Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula

En el contexto de la enseñanza de la física, y en particular de la óptica, se ha observado la necesidad de implementar estrategias que comprometan el estudiante a hacer tangibles los conceptos teóricos, de manera que no se queden en algoritmos matemáticos, interpretación de gráficos o trazado de ray...

Full description

Autores:
Marín Castaño, Liceth Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77314
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77314
http://bdigital.unal.edu.co/74969/
Palabra clave:
Optica geométrica
Enseñanza de las ciencias
Fisica - Estudio y enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0b564730c15e3223db9160c58b20e77e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77314
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Domínguez Gómez, Diana MelisaMarín Castaño, Liceth Cristina234f154c-7eb8-425e-92b4-f6ce290642ff3002020-03-30T06:46:17Z2020-03-30T06:46:17Z2019-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77314http://bdigital.unal.edu.co/74969/En el contexto de la enseñanza de la física, y en particular de la óptica, se ha observado la necesidad de implementar estrategias que comprometan el estudiante a hacer tangibles los conceptos teóricos, de manera que no se queden en algoritmos matemáticos, interpretación de gráficos o trazado de rayos. Es por esta razón que la siguiente propuesta consiste en la implementación de actividades experimentales en la enseñanza de sistemas formadores de imágenes, basadas en óptica geométrica en el grado once del Colegio La Salle Envigado; fortaleciendo las competencias en física contempladas por el Ministerio de Educación Nacional y generando la posibilidad de pensar las ciencias desde un sentido crítico y reflexivo. Bajo la teoría de Trabajo Basado en Proyectos, se propone una metodología de tipo participativo, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de proponer un proyecto de aplicación a la teoría de óptica, el cual será desarrollado por fases a medida que se realizan las actividades experimentales.Abstract: In the context of the physics teaching, and in particular of optics, it has been observe the need to implement strategies that compromise the student to do tangible the theorical concepts, in a way that do not stay in mathematical algorithms, chart interpretations or the plotted of rays. Is for this reason that. The following proposal consists of the implementation of experimental activities in the image forming systems teaching, based in geometric optics in the eleventh grade of the Colegio La Salle Envigado; strengthening the knowledge of physics contemplated by the National Education Ministry and generating the possibility of thinking about sciences from a critical and reflexive perspective. Under the Work Based on Projects theory, a participatory methodology is proposed, one in which students will have the possibility of proposing an applicative project of optics theory, which will be developed by stages as experimental activities are made.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education53 Física / PhysicsMarín Castaño, Liceth Cristina (2019) Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOptica geométricaEnseñanza de las cienciasFisica - Estudio y enseñanzaORIGINAL1041327437.2019.pdfapplication/pdf2540688https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77314/1/1041327437.2019.pdfa3772a340481c48f6458ec2584ecaf7dMD51THUMBNAIL1041327437.2019.pdf.jpg1041327437.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4027https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77314/2/1041327437.2019.pdf.jpgbedcce4142f52178cdc9e561bc5cffdcMD52unal/77314oai:repositorio.unal.edu.co:unal/773142023-07-18 23:03:39.308Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula
title Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula
spellingShingle Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula
Optica geométrica
Enseñanza de las ciencias
Fisica - Estudio y enseñanza
title_short Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula
title_full Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula
title_fullStr Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula
title_full_unstemmed Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula
title_sort Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula
dc.creator.fl_str_mv Marín Castaño, Liceth Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Castaño, Liceth Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Domínguez Gómez, Diana Melisa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Optica geométrica
Enseñanza de las ciencias
Fisica - Estudio y enseñanza
topic Optica geométrica
Enseñanza de las ciencias
Fisica - Estudio y enseñanza
description En el contexto de la enseñanza de la física, y en particular de la óptica, se ha observado la necesidad de implementar estrategias que comprometan el estudiante a hacer tangibles los conceptos teóricos, de manera que no se queden en algoritmos matemáticos, interpretación de gráficos o trazado de rayos. Es por esta razón que la siguiente propuesta consiste en la implementación de actividades experimentales en la enseñanza de sistemas formadores de imágenes, basadas en óptica geométrica en el grado once del Colegio La Salle Envigado; fortaleciendo las competencias en física contempladas por el Ministerio de Educación Nacional y generando la posibilidad de pensar las ciencias desde un sentido crítico y reflexivo. Bajo la teoría de Trabajo Basado en Proyectos, se propone una metodología de tipo participativo, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de proponer un proyecto de aplicación a la teoría de óptica, el cual será desarrollado por fases a medida que se realizan las actividades experimentales.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:46:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:46:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77314
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74969/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77314
http://bdigital.unal.edu.co/74969/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marín Castaño, Liceth Cristina (2019) Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77314/1/1041327437.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77314/2/1041327437.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a3772a340481c48f6458ec2584ecaf7d
bedcce4142f52178cdc9e561bc5cffdc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089889552007168