Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago

El hallazgo de dos series de grabados flamencos del siglo XVII  sobre el tema El Credo, de los artistas Adrian Collaert (1560-1618)  y  Johan Sadeler  (1550-1600), permiten confirmar la importante presencia de los grabados europeos en los talleres de pintura de la América Hispana y  su influencia de...

Full description

Autores:
Fajardo de Rueda, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33562
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33562
http://bdigital.unal.edu.co/23642/
http://bdigital.unal.edu.co/23642/2/
Palabra clave:
Grabados europeos
pintores coloniales
Miguel de Santiago
Quito
Santafé de Bogotá
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0baef5e4f9fbbb6a7376102e27d4b95b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33562
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fajardo de Rueda, Marta0550b396-6272-48b7-a8a3-e4c661eab17d3002019-06-27T22:59:35Z2019-06-27T22:59:35Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33562http://bdigital.unal.edu.co/23642/http://bdigital.unal.edu.co/23642/2/El hallazgo de dos series de grabados flamencos del siglo XVII  sobre el tema El Credo, de los artistas Adrian Collaert (1560-1618)  y  Johan Sadeler  (1550-1600), permiten confirmar la importante presencia de los grabados europeos en los talleres de pintura de la América Hispana y  su influencia decisiva en la formación de nuestros artistas. Se analizan entonces bajo esta perspectiva, las  once pinturas al óleo que conforman la Serie de los Artículos de El Credo, obra del pintor quiteño Miguel de Santiago (1603-1706) que se encuentran en la Catedral Primada de Bogotá desde la época colonial.Palabras clave: Grabados europeos, pintores coloniales, Miguel de Santiago, Quito, Santafé de Bogotá. From European Engraving to American Painting. El Credo Series From The Painter From Quito Miguel de Santiago AbstractThe discovery of two engraving Flemish series from 17th century about El Credo, from the artists Adrian Collaert (1560-1618) and Johan Sadeler (1550-1600), allows proving the presence of European engravings within the painting works in the Hispanic America and the great influence on our artists’ formation. Thus based on this, are analyzed the eleven oil paintings that constitute the Series of Goods from El Credo, from the painter from Quito Miguel de Santiago (1603-1706) that are from the colonial time in the Catedral Primada de Bogotá.KeywordsEuropean engravings,  colonial painters, Miguel de Santiago, Quito, Santafé de Bogotáapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/20655Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia RegionFajardo de Rueda, Marta (2011) Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia Region .Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiagoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTGrabados europeospintores colonialesMiguel de SantiagoQuitoSantafé de BogotáORIGINAL20655-74219-1-PB.pdfapplication/pdf4761015https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33562/1/20655-74219-1-PB.pdf1faccf96f86d5a81e0b01393db5812a0MD51THUMBNAIL20655-74219-1-PB.pdf.jpg20655-74219-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6644https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33562/2/20655-74219-1-PB.pdf.jpg3771cd42afcde0bc5efa74a086ea5a49MD52unal/33562oai:repositorio.unal.edu.co:unal/335622023-12-22 23:05:41.168Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago
title Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago
spellingShingle Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago
Grabados europeos
pintores coloniales
Miguel de Santiago
Quito
Santafé de Bogotá
title_short Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago
title_full Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago
title_fullStr Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago
title_full_unstemmed Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago
title_sort Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago
dc.creator.fl_str_mv Fajardo de Rueda, Marta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fajardo de Rueda, Marta
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Grabados europeos
pintores coloniales
Miguel de Santiago
Quito
Santafé de Bogotá
topic Grabados europeos
pintores coloniales
Miguel de Santiago
Quito
Santafé de Bogotá
description El hallazgo de dos series de grabados flamencos del siglo XVII  sobre el tema El Credo, de los artistas Adrian Collaert (1560-1618)  y  Johan Sadeler  (1550-1600), permiten confirmar la importante presencia de los grabados europeos en los talleres de pintura de la América Hispana y  su influencia decisiva en la formación de nuestros artistas. Se analizan entonces bajo esta perspectiva, las  once pinturas al óleo que conforman la Serie de los Artículos de El Credo, obra del pintor quiteño Miguel de Santiago (1603-1706) que se encuentran en la Catedral Primada de Bogotá desde la época colonial.Palabras clave: Grabados europeos, pintores coloniales, Miguel de Santiago, Quito, Santafé de Bogotá. From European Engraving to American Painting. El Credo Series From The Painter From Quito Miguel de Santiago AbstractThe discovery of two engraving Flemish series from 17th century about El Credo, from the artists Adrian Collaert (1560-1618) and Johan Sadeler (1550-1600), allows proving the presence of European engravings within the painting works in the Hispanic America and the great influence on our artists’ formation. Thus based on this, are analyzed the eleven oil paintings that constitute the Series of Goods from El Credo, from the painter from Quito Miguel de Santiago (1603-1706) that are from the colonial time in the Catedral Primada de Bogotá.KeywordsEuropean engravings,  colonial painters, Miguel de Santiago, Quito, Santafé de Bogotá
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:59:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:59:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33562
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23642/
http://bdigital.unal.edu.co/23642/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33562
http://bdigital.unal.edu.co/23642/
http://bdigital.unal.edu.co/23642/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/20655
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia Region
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fajardo de Rueda, Marta (2011) Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia Region .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33562/1/20655-74219-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33562/2/20655-74219-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1faccf96f86d5a81e0b01393db5812a0
3771cd42afcde0bc5efa74a086ea5a49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089507427844096