Del grabado europeo a la pintura americana. la serie el credo del pintor quiteño miguel de santiago

El hallazgo de dos series de grabados flamencos del siglo XVII  sobre el tema El Credo, de los artistas Adrian Collaert (1560-1618)  y  Johan Sadeler  (1550-1600), permiten confirmar la importante presencia de los grabados europeos en los talleres de pintura de la América Hispana y  su influencia de...

Full description

Autores:
Fajardo de Rueda, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33562
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33562
http://bdigital.unal.edu.co/23642/
http://bdigital.unal.edu.co/23642/2/
Palabra clave:
Grabados europeos
pintores coloniales
Miguel de Santiago
Quito
Santafé de Bogotá
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El hallazgo de dos series de grabados flamencos del siglo XVII  sobre el tema El Credo, de los artistas Adrian Collaert (1560-1618)  y  Johan Sadeler  (1550-1600), permiten confirmar la importante presencia de los grabados europeos en los talleres de pintura de la América Hispana y  su influencia decisiva en la formación de nuestros artistas. Se analizan entonces bajo esta perspectiva, las  once pinturas al óleo que conforman la Serie de los Artículos de El Credo, obra del pintor quiteño Miguel de Santiago (1603-1706) que se encuentran en la Catedral Primada de Bogotá desde la época colonial.Palabras clave: Grabados europeos, pintores coloniales, Miguel de Santiago, Quito, Santafé de Bogotá. From European Engraving to American Painting. El Credo Series From The Painter From Quito Miguel de Santiago AbstractThe discovery of two engraving Flemish series from 17th century about El Credo, from the artists Adrian Collaert (1560-1618) and Johan Sadeler (1550-1600), allows proving the presence of European engravings within the painting works in the Hispanic America and the great influence on our artists’ formation. Thus based on this, are analyzed the eleven oil paintings that constitute the Series of Goods from El Credo, from the painter from Quito Miguel de Santiago (1603-1706) that are from the colonial time in the Catedral Primada de Bogotá.KeywordsEuropean engravings,  colonial painters, Miguel de Santiago, Quito, Santafé de Bogotá