Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula
En el contexto de la enseñanza de la física, y en particular de la óptica, se ha observado la necesidad de implementar estrategias que comprometan el estudiante a hacer tangibles los conceptos teóricos, de manera que no se queden en algoritmos matemáticos, interpretación de gráficos o trazado de ray...
- Autores:
-
Marín Castaño, Liceth Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77314
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77314
http://bdigital.unal.edu.co/74969/
- Palabra clave:
- Optica geométrica
Enseñanza de las ciencias
Fisica - Estudio y enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0b564730c15e3223db9160c58b20e77e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77314 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Domínguez Gómez, Diana MelisaMarín Castaño, Liceth Cristina234f154c-7eb8-425e-92b4-f6ce290642ff3002020-03-30T06:46:17Z2020-03-30T06:46:17Z2019-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77314http://bdigital.unal.edu.co/74969/En el contexto de la enseñanza de la física, y en particular de la óptica, se ha observado la necesidad de implementar estrategias que comprometan el estudiante a hacer tangibles los conceptos teóricos, de manera que no se queden en algoritmos matemáticos, interpretación de gráficos o trazado de rayos. Es por esta razón que la siguiente propuesta consiste en la implementación de actividades experimentales en la enseñanza de sistemas formadores de imágenes, basadas en óptica geométrica en el grado once del Colegio La Salle Envigado; fortaleciendo las competencias en física contempladas por el Ministerio de Educación Nacional y generando la posibilidad de pensar las ciencias desde un sentido crítico y reflexivo. Bajo la teoría de Trabajo Basado en Proyectos, se propone una metodología de tipo participativo, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de proponer un proyecto de aplicación a la teoría de óptica, el cual será desarrollado por fases a medida que se realizan las actividades experimentales.Abstract: In the context of the physics teaching, and in particular of optics, it has been observe the need to implement strategies that compromise the student to do tangible the theorical concepts, in a way that do not stay in mathematical algorithms, chart interpretations or the plotted of rays. Is for this reason that. The following proposal consists of the implementation of experimental activities in the image forming systems teaching, based in geometric optics in the eleventh grade of the Colegio La Salle Envigado; strengthening the knowledge of physics contemplated by the National Education Ministry and generating the possibility of thinking about sciences from a critical and reflexive perspective. Under the Work Based on Projects theory, a participatory methodology is proposed, one in which students will have the possibility of proposing an applicative project of optics theory, which will be developed by stages as experimental activities are made.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education53 Física / PhysicsMarín Castaño, Liceth Cristina (2019) Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOptica geométricaEnseñanza de las cienciasFisica - Estudio y enseñanzaORIGINAL1041327437.2019.pdfapplication/pdf2540688https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77314/1/1041327437.2019.pdfa3772a340481c48f6458ec2584ecaf7dMD51THUMBNAIL1041327437.2019.pdf.jpg1041327437.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4027https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77314/2/1041327437.2019.pdf.jpgbedcce4142f52178cdc9e561bc5cffdcMD52unal/77314oai:repositorio.unal.edu.co:unal/773142023-07-18 23:03:39.308Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula |
title |
Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula |
spellingShingle |
Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula Optica geométrica Enseñanza de las ciencias Fisica - Estudio y enseñanza |
title_short |
Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula |
title_full |
Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula |
title_fullStr |
Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula |
title_sort |
Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Castaño, Liceth Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Castaño, Liceth Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Domínguez Gómez, Diana Melisa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Optica geométrica Enseñanza de las ciencias Fisica - Estudio y enseñanza |
topic |
Optica geométrica Enseñanza de las ciencias Fisica - Estudio y enseñanza |
description |
En el contexto de la enseñanza de la física, y en particular de la óptica, se ha observado la necesidad de implementar estrategias que comprometan el estudiante a hacer tangibles los conceptos teóricos, de manera que no se queden en algoritmos matemáticos, interpretación de gráficos o trazado de rayos. Es por esta razón que la siguiente propuesta consiste en la implementación de actividades experimentales en la enseñanza de sistemas formadores de imágenes, basadas en óptica geométrica en el grado once del Colegio La Salle Envigado; fortaleciendo las competencias en física contempladas por el Ministerio de Educación Nacional y generando la posibilidad de pensar las ciencias desde un sentido crítico y reflexivo. Bajo la teoría de Trabajo Basado en Proyectos, se propone una metodología de tipo participativo, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de proponer un proyecto de aplicación a la teoría de óptica, el cual será desarrollado por fases a medida que se realizan las actividades experimentales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:46:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:46:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77314 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74969/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77314 http://bdigital.unal.edu.co/74969/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marín Castaño, Liceth Cristina (2019) Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77314/1/1041327437.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77314/2/1041327437.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a3772a340481c48f6458ec2584ecaf7d bedcce4142f52178cdc9e561bc5cffdc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089889552007168 |