Construcción y utilización del telescopio como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos de óptica geométrica en la enseñanza de la Física

Con este proyecto se pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la óptica geométrica, a través de aprendizajes significativos en los estudiantes de grado décimo. En este proceso se realizaron 10 espejos parabólicos (espejos principales), 10 espejos secundarios de telescopios Newtonian...

Full description

Autores:
Mejía Rozo, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60820
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60820
http://bdigital.unal.edu.co/59176/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Constructivismo
Óptica geométrica
Telescopio - construcción
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Astronomía
Constructivism
Geometric optics
Telescope - construcción
Physics - education, secondary - dissertations, academic
Astronomy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0b7a1b993735146edfc96e812c999daf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60820
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvárez Miño, Lucero (Thesis advisor)78269d14-6092-46dc-9545-aeb3fc2e6c8bMejía Rozo, Julián Andrése7bd7f71-2ccd-4be7-b7fa-17f00472c6f73002019-07-02T19:12:00Z2019-07-02T19:12:00Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60820http://bdigital.unal.edu.co/59176/Con este proyecto se pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la óptica geométrica, a través de aprendizajes significativos en los estudiantes de grado décimo. En este proceso se realizaron 10 espejos parabólicos (espejos principales), 10 espejos secundarios de telescopios Newtonianos. También se realizó una salida académica a la ciudad de Manizales con el fin que los estudiantes conocieran el proceso de recubrimiento de materiales (aluminizado del espejo principal), conocer un telescopio y cómo se ve a través de éste. Además, se realizó un laboratorio de óptica geométrica (Reflexión de la luz, refracción de la luz y formación de imágenes en espejos planos, cóncavos y convexos), clases magistrales y prácticas en Geogebra. Este proyecto se realizó con la finalidad de que los jóvenes vean la ciencia no solo como la teoría a la que se acostumbra a impartir en la clase, sino, como una forma de vivir con ella (aprender haciendo) (Texto tomado de la fuente)With this project I want to improve the teaching-learning process of geometrics optics through meaningful learning in 10th grade students. In this process 10 parabolic mirrors (main mirrors), 10 secondary mirrors of Newtonian telescopes were realized. An academic outing was also made to the city of Manizales, so the students would know the process of coating materials (aluminized from the main mirror), to know a telescope and how it is viewed through it. In addition, geometric optics laboratory (Reflection of light, refraction of light and formation of images in flat, concave mirrors and convex mirrors), master classes and practices with Geogebra. This project was carried out in order to do that students see science not only as the theory that they are used to learn in the classroom, but as a way of living with it (learning by doing)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMejía Rozo, Julián Andrés (2017) Construcción y utilización del telescopio como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos de óptica geométrica en la enseñanza de la Física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy53 Física / PhysicsConstructivismoÓptica geométricaTelescopio - construcciónFísica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasAstronomíaConstructivismGeometric opticsTelescope - construcciónPhysics - education, secondary - dissertations, academicAstronomyConstrucción y utilización del telescopio como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos de óptica geométrica en la enseñanza de la FísicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053791985.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6473102https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60820/1/1053791985.2017.pdfd273c0726e5feada7c06cc6ebeedd48bMD51THUMBNAIL1053791985.2017.pdf.jpg1053791985.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5860https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60820/2/1053791985.2017.pdf.jpgdffd6db8ab3623992630f10568f5fdc7MD52unal/60820oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608202023-09-07 10:03:35.177Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción y utilización del telescopio como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos de óptica geométrica en la enseñanza de la Física
title Construcción y utilización del telescopio como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos de óptica geométrica en la enseñanza de la Física
spellingShingle Construcción y utilización del telescopio como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos de óptica geométrica en la enseñanza de la Física
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Constructivismo
Óptica geométrica
Telescopio - construcción
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Astronomía
Constructivism
Geometric optics
Telescope - construcción
Physics - education, secondary - dissertations, academic
Astronomy
title_short Construcción y utilización del telescopio como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos de óptica geométrica en la enseñanza de la Física
title_full Construcción y utilización del telescopio como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos de óptica geométrica en la enseñanza de la Física
title_fullStr Construcción y utilización del telescopio como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos de óptica geométrica en la enseñanza de la Física
title_full_unstemmed Construcción y utilización del telescopio como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos de óptica geométrica en la enseñanza de la Física
title_sort Construcción y utilización del telescopio como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos de óptica geométrica en la enseñanza de la Física
dc.creator.fl_str_mv Mejía Rozo, Julián Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alvárez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Rozo, Julián Andrés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Constructivismo
Óptica geométrica
Telescopio - construcción
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Astronomía
Constructivism
Geometric optics
Telescope - construcción
Physics - education, secondary - dissertations, academic
Astronomy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Constructivismo
Óptica geométrica
Telescopio - construcción
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Astronomía
Constructivism
Geometric optics
Telescope - construcción
Physics - education, secondary - dissertations, academic
Astronomy
description Con este proyecto se pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la óptica geométrica, a través de aprendizajes significativos en los estudiantes de grado décimo. En este proceso se realizaron 10 espejos parabólicos (espejos principales), 10 espejos secundarios de telescopios Newtonianos. También se realizó una salida académica a la ciudad de Manizales con el fin que los estudiantes conocieran el proceso de recubrimiento de materiales (aluminizado del espejo principal), conocer un telescopio y cómo se ve a través de éste. Además, se realizó un laboratorio de óptica geométrica (Reflexión de la luz, refracción de la luz y formación de imágenes en espejos planos, cóncavos y convexos), clases magistrales y prácticas en Geogebra. Este proyecto se realizó con la finalidad de que los jóvenes vean la ciencia no solo como la teoría a la que se acostumbra a impartir en la clase, sino, como una forma de vivir con ella (aprender haciendo) (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:12:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:12:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60820
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59176/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60820
http://bdigital.unal.edu.co/59176/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Rozo, Julián Andrés (2017) Construcción y utilización del telescopio como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos de óptica geométrica en la enseñanza de la Física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60820/1/1053791985.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60820/2/1053791985.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d273c0726e5feada7c06cc6ebeedd48b
dffd6db8ab3623992630f10568f5fdc7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090216962523136