Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial
Esta investigación está enmarcada dentro del desarrollo académico del grupo de apoyo pedagógico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en la Maestría en Educación con énfasis en ciencias de la salud. Busca evaluar el desarrollo motor en los niños que ingresan a grado cero...
- Autores:
-
Sandoval Vivas, Virgilio Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50834
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50834
http://bdigital.unal.edu.co/44839/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Desarrollo psicomotor
CHAMPS Motor Skills Protocol) o (protocolo de habilidades motoras CHAMPS) CMSP
(Children’s Activity and Movement in Preschool Study) o (estudio de actividad y movimiento de niños en preescolar) CHAMPS
Educación inicial
Desarrollo cognitivo
Habilidad motriz
Skill motor
(“CHAMPS” Motor Skills Protocol) CMSP, CHAMPS (Children’s Activity and Movement in Preschool Study)
Preschool education
Cognitive development
Skill motor
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación está enmarcada dentro del desarrollo académico del grupo de apoyo pedagógico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en la Maestría en Educación con énfasis en ciencias de la salud. Busca evaluar el desarrollo motor en los niños que ingresan a grado cero o transición con y sin experiencias previas de formación en educación inicial; se seleccionaron dos grupos de niños y niñas provenientes de diferentes entornos; un grupo de 16 participantes provenientes de un jardín infantil o centro de desarrollo en grado transición; el requisito previo es haber tenido mínimo dos años de experiencias en educación inicial, y un segundo grupo de 17 niños y niñas provenientes de una Institución Educativa Distrital en grado cero sin experiencias en educación inicial. En el entorno escolar de cada grupo se aplicó el CMSP (CHAMPS Motor Skills Protocol) o ( protocolo de habilidades motoras CHAMPS), (Children’s Activity and Movement in Preschool Study) o (estudio de actividad y movimiento de niños en preescolar) CHAMPS, cuyo objetivo es evaluar el comportamiento motor de niños de cinco años; se encontró que las habilidades motoras valoradas presentaron diferencias entre los dos grupos evaluados, siendo evidente un mejor desempeño motor en los participantes provenientes del jardín infantil con dos años de formación inicial previa. Existe correlación directa entre el ambiente de educación inicial y el desempeño motor, siendo más evidentes en la acciones de lanzar, driblar, atrapar, salto a pie junto y salto a un solo pie lo que refleja una fuerte correlación entre el medio ambiente de la educación inicial y el desempeño motor. |
---|