Reseña del libro progresar y civilizar. imaginarios de identidad y élites intelectuales de antioquia en euroamerica, 1830-1920 de juan camilo escobar

El texto en cuestión trata el problema de la relación entre los imaginarios identitarios de la región de Antioquia y las producciones intelectuales de las élites oriundas de la mencio-nada región, elaboradas entre los años de 1830 y 1920, consistentes principal-mente de textos e imágenes. La tesis d...

Full description

Autores:
Martinez Martelo, Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25623
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25623
http://bdigital.unal.edu.co/16661/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El texto en cuestión trata el problema de la relación entre los imaginarios identitarios de la región de Antioquia y las producciones intelectuales de las élites oriundas de la mencio-nada región, elaboradas entre los años de 1830 y 1920, consistentes principal-mente de textos e imágenes. La tesis del autor es que son dichas élites intelec-tuales las responsables de la creación y difusión de la idea de la "raza antioque-ña" fuertemente arraigada en la cultura de la región. Haciendo uso de las crea-ciones de importantes autores, pintores y fotógrafos antioqueños, relacionándo-los con el ambiente intelectual, social y político euroamericano, el autor se pro-pone responder a preguntas acerca del cómo surge la idea de una “antioqueñi-dad” y cuáles son los conceptos centrales que la definen. Se puede decir que es un libro de historia de los intelectuales, más que de historia de las ideas y cubre un terreno que, para la época y la región analizadas, es escasamente trabajado. El libro está dividido en siete capítulos, cada uno dividido en varias subseccio-nes. Cuenta además con una lista completa de anexos, fuentes y bibliografía utilizada.