Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial
Esta investigación está enmarcada dentro del desarrollo académico del grupo de apoyo pedagógico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en la Maestría en Educación con énfasis en ciencias de la salud. Busca evaluar el desarrollo motor en los niños que ingresan a grado cero...
- Autores:
-
Sandoval Vivas, Virgilio Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50834
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50834
http://bdigital.unal.edu.co/44839/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Desarrollo psicomotor
CHAMPS Motor Skills Protocol) o (protocolo de habilidades motoras CHAMPS) CMSP
(Children’s Activity and Movement in Preschool Study) o (estudio de actividad y movimiento de niños en preescolar) CHAMPS
Educación inicial
Desarrollo cognitivo
Habilidad motriz
Skill motor
(“CHAMPS” Motor Skills Protocol) CMSP, CHAMPS (Children’s Activity and Movement in Preschool Study)
Preschool education
Cognitive development
Skill motor
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0b989a97b710ffb3451fbeaf2dc2edbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50834 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial |
title |
Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial |
spellingShingle |
Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Desarrollo psicomotor CHAMPS Motor Skills Protocol) o (protocolo de habilidades motoras CHAMPS) CMSP (Children’s Activity and Movement in Preschool Study) o (estudio de actividad y movimiento de niños en preescolar) CHAMPS Educación inicial Desarrollo cognitivo Habilidad motriz Skill motor (“CHAMPS” Motor Skills Protocol) CMSP, CHAMPS (Children’s Activity and Movement in Preschool Study) Preschool education Cognitive development Skill motor |
title_short |
Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial |
title_full |
Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial |
title_fullStr |
Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial |
title_full_unstemmed |
Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial |
title_sort |
Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandoval Vivas, Virgilio Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sandoval Vivas, Virgilio Enrique |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Amador López, Luis Roberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Desarrollo psicomotor CHAMPS Motor Skills Protocol) o (protocolo de habilidades motoras CHAMPS) CMSP (Children’s Activity and Movement in Preschool Study) o (estudio de actividad y movimiento de niños en preescolar) CHAMPS Educación inicial Desarrollo cognitivo Habilidad motriz Skill motor (“CHAMPS” Motor Skills Protocol) CMSP, CHAMPS (Children’s Activity and Movement in Preschool Study) Preschool education Cognitive development Skill motor |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desarrollo psicomotor CHAMPS Motor Skills Protocol) o (protocolo de habilidades motoras CHAMPS) CMSP (Children’s Activity and Movement in Preschool Study) o (estudio de actividad y movimiento de niños en preescolar) CHAMPS Educación inicial Desarrollo cognitivo Habilidad motriz Skill motor (“CHAMPS” Motor Skills Protocol) CMSP, CHAMPS (Children’s Activity and Movement in Preschool Study) Preschool education Cognitive development Skill motor |
description |
Esta investigación está enmarcada dentro del desarrollo académico del grupo de apoyo pedagógico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en la Maestría en Educación con énfasis en ciencias de la salud. Busca evaluar el desarrollo motor en los niños que ingresan a grado cero o transición con y sin experiencias previas de formación en educación inicial; se seleccionaron dos grupos de niños y niñas provenientes de diferentes entornos; un grupo de 16 participantes provenientes de un jardín infantil o centro de desarrollo en grado transición; el requisito previo es haber tenido mínimo dos años de experiencias en educación inicial, y un segundo grupo de 17 niños y niñas provenientes de una Institución Educativa Distrital en grado cero sin experiencias en educación inicial. En el entorno escolar de cada grupo se aplicó el CMSP (CHAMPS Motor Skills Protocol) o ( protocolo de habilidades motoras CHAMPS), (Children’s Activity and Movement in Preschool Study) o (estudio de actividad y movimiento de niños en preescolar) CHAMPS, cuyo objetivo es evaluar el comportamiento motor de niños de cinco años; se encontró que las habilidades motoras valoradas presentaron diferencias entre los dos grupos evaluados, siendo evidente un mejor desempeño motor en los participantes provenientes del jardín infantil con dos años de formación inicial previa. Existe correlación directa entre el ambiente de educación inicial y el desempeño motor, siendo más evidentes en la acciones de lanzar, driblar, atrapar, salto a pie junto y salto a un solo pie lo que refleja una fuerte correlación entre el medio ambiente de la educación inicial y el desempeño motor. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:52:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:52:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50834 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44839/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50834 http://bdigital.unal.edu.co/44839/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sandoval Vivas, Virgilio Enrique (2013) Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50834/1/79480652.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50834/2/79480652.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a9e726b1df265445092ee9c91b0c570 86ec7c484817b03e0911ca2cc14378df |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089501022093312 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amador López, Luis RobertoSandoval Vivas, Virgilio Enriquee45c23b0-42ac-4bff-971e-bd6e767d7f433002019-06-29T10:52:37Z2019-06-29T10:52:37Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50834http://bdigital.unal.edu.co/44839/Esta investigación está enmarcada dentro del desarrollo académico del grupo de apoyo pedagógico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en la Maestría en Educación con énfasis en ciencias de la salud. Busca evaluar el desarrollo motor en los niños que ingresan a grado cero o transición con y sin experiencias previas de formación en educación inicial; se seleccionaron dos grupos de niños y niñas provenientes de diferentes entornos; un grupo de 16 participantes provenientes de un jardín infantil o centro de desarrollo en grado transición; el requisito previo es haber tenido mínimo dos años de experiencias en educación inicial, y un segundo grupo de 17 niños y niñas provenientes de una Institución Educativa Distrital en grado cero sin experiencias en educación inicial. En el entorno escolar de cada grupo se aplicó el CMSP (CHAMPS Motor Skills Protocol) o ( protocolo de habilidades motoras CHAMPS), (Children’s Activity and Movement in Preschool Study) o (estudio de actividad y movimiento de niños en preescolar) CHAMPS, cuyo objetivo es evaluar el comportamiento motor de niños de cinco años; se encontró que las habilidades motoras valoradas presentaron diferencias entre los dos grupos evaluados, siendo evidente un mejor desempeño motor en los participantes provenientes del jardín infantil con dos años de formación inicial previa. Existe correlación directa entre el ambiente de educación inicial y el desempeño motor, siendo más evidentes en la acciones de lanzar, driblar, atrapar, salto a pie junto y salto a un solo pie lo que refleja una fuerte correlación entre el medio ambiente de la educación inicial y el desempeño motor.Abstract. This research is supported by the group of pedagogic assistance from Medicine School at the Universidad Nacional of Colombia, in the Master studies of education in health sciences. It pretends to assess the motor skills in preschool children that arrange to transition with or without previous experiences in initial education or preschool; it was chosen two groups of boys and girls that came from different contexts, the first group has 16 participants that belongs to kindergarten in transition grade, the only previous requirement is having had two years of experiences in kindergarten; the second group of 17 boys and girls belongs to public school in transition without previous experiences in preschool; in the scholar conditions of each group was applied the CMSP (CHAMPS Motor Skills Protocol) (CHAMPS) (Children’s Activity and Movement in Preschool Study) that his aim is to assess the motor skill; differences were detected in the skill motors assessed between two groups, it was more evident the motor improvement to the participants that belong to kindergarten with two years of processes in early education. Also exists a correlation between preschool education and motor improvement being more evident in actions such as overarm throw, stationary dribble, catch, hop and leap what reflects a strong connection between the conditions of early education or kindergarten and skill motor improvement.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasSandoval Vivas, Virgilio Enrique (2013) Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthDesarrollo psicomotorCHAMPS Motor Skills Protocol) o (protocolo de habilidades motoras CHAMPS) CMSP(Children’s Activity and Movement in Preschool Study) o (estudio de actividad y movimiento de niños en preescolar) CHAMPSEducación inicialDesarrollo cognitivoHabilidad motrizSkill motor(“CHAMPS” Motor Skills Protocol) CMSP, CHAMPS (Children’s Activity and Movement in Preschool Study)Preschool educationCognitive developmentSkill motorDesarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79480652.2013.pdfapplication/pdf2208557https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50834/1/79480652.2013.pdf3a9e726b1df265445092ee9c91b0c570MD51THUMBNAIL79480652.2013.pdf.jpg79480652.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3612https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50834/2/79480652.2013.pdf.jpg86ec7c484817b03e0911ca2cc14378dfMD52unal/50834oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508342023-12-17 23:05:45.521Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |