Efecto de los parámetros de depósito sobre la resistencia a la corrosión y al desgaste abrasivo de recubrimientos 140MCX-530AS y 140MXC-560AS producidos con la técnica de proyección térmica por arco eléctrico para su aplicación en la industria naval

En esta investigación, se produjeron los recubrimientos 140MXC-530AS y 140MXC-560AS mediante la técnica de proyección térmica por arco eléctrico sobre un acero AISI/SAE 4340, con el fin evaluar el efecto de los parámetros de depósito sobre la resistencia a la corrosión y al desgaste en la industria...

Full description

Autores:
Rojas Molano, Hector Fernando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77153
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77153
http://bdigital.unal.edu.co/74610/
Palabra clave:
Corrosión
Desgaste
Modelamiento
NSGA-II
Optimizacion
Proyección térmica
Recubrimiento
Taguchi
Coating
Corrosion
Modeling
NSGA-II
Optimization
Taguchi
Thermal spraying
Wear
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación, se produjeron los recubrimientos 140MXC-530AS y 140MXC-560AS mediante la técnica de proyección térmica por arco eléctrico sobre un acero AISI/SAE 4340, con el fin evaluar el efecto de los parámetros de depósito sobre la resistencia a la corrosión y al desgaste en la industria naval, utilizando el método experimental de arreglos ortogonales factoriales fraccionales Taguchi L9(34-2). Las técnicas de caracterización empleadas para la identificación química, morfológica y microestructural fueron EDX, AES, XPS, COM, SEM, CLM y XRD. Para determinar el comportamiento mecánico y desgaste abrasivo y adhesivo (Pin on disc), se realizaron los ensayos de microdureza Vickers (HV) y adherencia (tensión) y para la evaluación de la resistencia a la corrosión, se efectuaron las pruebas de cámara salina y potencio dinámicas TAFEL y EIS. Se realizó un modelamiento computacional que permitió analizar los perfiles de presión y velocidad del flujo de aire en la campana de proyección, estimar los esfuerzos cortantes en las puntas de los alambres y predecir el comportamiento térmico y dinámico de las partículas en la fase de transporte, en función de los tamaños supuestos para tal fin. Estos tamaños se aproximaron a los obtenidos experimentalmente ejerciendo influencia en las propiedades finales de los recubrimientos. La microdureza y el tamaño de partícula fueron seleccionados como atributos para el planteamiento del modelo de optimización del proceso de proyección térmica por arco eléctrico mediante el algoritmo genético NSGA-II, frente a la resistencia al desgaste y a la corrosión. Los resultados obtenidos permitieron ver la bondad de los recubrimientos 140MXC-560AS frente a las propiedades evaluadas, los cuales se consideraron para este caso como la mejor opción de implementación, con la recuperación finalmente de un componente naval.