Mecanismos de corrosión-erosión en aceros inoxidables: influencia de variables hidrodinámicas y de la aplicación de recubrimientos de TIN

En este trabajo se estudió el efecto de la velocidad y el ángulo medio de impacto sobre el sinergismo entre corrosión y erosión de dos aceros inoxidables, con y sin recubr imiento de nitruro de titanio. Los recubrimientos se aplicaron sobre un acero inoxidable austenítico AISI 304 y uno martensítico...

Full description

Autores:
López Ochoa, Diana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21192
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21192
http://bdigital.unal.edu.co/11950/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Aceros inoxidables
Sinergismo corrosión-erosión
Nitruro de titanio
PVD
Ensayos de polarización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se estudió el efecto de la velocidad y el ángulo medio de impacto sobre el sinergismo entre corrosión y erosión de dos aceros inoxidables, con y sin recubr imiento de nitruro de titanio. Los recubrimientos se aplicaron sobre un acero inoxidable austenítico AISI 304 y uno martensítico AISI 420 Stavax, utilizando deposición física de vapor por arco pulsado y por magnetron sputtering, alcanzando un espesor promedio de 0.6mm. Se obtuvieron curvas de polarización de los aceros desnudos y recubiertos con nitruro de titanio en ½ M H2SO4+3.5%NaCl para ensayos de corrosión estáticos y dinámicos. Para las pruebas de corrosión-erosión se utilizó la misma solución y 30% en peso de partículas de cuarzo. Adicionalmente se hicieron ensayos de erosión sustituyendo el medio corrosivo por agua destilada. La información suministrada por las curvas de polarización junto con la observación detallada de las superficies permitió establecer los mecanismos básicos de deterioro superficial, así como identificar condiciones de diferente intensidad de degradación en función de la velocidad y ángulo medios de impacto. Los resultados fueron agrupados en mapas de tendencias de degradación, los cuales resumen los efectos de las variables tribológicas, los mecanismos actuantes y los tipos de respuesta de las superficies. A partir de esta información se pueden desarrollar tareas para optimizar los procesos de deposición de las capas de TIN con potencial uso en aplicaciones tribológicas.