Magnicidios mediatizados en Colombia: usos de la imagen en Escobar, el patrón del mal y Tres Caínes

Magnicidios mediatizados en Colombia es un análisis al fenómeno de los asesinatos de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro - entre 1989 y 1990-, vistos como traumas culturales y estudiados desde los registros audiovisuales de la prensa antes, durante y...

Full description

Autores:
Ruiz Méndez, Ingrid Katerina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77028
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77028
http://bdigital.unal.edu.co/74213/
Palabra clave:
Magnicidios en Colombia
Intertextualidad
Remediación
Transcodificación
Trauma Cultural
Cultura Mediática
Análisis del Texto Audiovisual
Political Assassinations in Colombia
Intertextuality
Remediation
Transcodification
Cultural Trauma
Media Culture
Analysis of Audiovisual Text
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Magnicidios mediatizados en Colombia es un análisis al fenómeno de los asesinatos de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro - entre 1989 y 1990-, vistos como traumas culturales y estudiados desde los registros audiovisuales de la prensa antes, durante y después de los homicidios. Estas imágenes - que en principio actúan como documento periodístico- entran en un circuito de reutilizaciones en diferentes productos de la cultura mediática durante las dos décadas siguientes, incluyendo dos investigaciones periodísticas sobre los declarados autores intelectuales de los magnicidios: La parábola de Pablo de Alonso Salazar (2001), una biografía sobre Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, y Mi Confesión (2001), autobiografía de Carlos Castaño, líder paramilitar del grupo Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, presentada en forma de entrevista por Mauricio Aranguren. Estos libros fueron la base para dos series de televisión: Pablo Escobar, el patrón del mal (Caracol TV 2012) y Tres Caínes (RCN TV, 2013). Estas ficciones televisivas registraron alta audiencia y fueron polémicas por narrar, desde la forma del espectáculo, la compleja trama de violencias de la época, por presentar como protagonistas a los victimarios y por relegar el papel secundario a los personajes políticos asesinados. Así, la pregunta de investigación apunta a las transformaciones, usos sociales, comunicativos y estéticos de la imagen en relación con los medios que la administran. El estudio evidencia la agencia de estas imágenes en tres instancias: como intertextos dentro de una trama de referencias culturales construidas históricamente, como remediaciones -reutilizadas y adaptadas a diferentes medios-, y como transcodificaciones, donde traducen la ideología, junto con la red de textualidades de cada producto. La metodología se aborda desde los estudios culturales y los estudios visuales, y apropia herramientas de la experiencia de lectura de la imagen del análisis del texto audiovisual.