiente de ahorro
Turn penalties
Transportation models - Manizales (Colombia)
Accessibility
Saving gradient
description En esta tesis de maestría se busca desarrollar una metodología para el cálculo de las penalidades por giro a utilizar en los modelos de accesibilidad y en general en los modelos de transportes dada la utilización de algoritmos de caminos mínimos en el cálculo de los tiempos de viaje en la red vial que incluyen penalizaciones y restricciones por giro, entre estos la accesibilidad media global, utilizada en diversos temas como la planificación urbana y de transportes en Manizales (Colombia) y diferentes ciudades alrededor del mundo. En esta ciudad se han utilizado penalidades y restricciones por giro determinadas de manera subjetiva por lo que no se tiene un valor calculado a partir de un método científico. Por lo tanto, se calcularán las penalidades y restricciones por giro para la ciudad de Manizales realizando una cuantificación de los tiempos de giro de los vehículos en diversas intersecciones viales, escogidas a partir de un análisis de priorización y registrando un video en cada una. Con estos datos se podrá obtener el promedio de giro a izquierda y derecha, es decir, las penalidades por giro para Manizales a utilizar en los modelos de accesibilidad calculados en la ciudad o en general para los modelos de transportes. Las penalidades calculadas mediante está metodología serán comparadas con las penalidades utilizadas en investigaciones previas a través del gradiente de ahorro, el cual nos permite cuantificar las diferencias generadas por este dato y su importancia en los modelos de transportes, entre ellos la accesibilidad
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:12:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:12:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68883
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70189/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68883
http://bdigital.unal.edu.co/70189/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardona Urrea, Santiago (2018) Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68883/1/1053835779.2018%20.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68883/2/1053835779.2018%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 64a76c7fd4341075e77b27df6f94ae65
6162e3b897c9d0061647b59a13937076
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089495289528320
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)cd8908f4-1a05-415e-8581-6cd7193c7b6eCardona Urrea, Santiagodf13f580-2841-4dd1-95fa-230c37b3625a3002019-07-03T10:12:25Z2019-07-03T10:12:25Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68883http://bdigital.unal.edu.co/70189/En esta tesis de maestría se busca desarrollar una metodología para el cálculo de las penalidades por giro a utilizar en los modelos de accesibilidad y en general en los modelos de transportes dada la utilización de algoritmos de caminos mínimos en el cálculo de los tiempos de viaje en la red vial que incluyen penalizaciones y restricciones por giro, entre estos la accesibilidad media global, utilizada en diversos temas como la planificación urbana y de transportes en Manizales (Colombia) y diferentes ciudades alrededor del mundo. En esta ciudad se han utilizado penalidades y restricciones por giro determinadas de manera subjetiva por lo que no se tiene un valor calculado a partir de un método científico. Por lo tanto, se calcularán las penalidades y restricciones por giro para la ciudad de Manizales realizando una cuantificación de los tiempos de giro de los vehículos en diversas intersecciones viales, escogidas a partir de un análisis de priorización y registrando un video en cada una. Con estos datos se podrá obtener el promedio de giro a izquierda y derecha, es decir, las penalidades por giro para Manizales a utilizar en los modelos de accesibilidad calculados en la ciudad o en general para los modelos de transportes. Las penalidades calculadas mediante está metodología serán comparadas con las penalidades utilizadas en investigaciones previas a través del gradiente de ahorro, el cual nos permite cuantificar las diferencias generadas por este dato y su importancia en los modelos de transportes, entre ellos la accesibilidadIn this Master’s degree thesis seeks develop a methodology for the calculation of turn penalties to use in accessibility models and in general for transport models given in the recent use of algorithms of shortest paths for the calculation of travel times in the road network that includes turn penalties and restrictions, among then the global mean accessibility, used in some issues such as urban and transport planning in Manizales (Colombia) and different cities around the world. At Manizales, turn penalties and restrictions used in accessibility models are determined by a subjective way, so there are not calculated from a scientific method. Therefore, turn and restrictions penalties for Manizales will be calculated, making a quantification of the turn times of the vehicles in different road intersections, chosen from a priorization analysis and recording a video in each one. With this data we can obtain the average time to turn to left and right, that is, the turn penalties for Manizales to be used in the accessibility models calculated in the city or in general in the transport models. The penalties calculated using this methodology will be compared with the penalties used in previous investigations through the saving gradient, which allows us to quantify the differences generated by this data and its importance in transport models, including accessibilityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilCardona Urrea, Santiago (2018) Propuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringPenalidades por giroTransporte - Manizales (Colombia) - modelosAccesibilidadGradiente de ahorroTurn penaltiesTransportation models - Manizales (Colombia)AccessibilitySaving gradientPropuesta metodológica para el cálculo de las penalidades por giro en modelos de accesibilidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053835779.2018 .pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf9924017https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68883/1/1053835779.2018%20.pdf64a76c7fd4341075e77b27df6f94ae65MD51THUMBNAIL1053835779.2018 .pdf.jpg1053835779.2018 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5137https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68883/2/1053835779.2018%20.pdf.jpg6162e3b897c9d0061647b59a13937076MD52unal/68883oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688832024-08-08 17:02:16.665Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co