Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia
José Caicedo Rojas es uno de los autores que constituyen el canon del así llamado Costumbrismo en Colombia. Sin embargo, al igual que sucede con otros autores, sus obras no han sido estudiadas desde un punto de vista literario; en términos generales, sólo han sido apreciadas desde el punto de vista...
- Autores:
-
Riaño Gallego, David Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84366
- Palabra clave:
- 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
LITERATURA COLOMBIANA-HISTORIA Y CRITICA
Colombian literature - History and Criticism
José Caicedo Rojas
Siglo XIX
Regeneración
Historia
Catolicismo
Identidad
Costumbrismo
19th century
Regeneration
History
Catholicism
Identity
José Caicedo Rojas
Costumbrismo
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0b66c115be157f22791b40c11e8cf0d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84366 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Recuerdos y apuntamientos (1886), by José Caicedo Rojas: an unconventional history of Colombia |
dc.title.translated.fra.fl_str_mv |
Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: une histoire non conventionnelle de la Colombie |
title |
Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia |
spellingShingle |
Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas 980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador LITERATURA COLOMBIANA-HISTORIA Y CRITICA Colombian literature - History and Criticism José Caicedo Rojas Siglo XIX Regeneración Historia Catolicismo Identidad Costumbrismo 19th century Regeneration History Catholicism Identity José Caicedo Rojas Costumbrismo |
title_short |
Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia |
title_full |
Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia |
title_fullStr |
Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia |
title_sort |
Recuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Riaño Gallego, David Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Padilla Chasing, Iván Vicente |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Riaño Gallego, David Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas 980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador |
topic |
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas 980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador LITERATURA COLOMBIANA-HISTORIA Y CRITICA Colombian literature - History and Criticism José Caicedo Rojas Siglo XIX Regeneración Historia Catolicismo Identidad Costumbrismo 19th century Regeneration History Catholicism Identity José Caicedo Rojas Costumbrismo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
LITERATURA COLOMBIANA-HISTORIA Y CRITICA |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Colombian literature - History and Criticism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
José Caicedo Rojas Siglo XIX Regeneración Historia Catolicismo Identidad Costumbrismo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
19th century Regeneration History Catholicism Identity José Caicedo Rojas Costumbrismo |
description |
José Caicedo Rojas es uno de los autores que constituyen el canon del así llamado Costumbrismo en Colombia. Sin embargo, al igual que sucede con otros autores, sus obras no han sido estudiadas desde un punto de vista literario; en términos generales, sólo han sido apreciadas desde el punto de vista del color local y las costumbres. Las siguientes páginas pretenden descubrir el proyecto estético que anida en Recuerdos y apuntamientos de José Caicedo Rojas, publicada en 1886, en el contexto de la Regeneración en Colombia. La primera parte es un estudio de la estructura y la forma composicional de la obra, que demuestra que ésta constituye una historia “no convencional”; la segunda es un análisis de la reafirmación del catolicismo a la luz de su contexto sociopolítico, el cual, según el autor, constituyen un elemento unificador en la identidad del país a finales de siglo XIX. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-28T20:04:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-28T20:04:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-05-08 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84366 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84366 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, S.A. (Obra original publicada en 1983). Ayala, M. (2017). José Caicedo Rojas "El Mesonero colombiano", Juan de Dios Restrepo "El Larra colombiano" y el "Museo de cuadros y costumbres" (1866). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Bajtín, M. (1999). La estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1979) Bajtín, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1941). Bidegaín, A. (enero-abril 1987). El debate religioso en torno al establecimiento de la Constitución de 1886. Texto y Contexto, (10), 145-168. Blanco, P. y Ferrer, J. (2017). Lutero 500 años después: breve historia y teología del protestantismo. Editorial RIALP. Caicedo Rojas, J. (1945). Apuntes de Ranchería y otros escritos Escogidos, Tomo 1. Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos. (Obra original publicada en 1884). Caicedo Rojas, J. (1950). Recuerdos y Apuntamientos. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. (Obra original publicada en 1886). Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets editores. (Obra original publicada en 1975). Chartier, R. (2000). Les origines culturelles de la Révolution française. Editorial POINTS. Comellas, J. L. (2015). Historia de España Moderna y Contemporánea: Decimoctava edición actualizada. Madrid, Ediciones RIALP, S. A. Cortés, J. (2016). “Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis”: Cultura Musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816 - 1898) a Honorio Alarcón (1859 - 1920). Universidad Nacional de Colombia. Cristina, M. T. (1992). El costumbrismo. En M. T. Cristina (Ed.), Gran Enciclopedia de Colombia, Volumen 4: literatura (pp. 101-110). Círculo de lectores, S. A. Duque, E. (1996). La sociedad filarmónica o la vida musical en Bogotá hacia mediados del siglo XIX. En Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (3), 75-92. Díaz Vásquez, A. (2009). Pluma, Papel y tinta: Prensa literaria y escritores en Bogotá, 1846-1898. Universidad de los Andes. Galster, I. (2011). Aguirre o la posteridad arbitraria. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. García Molina, M. (1996). Jesuitas, masones y conspiradores: dramas bogotanos a mediados del siglo XIX. En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (23), 87–114. Gonzáles, F. (1987). Iglesia y estado desde la convención de Rionegro hasta el olimpo radical 1863-1878. En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (15), 91-163. González, F. (1997). Poderes enfrentados: Iglesia y Estado en Colombia. Cinep, Santafé de Bogotá. Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza. (Obra original publicada en 1950). Jandová, J. y Volek, E. (eds. y trads.). (2020). Signo, función y valor: estética y semiótica del arte de Jan Mukarovsky. Universidad Nacional de Colombia. Jurado, J. C. (2010). Pobreza y nación en Colombia, siglo XIX. Universidad EAFIT, Colombia. Melo, O. (1989a). Del federalismo a la Constitución de 1886. En A. T. Mejía (Ed.), Nueva Historia de Colombia, Tomo I (pp. 17-42). Planeta Colombiana Editorial S. A. Melo, O. (1989b). La constitución de 1886. En A. T. Mejía (Ed.), Nueva Historia de Colombia, Tomo I (pp. 43-64). Planeta Colombiana Editorial S. A. Melo, O. (2017). Historia mínima de Colombia. Editorial Turner, México. Ochoa, A. (2014). José Joaquín Borda: manifestaciones de una vocación intelectual en el siglo XIX. Anclajes. XVIII, (2), 1-18. Ortiz, L. (2013). La Iglesia católica y la formación del Estado-nación en América Latina en el siglo XIX: el caso colombiano. Almanack: Guarulhos, (06), 5-25. Padilla, I. (2008). El debate de la hispanidad en Colombia: Lectura de la Historia de la Literatura en Nueva Granada de José María Vergara y Vergara. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Padilla, I. (2010). Historicismo literario y americanismo católico hispanizante en las historias de las literaturas hispanoamericanas del siglo XIX. En C. E. Acosta (Ed.), Representaciones, identidades y ficciones: lectura crítica de las historias de la literatura latinoamericana (pp. 123-188). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Padilla, I. (2015). Lectura política del Genio del cristianismo en Colombia (1840-1886). En M. C. Barelli, P. Escalante, y R. Pulley (Ed.), V.V.A.A. Actas del Congreso Internacional “América del Sur y el movimiento ilustrado.” (pp. 246-255). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Padilla, I. (2016). Jorge Isaacs y María ante el proceso de secularización en Colombia (1850-1886). Universidad Nacional de Colombia. Padilla, I. (2017a). Introducción: El museo de cuadros de costumbres (1866) y el costumbrismo en Colombia. En Museo de Cuadros y Costumbres (pp. 7-12). Bogotá: Filomena. Padilla, I. (2017b). Formas de autoconciencia e identidad hacia el medio siglo XIX en Colombia. En I. Padilla (Ed.), Cuestión española y otros escritos de José María Vergara y Vergara (pp. 57-80). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Padilla, I. (2021). Manuela y el socialismo utópico: Eugenio Díaz ante la reforma liberal de la República de la Nueva Granada. Bogotá: Filomena. Samper, M. (1969). La miseria en Bogotá. Biblioteca Universitaria de Cultura Colombiana. S.N. (1950). Introducción: El costumbrismo en la literatura colombiana. En Caicedo Rojas, J. (E.d), Recuerdos y Apuntamientos (pp.7-15). Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Vansina, J. (1968). La tradición oral. Editorial Labor, S. A. (Obra original publicada en 1961). Vélez, R. J. (1998). Colombia: la modernidad postergada. Editorial Temis. Vergara y Vergara, J. (1974a). Historia de la Literatura en Nueva Granada, Tomo I. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. (Obra original publicada en 1867). Vergara y Vergara, J. (1974b). Historia de la literatura en Nueva Granada, Tomo II. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. (Obra original publicada en 1867). White, H. (2001). Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del Siglo XIX. Fondo de Cultura Económica de México. (Obra original publicada en 1973). |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
83 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84366/2/1019109703.2023.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84366/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84366/3/1019109703.2023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b09a7f14e3aa71ac79722784cf80345d eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 64fcb1471d32843176e29dbd24d14782 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089597635788800 |
spelling |
Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Padilla Chasing, Iván Vicente7ba1a1cb96e04a10f48d9a2c1417df70Riaño Gallego, David Fernando3b6b5578263bb6ef4d9ec5ff8a8a5d452023-07-28T20:04:47Z2023-07-28T20:04:47Z2023-05-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84366Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/José Caicedo Rojas es uno de los autores que constituyen el canon del así llamado Costumbrismo en Colombia. Sin embargo, al igual que sucede con otros autores, sus obras no han sido estudiadas desde un punto de vista literario; en términos generales, sólo han sido apreciadas desde el punto de vista del color local y las costumbres. Las siguientes páginas pretenden descubrir el proyecto estético que anida en Recuerdos y apuntamientos de José Caicedo Rojas, publicada en 1886, en el contexto de la Regeneración en Colombia. La primera parte es un estudio de la estructura y la forma composicional de la obra, que demuestra que ésta constituye una historia “no convencional”; la segunda es un análisis de la reafirmación del catolicismo a la luz de su contexto sociopolítico, el cual, según el autor, constituyen un elemento unificador en la identidad del país a finales de siglo XIX. (Texto tomado de la fuente)José Caicedo Rojas is one the authors that constitute the canon of the so-called Costumbrismo in Colombia. However, much like many other authors, his works have not been studied from a literary perspective; in general terms, critics have only appreciated them from a folkloric viewpoint. The pages below intend to discover the aesthetic project that resides in Recuerdos y apuntamientos by José Caicedo Rojas, published in 1886, in the context of Regeneration in Colombia. The first part is a study of the structure and compositional form of the book, which demonstrates that it is a “non-conventional history”; the second part is an analysis of the reaffirmation of Catholicism in the light of its sociopolitical context, which, according to the author, constitutes a unifying element of the country’s identity at the end of the 19th century.José Caicedo Rojas est l’un des auteurs qui constituent le canon de ce qu’on appelle Costumbrismo en Colombie. Mais, comme pour beaucoup d’autres auteurs, ses œuvres n’ont été étudiées d’un point de vue littéraire ; d'une manière générale, elles n’ont été appréciées qu’au point de vue de la couleur locale et les coutumes. Les pages suivantes visent à découvrir le projet esthétique qui réside dans Recuerdos y apuntamientos de José Caicedo Rojas, publiée dans 1886, dans le contexte de la Régénération en Colombie. La première partie est une étude de la structure et la forme compositionnelle de l’œuvre, qui montre qu'elle constitue une « histoire non conventionnelle » ; la seconde partie est une analyse de la réaffirmation du Catholicisme à la lumière de son contexte sociopolitique, qui, d'après l’auteur, constitue un élément fédérateur de l’identité du pays à la fin du XIXème siècle.MaestríaMagíster en Estudios LiterariosLiteratura colombiana siglo XIX83 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios LiterariosFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y EcuadorLITERATURA COLOMBIANA-HISTORIA Y CRITICAColombian literature - History and CriticismJosé Caicedo RojasSiglo XIXRegeneraciónHistoriaCatolicismoIdentidadCostumbrismo19th centuryRegenerationHistoryCatholicismIdentityJosé Caicedo RojasCostumbrismoRecuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: una historia no convencional de ColombiaRecuerdos y apuntamientos (1886), by José Caicedo Rojas: an unconventional history of ColombiaRecuerdos y apuntamientos (1886) de José Caicedo Rojas: une histoire non conventionnelle de la ColombieTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAnderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, S.A. (Obra original publicada en 1983).Ayala, M. (2017). José Caicedo Rojas "El Mesonero colombiano", Juan de Dios Restrepo "El Larra colombiano" y el "Museo de cuadros y costumbres" (1866). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.Bajtín, M. (1999). La estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1979)Bajtín, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1941).Bidegaín, A. (enero-abril 1987). El debate religioso en torno al establecimiento de la Constitución de 1886. Texto y Contexto, (10), 145-168.Blanco, P. y Ferrer, J. (2017). Lutero 500 años después: breve historia y teología del protestantismo. Editorial RIALP.Caicedo Rojas, J. (1945). Apuntes de Ranchería y otros escritos Escogidos, Tomo 1. Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos. (Obra original publicada en 1884).Caicedo Rojas, J. (1950). Recuerdos y Apuntamientos. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. (Obra original publicada en 1886).Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets editores. (Obra original publicada en 1975).Chartier, R. (2000). Les origines culturelles de la Révolution française. Editorial POINTS.Comellas, J. L. (2015). Historia de España Moderna y Contemporánea: Decimoctava edición actualizada. Madrid, Ediciones RIALP, S. A.Cortés, J. (2016). “Ni Mozarts, ni Rossinis, ni aún Paganinis”: Cultura Musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816 - 1898) a Honorio Alarcón (1859 - 1920). Universidad Nacional de Colombia.Cristina, M. T. (1992). El costumbrismo. En M. T. Cristina (Ed.), Gran Enciclopedia de Colombia, Volumen 4: literatura (pp. 101-110). Círculo de lectores, S. A.Duque, E. (1996). La sociedad filarmónica o la vida musical en Bogotá hacia mediados del siglo XIX. En Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (3), 75-92.Díaz Vásquez, A. (2009). Pluma, Papel y tinta: Prensa literaria y escritores en Bogotá, 1846-1898. Universidad de los Andes.Galster, I. (2011). Aguirre o la posteridad arbitraria. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.García Molina, M. (1996). Jesuitas, masones y conspiradores: dramas bogotanos a mediados del siglo XIX. En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (23), 87–114.Gonzáles, F. (1987). Iglesia y estado desde la convención de Rionegro hasta el olimpo radical 1863-1878. En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (15), 91-163.González, F. (1997). Poderes enfrentados: Iglesia y Estado en Colombia. Cinep, Santafé de Bogotá.Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza. (Obra original publicada en 1950).Jandová, J. y Volek, E. (eds. y trads.). (2020). Signo, función y valor: estética y semiótica del arte de Jan Mukarovsky. Universidad Nacional de Colombia.Jurado, J. C. (2010). Pobreza y nación en Colombia, siglo XIX. Universidad EAFIT, Colombia.Melo, O. (1989a). Del federalismo a la Constitución de 1886. En A. T. Mejía (Ed.), Nueva Historia de Colombia, Tomo I (pp. 17-42). Planeta Colombiana Editorial S. A.Melo, O. (1989b). La constitución de 1886. En A. T. Mejía (Ed.), Nueva Historia de Colombia, Tomo I (pp. 43-64). Planeta Colombiana Editorial S. A.Melo, O. (2017). Historia mínima de Colombia. Editorial Turner, México.Ochoa, A. (2014). José Joaquín Borda: manifestaciones de una vocación intelectual en el siglo XIX. Anclajes. XVIII, (2), 1-18.Ortiz, L. (2013). La Iglesia católica y la formación del Estado-nación en América Latina en el siglo XIX: el caso colombiano. Almanack: Guarulhos, (06), 5-25.Padilla, I. (2008). El debate de la hispanidad en Colombia: Lectura de la Historia de la Literatura en Nueva Granada de José María Vergara y Vergara. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.Padilla, I. (2010). Historicismo literario y americanismo católico hispanizante en las historias de las literaturas hispanoamericanas del siglo XIX. En C. E. Acosta (Ed.), Representaciones, identidades y ficciones: lectura crítica de las historias de la literatura latinoamericana (pp. 123-188). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Padilla, I. (2015). Lectura política del Genio del cristianismo en Colombia (1840-1886). En M. C. Barelli, P. Escalante, y R. Pulley (Ed.), V.V.A.A. Actas del Congreso Internacional “América del Sur y el movimiento ilustrado.” (pp. 246-255). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.Padilla, I. (2016). Jorge Isaacs y María ante el proceso de secularización en Colombia (1850-1886). Universidad Nacional de Colombia.Padilla, I. (2017a). Introducción: El museo de cuadros de costumbres (1866) y el costumbrismo en Colombia. En Museo de Cuadros y Costumbres (pp. 7-12). Bogotá: Filomena.Padilla, I. (2017b). Formas de autoconciencia e identidad hacia el medio siglo XIX en Colombia. En I. Padilla (Ed.), Cuestión española y otros escritos de José María Vergara y Vergara (pp. 57-80). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.Padilla, I. (2021). Manuela y el socialismo utópico: Eugenio Díaz ante la reforma liberal de la República de la Nueva Granada. Bogotá: Filomena.Samper, M. (1969). La miseria en Bogotá. Biblioteca Universitaria de Cultura Colombiana.S.N. (1950). Introducción: El costumbrismo en la literatura colombiana. En Caicedo Rojas, J. (E.d), Recuerdos y Apuntamientos (pp.7-15). Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana.Vansina, J. (1968). La tradición oral. Editorial Labor, S. A. (Obra original publicada en 1961).Vélez, R. J. (1998). Colombia: la modernidad postergada. Editorial Temis.Vergara y Vergara, J. (1974a). Historia de la Literatura en Nueva Granada, Tomo I. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. (Obra original publicada en 1867).Vergara y Vergara, J. (1974b). Historia de la literatura en Nueva Granada, Tomo II. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. (Obra original publicada en 1867).White, H. (2001). Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del Siglo XIX. Fondo de Cultura Económica de México. (Obra original publicada en 1973).EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalORIGINAL1019109703.2023.pdf1019109703.2023.pdfTesis de Maestría en Estudios Literariosapplication/pdf649375https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84366/2/1019109703.2023.pdfb09a7f14e3aa71ac79722784cf80345dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84366/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51THUMBNAIL1019109703.2023.pdf.jpg1019109703.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84366/3/1019109703.2023.pdf.jpg64fcb1471d32843176e29dbd24d14782MD53unal/84366oai:repositorio.unal.edu.co:unal/843662024-08-17 00:01:32.453Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |