Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares

La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles,...

Full description

Autores:
Casas Figueroa, María Victoria
Escobar Valencia, Miryam
Burbano Parra, Ritho Mauro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48993
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48993
http://bdigital.unal.edu.co/42450/
http://bdigital.unal.edu.co/42450/2/
Palabra clave:
formación
historia de la música
estándares de calidad
educación universitaria
musicología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0b663b077b76e1467f4ff788b1adff19
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48993
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares
title Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares
spellingShingle Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares
formación
historia de la música
estándares de calidad
educación universitaria
musicología
title_short Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares
title_full Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares
title_fullStr Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares
title_full_unstemmed Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares
title_sort Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares
dc.creator.fl_str_mv Casas Figueroa, María Victoria
Escobar Valencia, Miryam
Burbano Parra, Ritho Mauro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casas Figueroa, María Victoria
Escobar Valencia, Miryam
Burbano Parra, Ritho Mauro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv formación
historia de la música
estándares de calidad
educación universitaria
musicología
topic formación
historia de la música
estándares de calidad
educación universitaria
musicología
description La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles, número de créditos, orientaciones de contenido y de enfoque. Frente a la implementación de estas asignaturas es necesario establecer la pertinencia de éstas en la construcción de calidad, en la formación de pensamiento crítico, en el conocimiento de la cultura musical, elementos para la interpretación de un estilo, investigación formativa, entre otros. Para ello se adelantó un proyecto de investigación cuyo  propósito fue caracterizar las tendencias de formación en Historia de la música en programas de pregrado o Licenciatura en Música en Colombia, y establecer algunos estándares de calidad relacionados. El estudio se llevó a cabo en un periodo de 18 meses. Se tomaron, como referencia, 12 de los programas académicos de pregrado y Licenciatura en Música, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional seleccionados tanto en instituciones de educación pública como privada. La metodología fue de tipo descriptivo y analítico, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo y se desarrolló en las siguientes fases: 1) revisión teórica; 2) trabajo de campo; 3) procesamiento de información y Análisis de resultados  con el uso del software Atlas-ti. A partir de la determinación de categorías de análisis se estableció un mapeo nacional, de la formación en Historia de la Música, contrastando el marco conceptual y teórico. Views from the History of Music onto the professional formation of musicians in Colombia: preliminary resultsAbstract The professional formation of musicians in Colombia is characterized by a varied offer of programs, which in keeping with that required by national legislation regarding careers in arts, include within their curriculum assignments on the History of Music, which are differentiated in: number of levels, number of credits, content orientation, and approach. Upon the implementation of these assignments, it is necessary to establish their pertinence in the construction of quality, on the formation of critical thought, on knowledge of musical culture; elements to interpret a style and for formative research, among others. For this purpose, a research project was conducted to characterize formation tendencies in music history in undergraduate or degree programs in Music in Colombia, as well as establish some related quality standards. The study was conducted during an 18-month period, taking as reference 12 of the undergraduate and degree academic programs in music recognized by the Ministerio de Educación Nacional (National Ministry of Education), selected from public and private education institutions. The study used descriptive analytic methodology, combining quantitative and qualitative approaches and it was developed in the following phases: 1) theoretical review; 2) field work; 3) data processing and analysis of results by using Atlas-ti software. From the determination of analysis categories, a national map was established of the formation in the History of Music, contrasting the conceptual and theoretical frameworks. Keywords: formation, history of music, quality of standards, university education, musicology
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-04-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:17:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:17:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48993
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42450/
http://bdigital.unal.edu.co/42450/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48993
http://bdigital.unal.edu.co/42450/
http://bdigital.unal.edu.co/42450/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/42067
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa, Cultura y Representaciones.; 374-413 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Casas Figueroa, María Victoria and Escobar Valencia, Miryam and Burbano Parra, Ritho Mauro (2014) Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa, Cultura y Representaciones.; 374-413 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48993/1/42067-209916-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48993/2/42067-193681-1-SP.docx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48993/3/42067-209916-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a1027abb703ee9ed3aa719d21f5b1d3
f787c0c648996314ddd890d4b41421df
a2553de62b65387e9e8108b65fa13931
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089976969691136
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Figueroa, María Victoria1dfef12c-febf-449e-8515-622c2acaaf96300Escobar Valencia, Miryam89d9e33b-4fd2-49ea-9e3b-cff5988f2972300Burbano Parra, Ritho Mauro00f2227d-8716-4ee2-9288-6bd1c57fbd083002019-06-29T08:17:53Z2019-06-29T08:17:53Z2014-04-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48993http://bdigital.unal.edu.co/42450/http://bdigital.unal.edu.co/42450/2/La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles, número de créditos, orientaciones de contenido y de enfoque. Frente a la implementación de estas asignaturas es necesario establecer la pertinencia de éstas en la construcción de calidad, en la formación de pensamiento crítico, en el conocimiento de la cultura musical, elementos para la interpretación de un estilo, investigación formativa, entre otros. Para ello se adelantó un proyecto de investigación cuyo  propósito fue caracterizar las tendencias de formación en Historia de la música en programas de pregrado o Licenciatura en Música en Colombia, y establecer algunos estándares de calidad relacionados. El estudio se llevó a cabo en un periodo de 18 meses. Se tomaron, como referencia, 12 de los programas académicos de pregrado y Licenciatura en Música, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional seleccionados tanto en instituciones de educación pública como privada. La metodología fue de tipo descriptivo y analítico, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo y se desarrolló en las siguientes fases: 1) revisión teórica; 2) trabajo de campo; 3) procesamiento de información y Análisis de resultados  con el uso del software Atlas-ti. A partir de la determinación de categorías de análisis se estableció un mapeo nacional, de la formación en Historia de la Música, contrastando el marco conceptual y teórico. Views from the History of Music onto the professional formation of musicians in Colombia: preliminary resultsAbstract The professional formation of musicians in Colombia is characterized by a varied offer of programs, which in keeping with that required by national legislation regarding careers in arts, include within their curriculum assignments on the History of Music, which are differentiated in: number of levels, number of credits, content orientation, and approach. Upon the implementation of these assignments, it is necessary to establish their pertinence in the construction of quality, on the formation of critical thought, on knowledge of musical culture; elements to interpret a style and for formative research, among others. For this purpose, a research project was conducted to characterize formation tendencies in music history in undergraduate or degree programs in Music in Colombia, as well as establish some related quality standards. The study was conducted during an 18-month period, taking as reference 12 of the undergraduate and degree academic programs in music recognized by the Ministerio de Educación Nacional (National Ministry of Education), selected from public and private education institutions. The study used descriptive analytic methodology, combining quantitative and qualitative approaches and it was developed in the following phases: 1) theoretical review; 2) field work; 3) data processing and analysis of results by using Atlas-ti software. From the determination of analysis categories, a national map was established of the formation in the History of Music, contrasting the conceptual and theoretical frameworks. Keywords: formation, history of music, quality of standards, university education, musicologyapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/42067Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa, Cultura y Representaciones.; 374-413 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, EmpresaCasas Figueroa, María Victoria and Escobar Valencia, Miryam and Burbano Parra, Ritho Mauro (2014) Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa, Cultura y Representaciones.; 374-413 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa .Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminaresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTformaciónhistoria de la músicaestándares de calidadeducación universitariamusicologíaORIGINAL42067-209916-1-PB.pdfapplication/pdf758350https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48993/1/42067-209916-1-PB.pdf5a1027abb703ee9ed3aa719d21f5b1d3MD5142067-193681-1-SP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document15689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48993/2/42067-193681-1-SP.docxf787c0c648996314ddd890d4b41421dfMD52THUMBNAIL42067-209916-1-PB.pdf.jpg42067-209916-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7912https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48993/3/42067-209916-1-PB.pdf.jpga2553de62b65387e9e8108b65fa13931MD53unal/48993oai:repositorio.unal.edu.co:unal/489932022-11-13 23:03:16.047Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co