Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares
La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles,...
- Autores:
-
Casas Figueroa, María Victoria
Escobar Valencia, Miryam
Burbano Parra, Ritho Mauro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48993
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48993
http://bdigital.unal.edu.co/42450/
http://bdigital.unal.edu.co/42450/2/
- Palabra clave:
- formación
historia de la música
estándares de calidad
educación universitaria
musicología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0b663b077b76e1467f4ff788b1adff19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48993 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares |
title |
Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares |
spellingShingle |
Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares formación historia de la música estándares de calidad educación universitaria musicología |
title_short |
Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares |
title_full |
Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares |
title_fullStr |
Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares |
title_full_unstemmed |
Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares |
title_sort |
Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares |
dc.creator.fl_str_mv |
Casas Figueroa, María Victoria Escobar Valencia, Miryam Burbano Parra, Ritho Mauro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Casas Figueroa, María Victoria Escobar Valencia, Miryam Burbano Parra, Ritho Mauro |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
formación historia de la música estándares de calidad educación universitaria musicología |
topic |
formación historia de la música estándares de calidad educación universitaria musicología |
description |
La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles, número de créditos, orientaciones de contenido y de enfoque. Frente a la implementación de estas asignaturas es necesario establecer la pertinencia de éstas en la construcción de calidad, en la formación de pensamiento crítico, en el conocimiento de la cultura musical, elementos para la interpretación de un estilo, investigación formativa, entre otros. Para ello se adelantó un proyecto de investigación cuyo propósito fue caracterizar las tendencias de formación en Historia de la música en programas de pregrado o Licenciatura en Música en Colombia, y establecer algunos estándares de calidad relacionados. El estudio se llevó a cabo en un periodo de 18 meses. Se tomaron, como referencia, 12 de los programas académicos de pregrado y Licenciatura en Música, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional seleccionados tanto en instituciones de educación pública como privada. La metodología fue de tipo descriptivo y analítico, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo y se desarrolló en las siguientes fases: 1) revisión teórica; 2) trabajo de campo; 3) procesamiento de información y Análisis de resultados con el uso del software Atlas-ti. A partir de la determinación de categorías de análisis se estableció un mapeo nacional, de la formación en Historia de la Música, contrastando el marco conceptual y teórico. Views from the History of Music onto the professional formation of musicians in Colombia: preliminary resultsAbstract The professional formation of musicians in Colombia is characterized by a varied offer of programs, which in keeping with that required by national legislation regarding careers in arts, include within their curriculum assignments on the History of Music, which are differentiated in: number of levels, number of credits, content orientation, and approach. Upon the implementation of these assignments, it is necessary to establish their pertinence in the construction of quality, on the formation of critical thought, on knowledge of musical culture; elements to interpret a style and for formative research, among others. For this purpose, a research project was conducted to characterize formation tendencies in music history in undergraduate or degree programs in Music in Colombia, as well as establish some related quality standards. The study was conducted during an 18-month period, taking as reference 12 of the undergraduate and degree academic programs in music recognized by the Ministerio de Educación Nacional (National Ministry of Education), selected from public and private education institutions. The study used descriptive analytic methodology, combining quantitative and qualitative approaches and it was developed in the following phases: 1) theoretical review; 2) field work; 3) data processing and analysis of results by using Atlas-ti software. From the determination of analysis categories, a national map was established of the formation in the History of Music, contrasting the conceptual and theoretical frameworks. Keywords: formation, history of music, quality of standards, university education, musicology |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-04-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:17:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:17:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48993 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/42450/ http://bdigital.unal.edu.co/42450/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48993 http://bdigital.unal.edu.co/42450/ http://bdigital.unal.edu.co/42450/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/42067 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa, Cultura y Representaciones.; 374-413 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Casas Figueroa, María Victoria and Escobar Valencia, Miryam and Burbano Parra, Ritho Mauro (2014) Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa, Cultura y Representaciones.; 374-413 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48993/1/42067-209916-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48993/2/42067-193681-1-SP.docx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48993/3/42067-209916-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a1027abb703ee9ed3aa719d21f5b1d3 f787c0c648996314ddd890d4b41421df a2553de62b65387e9e8108b65fa13931 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089976969691136 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Figueroa, María Victoria1dfef12c-febf-449e-8515-622c2acaaf96300Escobar Valencia, Miryam89d9e33b-4fd2-49ea-9e3b-cff5988f2972300Burbano Parra, Ritho Mauro00f2227d-8716-4ee2-9288-6bd1c57fbd083002019-06-29T08:17:53Z2019-06-29T08:17:53Z2014-04-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48993http://bdigital.unal.edu.co/42450/http://bdigital.unal.edu.co/42450/2/La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles, número de créditos, orientaciones de contenido y de enfoque. Frente a la implementación de estas asignaturas es necesario establecer la pertinencia de éstas en la construcción de calidad, en la formación de pensamiento crítico, en el conocimiento de la cultura musical, elementos para la interpretación de un estilo, investigación formativa, entre otros. Para ello se adelantó un proyecto de investigación cuyo propósito fue caracterizar las tendencias de formación en Historia de la música en programas de pregrado o Licenciatura en Música en Colombia, y establecer algunos estándares de calidad relacionados. El estudio se llevó a cabo en un periodo de 18 meses. Se tomaron, como referencia, 12 de los programas académicos de pregrado y Licenciatura en Música, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional seleccionados tanto en instituciones de educación pública como privada. La metodología fue de tipo descriptivo y analítico, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo y se desarrolló en las siguientes fases: 1) revisión teórica; 2) trabajo de campo; 3) procesamiento de información y Análisis de resultados con el uso del software Atlas-ti. A partir de la determinación de categorías de análisis se estableció un mapeo nacional, de la formación en Historia de la Música, contrastando el marco conceptual y teórico. Views from the History of Music onto the professional formation of musicians in Colombia: preliminary resultsAbstract The professional formation of musicians in Colombia is characterized by a varied offer of programs, which in keeping with that required by national legislation regarding careers in arts, include within their curriculum assignments on the History of Music, which are differentiated in: number of levels, number of credits, content orientation, and approach. Upon the implementation of these assignments, it is necessary to establish their pertinence in the construction of quality, on the formation of critical thought, on knowledge of musical culture; elements to interpret a style and for formative research, among others. For this purpose, a research project was conducted to characterize formation tendencies in music history in undergraduate or degree programs in Music in Colombia, as well as establish some related quality standards. The study was conducted during an 18-month period, taking as reference 12 of the undergraduate and degree academic programs in music recognized by the Ministerio de Educación Nacional (National Ministry of Education), selected from public and private education institutions. The study used descriptive analytic methodology, combining quantitative and qualitative approaches and it was developed in the following phases: 1) theoretical review; 2) field work; 3) data processing and analysis of results by using Atlas-ti software. From the determination of analysis categories, a national map was established of the formation in the History of Music, contrasting the conceptual and theoretical frameworks. Keywords: formation, history of music, quality of standards, university education, musicologyapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/42067Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa, Cultura y Representaciones.; 374-413 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, EmpresaCasas Figueroa, María Victoria and Escobar Valencia, Miryam and Burbano Parra, Ritho Mauro (2014) Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa, Cultura y Representaciones.; 374-413 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa .Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminaresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTformaciónhistoria de la músicaestándares de calidadeducación universitariamusicologíaORIGINAL42067-209916-1-PB.pdfapplication/pdf758350https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48993/1/42067-209916-1-PB.pdf5a1027abb703ee9ed3aa719d21f5b1d3MD5142067-193681-1-SP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document15689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48993/2/42067-193681-1-SP.docxf787c0c648996314ddd890d4b41421dfMD52THUMBNAIL42067-209916-1-PB.pdf.jpg42067-209916-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7912https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48993/3/42067-209916-1-PB.pdf.jpga2553de62b65387e9e8108b65fa13931MD53unal/48993oai:repositorio.unal.edu.co:unal/489932022-11-13 23:03:16.047Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |