Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia

José Caicedo Rojas es uno de los autores que constituyen el canon del así llamado Costumbrismo en Colombia. Sin embargo, al igual que sucede con otros autores, sus obras no han sido estudiadas desde un punto de vista literario; en términos generales, sólo han sido apreciadas desde el punto de vista...

Full description

Autores:
Riaño Gallego, David Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84366
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84366
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
LITERATURA COLOMBIANA-HISTORIA Y CRITICA
Colombian literature - History and Criticism
José Caicedo Rojas
Siglo XIX
Regeneración
Historia
Catolicismo
Identidad
Costumbrismo
19th century
Regeneration
History
Catholicism
Identity
José Caicedo Rojas
Costumbrismo
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0b66c115be157f22791b40c11e8cf0d2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84366
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Recuerdos y apuntamientos (1886), by José Caicedo Rojas: an unconventional history of Colombia
dc.title.translated.fra.fl_str_mv Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: une histoire non conventionnelle de la Colombie
title Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia
spellingShingle Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
LITERATURA COLOMBIANA-HISTORIA Y CRITICA
Colombian literature - History and Criticism
José Caicedo Rojas
Siglo XIX
Regeneración
Historia
Catolicismo
Identidad
Costumbrismo
19th century
Regeneration
History
Catholicism
Identity
José Caicedo Rojas
Costumbrismo
title_short Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia
title_full Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia
title_fullStr Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia
title_full_unstemmed Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia
title_sort Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Riaño Gallego, David Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Padilla Chasing, Iván Vicente
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Riaño Gallego, David Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
topic 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
LITERATURA COLOMBIANA-HISTORIA Y CRITICA
Colombian literature - History and Criticism
José Caicedo Rojas
Siglo XIX
Regeneración
Historia
Catolicismo
Identidad
Costumbrismo
19th century
Regeneration
History
Catholicism
Identity
José Caicedo Rojas
Costumbrismo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv LITERATURA COLOMBIANA-HISTORIA Y CRITICA
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Colombian literature - History and Criticism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv José Caicedo Rojas
Siglo XIX
Regeneración
Historia
Catolicismo
Identidad
Costumbrismo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv 19th century
Regeneration
History
Catholicism
Identity
José Caicedo Rojas
Costumbrismo
description José Caicedo Rojas es uno de los autores que constituyen el canon del así llamado Costumbrismo en Colombia. Sin embargo, al igual que sucede con otros autores, sus obras no han sido estudiadas desde un punto de vista literario; en términos generales, sólo han sido apreciadas desde el punto de vista del color local y las costumbres. Las siguientes páginas pretenden descubrir el proyecto estético que anida en Recuerdos y apuntamientos de José Caicedo Rojas, publicada en 1886, en el contexto de la Regeneración en Colombia. La primera parte es un estudio de la estructura y la forma composicional de la obra, que demuestra que ésta constituye una historia “no convencional”; la segunda es un análisis de la reafirmación del catolicismo a la luz de su contexto sociopolítico, el cual, según el autor, constituyen un elemento unificador en la identidad del país a finales de siglo XIX. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-28T20:04:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-28T20:04:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-08
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84366
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84366
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, S.A. (Obra original publicada en 1983).
Ayala, M. (2017). José Caicedo Rojas "El Mesonero colombiano", Juan de Dios Restrepo "El Larra colombiano" y el "Museo de cuadros y costumbres" (1866). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Bajtín, M. (1999). La estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1979)
Bajtín, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1941).
Bidegaín, A. (enero-abril 1987). El debate religioso en torno al establecimiento de la Constitución de 1886. Texto y Contexto, (10), 145-168.
Blanco, P. y Ferrer, J. (2017). Lutero 500 años después: breve historia y teología del protestantismo. Editorial RIALP.
Caicedo Rojas, J. (1945). Apuntes de Ranchería y otros escritos Escogidos, Tomo 1. Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos. (Obra original publicada en 1884).
Caicedo Rojas, J. (1950). Recuerdos y Apuntamientos. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. (Obra original publicada en 1886).
Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets editores. (Obra original publicada en 1975).
Chartier, R. (2000). Les origines culturelles de la Révolution française. Editorial POINTS.
Comellas, J. L. (2015). Historia de España Moderna y Contemporánea: Decimoctava edición actualizada. Madrid, Ediciones RIALP, S. A.
Cortés, J. (2016). “Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis”: Cultura Musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816 - 1898) a Honorio Alarcón (1859 - 1920). Universidad Nacional de Colombia.
Cristina, M. T. (1992). El costumbrismo. En M. T. Cristina (Ed.), Gran Enciclopedia de Colombia, Volumen 4: literatura (pp. 101-110). Círculo de lectores, S. A.
Duque, E. (1996). La sociedad filarmónica o la vida musical en Bogotá hacia mediados del siglo XIX. En Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (3), 75-92.
Díaz Vásquez, A. (2009). Pluma, Papel y tinta: Prensa literaria y escritores en Bogotá, 1846-1898. Universidad de los Andes.
Galster, I. (2011). Aguirre o la posteridad arbitraria. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
García Molina, M. (1996). Jesuitas, masones y conspiradores: dramas bogotanos a mediados del siglo XIX. En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (23), 87–114.
Gonzáles, F. (1987). Iglesia y estado desde la convención de Rionegro hasta el olimpo radical 1863-1878. En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (15), 91-163.
González, F. (1997). Poderes enfrentados: Iglesia y Estado en Colombia. Cinep, Santafé de Bogotá.
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza. (Obra original publicada en 1950).
Jandová, J. y Volek, E. (eds. y trads.). (2020). Signo, función y valor: estética y semiótica del arte de Jan Mukarovsky. Universidad Nacional de Colombia.
Jurado, J. C. (2010). Pobreza y nación en Colombia, siglo XIX. Universidad EAFIT, Colombia.
Melo, O. (1989a). Del federalismo a la Constitución de 1886. En A. T. Mejía (Ed.), Nueva Historia de Colombia, Tomo I (pp. 17-42). Planeta Colombiana Editorial S. A.
Melo, O. (1989b). La constitución de 1886. En A. T. Mejía (Ed.), Nueva Historia de Colombia, Tomo I (pp. 43-64). Planeta Colombiana Editorial S. A.
Melo, O. (2017). Historia mínima de Colombia. Editorial Turner, México.
Ochoa, A. (2014). José Joaquín Borda: manifestaciones de una vocación intelectual en el siglo XIX. Anclajes. XVIII, (2), 1-18.
Ortiz, L. (2013). La Iglesia católica y la formación del Estado-nación en América Latina en el siglo XIX: el caso colombiano. Almanack: Guarulhos, (06), 5-25.
Padilla, I. (2008). El debate de la hispanidad en Colombia: Lectura de la Historia de la Literatura en Nueva Granada de José María Vergara y Vergara. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.
Padilla, I. (2010). Historicismo literario y americanismo católico hispanizante en las historias de las literaturas hispanoamericanas del siglo XIX. En C. E. Acosta (Ed.), Representaciones, identidades y ficciones: lectura crítica de las historias de la literatura latinoamericana (pp. 123-188). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Padilla, I. (2015). Lectura política del Genio del cristianismo en Colombia (1840-1886). En M. C. Barelli, P. Escalante, y R. Pulley (Ed.), V.V.A.A. Actas del Congreso Internacional “América del Sur y el movimiento ilustrado.” (pp. 246-255). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Padilla, I. (2016). Jorge Isaacs y María ante el proceso de secularización en Colombia (1850-1886). Universidad Nacional de Colombia.
Padilla, I. (2017a). Introducción: El museo de cuadros de costumbres (1866) y el costumbrismo en Colombia. En Museo de Cuadros y Costumbres (pp. 7-12). Bogotá: Filomena.
Padilla, I. (2017b). Formas de autoconciencia e identidad hacia el medio siglo XIX en Colombia. En I. Padilla (Ed.), Cuestión española y otros escritos de José María Vergara y Vergara (pp. 57-80). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.
Padilla, I. (2021). Manuela y el socialismo utópico: Eugenio Díaz ante la reforma liberal de la República de la Nueva Granada. Bogotá: Filomena.
Samper, M. (1969). La miseria en Bogotá. Biblioteca Universitaria de Cultura Colombiana.
S.N. (1950). Introducción: El costumbrismo en la literatura colombiana. En Caicedo Rojas, J. (E.d), Recuerdos y Apuntamientos (pp.7-15). Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana.
Vansina, J. (1968). La tradición oral. Editorial Labor, S. A. (Obra original publicada en 1961).
Vélez, R. J. (1998). Colombia: la modernidad postergada. Editorial Temis.
Vergara y Vergara, J. (1974a). Historia de la Literatura en Nueva Granada, Tomo I. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. (Obra original publicada en 1867).
Vergara y Vergara, J. (1974b). Historia de la literatura en Nueva Granada, Tomo II. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. (Obra original publicada en 1867).
White, H. (2001). Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del Siglo XIX. Fondo de Cultura Económica de México. (Obra original publicada en 1973).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 83 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84366/2/1019109703.2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84366/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84366/3/1019109703.2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b09a7f14e3aa71ac79722784cf80345d
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
64fcb1471d32843176e29dbd24d14782
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089597635788800
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Padilla Chasing, Iván Vicente7ba1a1cb96e04a10f48d9a2c1417df70Riaño Gallego, David Fernando3b6b5578263bb6ef4d9ec5ff8a8a5d452023-07-28T20:04:47Z2023-07-28T20:04:47Z2023-05-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84366Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/José Caicedo Rojas es uno de los autores que constituyen el canon del así llamado Costumbrismo en Colombia. Sin embargo, al igual que sucede con otros autores, sus obras no han sido estudiadas desde un punto de vista literario; en términos generales, sólo han sido apreciadas desde el punto de vista del color local y las costumbres. Las siguientes páginas pretenden descubrir el proyecto estético que anida en Recuerdos y apuntamientos de José Caicedo Rojas, publicada en 1886, en el contexto de la Regeneración en Colombia. La primera parte es un estudio de la estructura y la forma composicional de la obra, que demuestra que ésta constituye una historia “no convencional”; la segunda es un análisis de la reafirmación del catolicismo a la luz de su contexto sociopolítico, el cual, según el autor, constituyen un elemento unificador en la identidad del país a finales de siglo XIX. (Texto tomado de la fuente)José Caicedo Rojas is one the authors that constitute the canon of the so-called Costumbrismo in Colombia. However, much like many other authors, his works have not been studied from a literary perspective; in general terms, critics have only appreciated them from a folkloric viewpoint. The pages below intend to discover the aesthetic project that resides in Recuerdos y apuntamientos by José Caicedo Rojas, published in 1886, in the context of Regeneration in Colombia. The first part is a study of the structure and compositional form of the book, which demonstrates that it is a “non-conventional history”; the second part is an analysis of the reaffirmation of Catholicism in the light of its sociopolitical context, which, according to the author, constitutes a unifying element of the country’s identity at the end of the 19th century.José Caicedo Rojas est l’un des auteurs qui constituent le canon de ce qu’on appelle Costumbrismo en Colombie. Mais, comme pour beaucoup d’autres auteurs, ses œuvres n’ont été étudiées d’un point de vue littéraire ; d'une manière générale, elles n’ont été appréciées qu’au point de vue de la couleur locale et les coutumes. Les pages suivantes visent à découvrir le projet esthétique qui réside dans Recuerdos y apuntamientos de José Caicedo Rojas, publiée dans 1886, dans le contexte de la Régénération en Colombie. La première partie est une étude de la structure et la forme compositionnelle de l’œuvre, qui montre qu'elle constitue une « histoire non conventionnelle » ; la seconde partie est une analyse de la réaffirmation du Catholicisme à la lumière de son contexte sociopolitique, qui, d'après l’auteur, constitue un élément fédérateur de l’identité du pays à la fin du XIXème siècle.MaestríaMagíster en Estudios LiterariosLiteratura colombiana siglo XIX83 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios LiterariosFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y EcuadorLITERATURA COLOMBIANA-HISTORIA Y CRITICAColombian literature - History and CriticismJosé Caicedo RojasSiglo XIXRegeneraciónHistoriaCatolicismoIdentidadCostumbrismo19th centuryRegenerationHistoryCatholicismIdentityJosé Caicedo RojasCostumbrismoRecuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de ColombiaRecuerdos y apuntamientos (1886), by José Caicedo Rojas: an unconventional history of ColombiaRecuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: une histoire non conventionnelle de la ColombieTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAnderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, S.A. (Obra original publicada en 1983).Ayala, M. (2017). José Caicedo Rojas "El Mesonero colombiano", Juan de Dios Restrepo "El Larra colombiano" y el "Museo de cuadros y costumbres" (1866). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.Bajtín, M. (1999). La estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1979)Bajtín, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1941).Bidegaín, A. (enero-abril 1987). El debate religioso en torno al establecimiento de la Constitución de 1886. Texto y Contexto, (10), 145-168.Blanco, P. y Ferrer, J. (2017). Lutero 500 años después: breve historia y teología del protestantismo. Editorial RIALP.Caicedo Rojas, J. (1945). Apuntes de Ranchería y otros escritos Escogidos, Tomo 1. Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos. (Obra original publicada en 1884).Caicedo Rojas, J. (1950). Recuerdos y Apuntamientos. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. (Obra original publicada en 1886).Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets editores. (Obra original publicada en 1975).Chartier, R. (2000). Les origines culturelles de la Révolution française. Editorial POINTS.Comellas, J. L. (2015). Historia de España Moderna y Contemporánea: Decimoctava edición actualizada. Madrid, Ediciones RIALP, S. A.Cortés, J. (2016). “Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis”: Cultura Musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816 - 1898) a Honorio Alarcón (1859 - 1920). Universidad Nacional de Colombia.Cristina, M. T. (1992). El costumbrismo. En M. T. Cristina (Ed.), Gran Enciclopedia de Colombia, Volumen 4: literatura (pp. 101-110). Círculo de lectores, S. A.Duque, E. (1996). La sociedad filarmónica o la vida musical en Bogotá hacia mediados del siglo XIX. En Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (3), 75-92.Díaz Vásquez, A. (2009). Pluma, Papel y tinta: Prensa literaria y escritores en Bogotá, 1846-1898. Universidad de los Andes.Galster, I. (2011). Aguirre o la posteridad arbitraria. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.García Molina, M. (1996). Jesuitas, masones y conspiradores: dramas bogotanos a mediados del siglo XIX. En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (23), 87–114.Gonzáles, F. (1987). Iglesia y estado desde la convención de Rionegro hasta el olimpo radical 1863-1878. En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (15), 91-163.González, F. (1997). Poderes enfrentados: Iglesia y Estado en Colombia. Cinep, Santafé de Bogotá.Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza. (Obra original publicada en 1950).Jandová, J. y Volek, E. (eds. y trads.). (2020). Signo, función y valor: estética y semiótica del arte de Jan Mukarovsky. Universidad Nacional de Colombia.Jurado, J. C. (2010). Pobreza y nación en Colombia, siglo XIX. Universidad EAFIT, Colombia.Melo, O. (1989a). Del federalismo a la Constitución de 1886. En A. T. Mejía (Ed.), Nueva Historia de Colombia, Tomo I (pp. 17-42). Planeta Colombiana Editorial S. A.Melo, O. (1989b). La constitución de 1886. En A. T. Mejía (Ed.), Nueva Historia de Colombia, Tomo I (pp. 43-64). Planeta Colombiana Editorial S. A.Melo, O. (2017). Historia mínima de Colombia. Editorial Turner, México.Ochoa, A. (2014). José Joaquín Borda: manifestaciones de una vocación intelectual en el siglo XIX. Anclajes. XVIII, (2), 1-18.Ortiz, L. (2013). La Iglesia católica y la formación del Estado-nación en América Latina en el siglo XIX: el caso colombiano. Almanack: Guarulhos, (06), 5-25.Padilla, I. (2008). El debate de la hispanidad en Colombia: Lectura de la Historia de la Literatura en Nueva Granada de José María Vergara y Vergara. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.Padilla, I. (2010). Historicismo literario y americanismo católico hispanizante en las historias de las literaturas hispanoamericanas del siglo XIX. En C. E. Acosta (Ed.), Representaciones, identidades y ficciones: lectura crítica de las historias de la literatura latinoamericana (pp. 123-188). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Padilla, I. (2015). Lectura política del Genio del cristianismo en Colombia (1840-1886). En M. C. Barelli, P. Escalante, y R. Pulley (Ed.), V.V.A.A. Actas del Congreso Internacional “América del Sur y el movimiento ilustrado.” (pp. 246-255). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.Padilla, I. (2016). Jorge Isaacs y María ante el proceso de secularización en Colombia (1850-1886). Universidad Nacional de Colombia.Padilla, I. (2017a). Introducción: El museo de cuadros de costumbres (1866) y el costumbrismo en Colombia. En Museo de Cuadros y Costumbres (pp. 7-12). Bogotá: Filomena.Padilla, I. (2017b). Formas de autoconciencia e identidad hacia el medio siglo XIX en Colombia. En I. Padilla (Ed.), Cuestión española y otros escritos de José María Vergara y Vergara (pp. 57-80). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.Padilla, I. (2021). Manuela y el socialismo utópico: Eugenio Díaz ante la reforma liberal de la República de la Nueva Granada. Bogotá: Filomena.Samper, M. (1969). La miseria en Bogotá. Biblioteca Universitaria de Cultura Colombiana.S.N. (1950). Introducción: El costumbrismo en la literatura colombiana. En Caicedo Rojas, J. (E.d), Recuerdos y Apuntamientos (pp.7-15). Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana.Vansina, J. (1968). La tradición oral. Editorial Labor, S. A. (Obra original publicada en 1961).Vélez, R. J. (1998). Colombia: la modernidad postergada. Editorial Temis.Vergara y Vergara, J. (1974a). Historia de la Literatura en Nueva Granada, Tomo I. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. (Obra original publicada en 1867).Vergara y Vergara, J. (1974b). Historia de la literatura en Nueva Granada, Tomo II. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. (Obra original publicada en 1867).White, H. (2001). Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del Siglo XIX. Fondo de Cultura Económica de México. (Obra original publicada en 1973).EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalORIGINAL1019109703.2023.pdf1019109703.2023.pdfTesis de Maestría en Estudios Literariosapplication/pdf649375https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84366/2/1019109703.2023.pdfb09a7f14e3aa71ac79722784cf80345dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84366/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51THUMBNAIL1019109703.2023.pdf.jpg1019109703.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84366/3/1019109703.2023.pdf.jpg64fcb1471d32843176e29dbd24d14782MD53unal/84366oai:repositorio.unal.edu.co:unal/843662024-08-17 00:01:32.453Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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