Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago
El hallazgo de dos series de grabados flamencos del siglo XVII sobre el tema El Credo, de los artistas Adrian Collaert (1560-1618) y Johan Sadeler (1550-1600), permiten confirmar la importante presencia de los grabados europeos en los talleres de pintura de la América Hispana y su influencia de...
- Autores:
-
Fajardo de Rueda, Marta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33562
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33562
http://bdigital.unal.edu.co/23642/
http://bdigital.unal.edu.co/23642/2/
- Palabra clave:
- Grabados europeos
pintores coloniales
Miguel de Santiago
Quito
Santafé de Bogotá
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0baef5e4f9fbbb6a7376102e27d4b95b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33562 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fajardo de Rueda, Marta0550b396-6272-48b7-a8a3-e4c661eab17d3002019-06-27T22:59:35Z2019-06-27T22:59:35Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33562http://bdigital.unal.edu.co/23642/http://bdigital.unal.edu.co/23642/2/El hallazgo de dos series de grabados flamencos del siglo XVII sobre el tema El Credo, de los artistas Adrian Collaert (1560-1618) y Johan Sadeler (1550-1600), permiten confirmar la importante presencia de los grabados europeos en los talleres de pintura de la América Hispana y su influencia decisiva en la formación de nuestros artistas. Se analizan entonces bajo esta perspectiva, las once pinturas al óleo que conforman la Serie de los Artículos de El Credo, obra del pintor quiteño Miguel de Santiago (1603-1706) que se encuentran en la Catedral Primada de Bogotá desde la época colonial.Palabras clave: Grabados europeos, pintores coloniales, Miguel de Santiago, Quito, Santafé de Bogotá. From European Engraving to American Painting. El Credo Series From The Painter From Quito Miguel de Santiago AbstractThe discovery of two engraving Flemish series from 17th century about El Credo, from the artists Adrian Collaert (1560-1618) and Johan Sadeler (1550-1600), allows proving the presence of European engravings within the painting works in the Hispanic America and the great influence on our artists’ formation. Thus based on this, are analyzed the eleven oil paintings that constitute the Series of Goods from El Credo, from the painter from Quito Miguel de Santiago (1603-1706) that are from the colonial time in the Catedral Primada de Bogotá.KeywordsEuropean engravings, colonial painters, Miguel de Santiago, Quito, Santafé de Bogotáapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/20655Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia RegionFajardo de Rueda, Marta (2011) Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia Region .Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiagoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTGrabados europeospintores colonialesMiguel de SantiagoQuitoSantafé de BogotáORIGINAL20655-74219-1-PB.pdfapplication/pdf4761015https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33562/1/20655-74219-1-PB.pdf1faccf96f86d5a81e0b01393db5812a0MD51THUMBNAIL20655-74219-1-PB.pdf.jpg20655-74219-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6644https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33562/2/20655-74219-1-PB.pdf.jpg3771cd42afcde0bc5efa74a086ea5a49MD52unal/33562oai:repositorio.unal.edu.co:unal/335622023-12-22 23:05:41.168Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago |
title |
Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago |
spellingShingle |
Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago Grabados europeos pintores coloniales Miguel de Santiago Quito Santafé de Bogotá |
title_short |
Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago |
title_full |
Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago |
title_fullStr |
Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago |
title_full_unstemmed |
Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago |
title_sort |
Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo de Rueda, Marta |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fajardo de Rueda, Marta |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Grabados europeos pintores coloniales Miguel de Santiago Quito Santafé de Bogotá |
topic |
Grabados europeos pintores coloniales Miguel de Santiago Quito Santafé de Bogotá |
description |
El hallazgo de dos series de grabados flamencos del siglo XVII sobre el tema El Credo, de los artistas Adrian Collaert (1560-1618) y Johan Sadeler (1550-1600), permiten confirmar la importante presencia de los grabados europeos en los talleres de pintura de la América Hispana y su influencia decisiva en la formación de nuestros artistas. Se analizan entonces bajo esta perspectiva, las once pinturas al óleo que conforman la Serie de los Artículos de El Credo, obra del pintor quiteño Miguel de Santiago (1603-1706) que se encuentran en la Catedral Primada de Bogotá desde la época colonial.Palabras clave: Grabados europeos, pintores coloniales, Miguel de Santiago, Quito, Santafé de Bogotá. From European Engraving to American Painting. El Credo Series From The Painter From Quito Miguel de Santiago AbstractThe discovery of two engraving Flemish series from 17th century about El Credo, from the artists Adrian Collaert (1560-1618) and Johan Sadeler (1550-1600), allows proving the presence of European engravings within the painting works in the Hispanic America and the great influence on our artists’ formation. Thus based on this, are analyzed the eleven oil paintings that constitute the Series of Goods from El Credo, from the painter from Quito Miguel de Santiago (1603-1706) that are from the colonial time in the Catedral Primada de Bogotá.KeywordsEuropean engravings, colonial painters, Miguel de Santiago, Quito, Santafé de Bogotá |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:59:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:59:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33562 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/23642/ http://bdigital.unal.edu.co/23642/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33562 http://bdigital.unal.edu.co/23642/ http://bdigital.unal.edu.co/23642/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/20655 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia Region |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fajardo de Rueda, Marta (2011) Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 5 (2011): Enero - Junio. Tema abierto; 191-214 HiSTOReLo. Revista de Historia Region . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33562/1/20655-74219-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33562/2/20655-74219-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1faccf96f86d5a81e0b01393db5812a0 3771cd42afcde0bc5efa74a086ea5a49 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089507427844096 |