Construcción y utilización del telescopio como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos de óptica geométrica en la enseñanza de la Física

Con este proyecto se pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la óptica geométrica, a través de aprendizajes significativos en los estudiantes de grado décimo. En este proceso se realizaron 10 espejos parabólicos (espejos principales), 10 espejos secundarios de telescopios Newtonian...

Full description

Autores:
Mejía Rozo, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60820
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60820
http://bdigital.unal.edu.co/59176/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Constructivismo
Óptica geométrica
Telescopio - construcción
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Astronomía
Constructivism
Geometric optics
Telescope - construcción
Physics - education, secondary - dissertations, academic
Astronomy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con este proyecto se pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la óptica geométrica, a través de aprendizajes significativos en los estudiantes de grado décimo. En este proceso se realizaron 10 espejos parabólicos (espejos principales), 10 espejos secundarios de telescopios Newtonianos. También se realizó una salida académica a la ciudad de Manizales con el fin que los estudiantes conocieran el proceso de recubrimiento de materiales (aluminizado del espejo principal), conocer un telescopio y cómo se ve a través de éste. Además, se realizó un laboratorio de óptica geométrica (Reflexión de la luz, refracción de la luz y formación de imágenes en espejos planos, cóncavos y convexos), clases magistrales y prácticas en Geogebra. Este proyecto se realizó con la finalidad de que los jóvenes vean la ciencia no solo como la teoría a la que se acostumbra a impartir en la clase, sino, como una forma de vivir con ella (aprender haciendo) (Texto tomado de la fuente)