Multi-level reputation signals in service industries in latin america

Resumen: El presente estudio se basa en la teoría de señales parala investigación de la industria –firma–, y en la valoración individualizadade determinantes para niveles individuales de reputacióncorporativa, dentro del contexto latinoamericano. Nuestra teoría setesteó a través de un modelo linear...

Full description

Autores:
Newburry, William
Soleimani, M. Abrahim
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44775
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44775
http://bdigital.unal.edu.co/34874/
Palabra clave:
reputación corporativa
teoría de señales
marginalización
industrias de servicios
América Latina.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El presente estudio se basa en la teoría de señales parala investigación de la industria –firma–, y en la valoración individualizadade determinantes para niveles individuales de reputacióncorporativa, dentro del contexto latinoamericano. Nuestra teoría setesteó a través de un modelo linear jerárquico usando 76,419 evaluacionesindividuales de 80 compañías, en cinco países latinoamericanos,que fueron recopiladas por el Reputation Institute, en conjuntocon el Foro de Reputación Corporativa. A través de toda esta muestralatinoamericana, los resultados arrojaron que la reputación delas firmas que pertenecen a las industrias de energía y de telecomunicaciones,es significativamente más baja que la de las firmasmanufactureras. Adicionalmente, se encontró evidencia consistenteentre grupos marginados (ej., mujeres, clases sociales bajas, conpoca educación e ingresos) puesto que tienden a valorar de maneramás alta la reputación de la industria de telecomunicaciones queotros grupos en mejores condiciones. Estos resultados son mixtossi se consideran las valoraciones que se han obtenido sobre otrasindustrias de servicio, entre grupos marginales. Además, y contrarioa las expectativas, no se encontró evidencia de que el tamaño de lafirma o su desempeño financiero, produzca un impacto en la formade valorar su reputación.