Magnicidios mediatizados en Colombia: usos de la imagen en Escobar, el patrón del mal y Tres Caínes
Magnicidios mediatizados en Colombia es un análisis al fenómeno de los asesinatos de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro - entre 1989 y 1990-, vistos como traumas culturales y estudiados desde los registros audiovisuales de la prensa antes, durante y...
- Autores:
-
Ruiz Méndez, Ingrid Katerina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77028
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77028
http://bdigital.unal.edu.co/74213/
- Palabra clave:
- Magnicidios en Colombia
Intertextualidad
Remediación
Transcodificación
Trauma Cultural
Cultura Mediática
Análisis del Texto Audiovisual
Political Assassinations in Colombia
Intertextuality
Remediation
Transcodification
Cultural Trauma
Media Culture
Analysis of Audiovisual Text
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Magnicidios mediatizados en Colombia es un análisis al fenómeno de los asesinatos de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro - entre 1989 y 1990-, vistos como traumas culturales y estudiados desde los registros audiovisuales de la prensa antes, durante y después de los homicidios. Estas imágenes - que en principio actúan como documento periodístico- entran en un circuito de reutilizaciones en diferentes productos de la cultura mediática durante las dos décadas siguientes, incluyendo dos investigaciones periodísticas sobre los declarados autores intelectuales de los magnicidios: La parábola de Pablo de Alonso Salazar (2001), una biografía sobre Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, y Mi Confesión (2001), autobiografía de Carlos Castaño, líder paramilitar del grupo Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, presentada en forma de entrevista por Mauricio Aranguren. Estos libros fueron la base para dos series de televisión: Pablo Escobar, el patrón del mal (Caracol TV 2012) y Tres Caínes (RCN TV, 2013). Estas ficciones televisivas registraron alta audiencia y fueron polémicas por narrar, desde la forma del espectáculo, la compleja trama de violencias de la época, por presentar como protagonistas a los victimarios y por relegar el papel secundario a los personajes políticos asesinados. Así, la pregunta de investigación apunta a las transformaciones, usos sociales, comunicativos y estéticos de la imagen en relación con los medios que la administran. El estudio evidencia la agencia de estas imágenes en tres instancias: como intertextos dentro de una trama de referencias culturales construidas históricamente, como remediaciones -reutilizadas y adaptadas a diferentes medios-, y como transcodificaciones, donde traducen la ideología, junto con la red de textualidades de cada producto. La metodología se aborda desde los estudios culturales y los estudios visuales, y apropia herramientas de la experiencia de lectura de la imagen del análisis del texto audiovisual. |
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