Construcción y utilización del telescopio como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos de óptica geométrica en la enseñanza de la Física
Con este proyecto se pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la óptica geométrica, a través de aprendizajes significativos en los estudiantes de grado décimo. En este proceso se realizaron 10 espejos parabólicos (espejos principales), 10 espejos secundarios de telescopios Newtonian...
- Autores:
-
Mejía Rozo, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60820
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60820
http://bdigital.unal.edu.co/59176/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Constructivismo
Óptica geométrica
Telescopio - construcción
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Astronomía
Constructivism
Geometric optics
Telescope - construcción
Physics - education, secondary - dissertations, academic
Astronomy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Con este proyecto se pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la óptica geométrica, a través de aprendizajes significativos en los estudiantes de grado décimo. En este proceso se realizaron 10 espejos parabólicos (espejos principales), 10 espejos secundarios de telescopios Newtonianos. También se realizó una salida académica a la ciudad de Manizales con el fin que los estudiantes conocieran el proceso de recubrimiento de materiales (aluminizado del espejo principal), conocer un telescopio y cómo se ve a través de éste. Además, se realizó un laboratorio de óptica geométrica (Reflexión de la luz, refracción de la luz y formación de imágenes en espejos planos, cóncavos y convexos), clases magistrales y prácticas en Geogebra. Este proyecto se realizó con la finalidad de que los jóvenes vean la ciencia no solo como la teoría a la que se acostumbra a impartir en la clase, sino, como una forma de vivir con ella (aprender haciendo) (Texto tomado de la fuente) |
---|