Enseñanza de los sistemas formadores de imágenes bajo el modelo de la óptica geométrica a través de actividades experimentales en el aula
En el contexto de la enseñanza de la física, y en particular de la óptica, se ha observado la necesidad de implementar estrategias que comprometan el estudiante a hacer tangibles los conceptos teóricos, de manera que no se queden en algoritmos matemáticos, interpretación de gráficos o trazado de ray...
- Autores:
-
Marín Castaño, Liceth Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77314
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77314
http://bdigital.unal.edu.co/74969/
- Palabra clave:
- Optica geométrica
Enseñanza de las ciencias
Fisica - Estudio y enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el contexto de la enseñanza de la física, y en particular de la óptica, se ha observado la necesidad de implementar estrategias que comprometan el estudiante a hacer tangibles los conceptos teóricos, de manera que no se queden en algoritmos matemáticos, interpretación de gráficos o trazado de rayos. Es por esta razón que la siguiente propuesta consiste en la implementación de actividades experimentales en la enseñanza de sistemas formadores de imágenes, basadas en óptica geométrica en el grado once del Colegio La Salle Envigado; fortaleciendo las competencias en física contempladas por el Ministerio de Educación Nacional y generando la posibilidad de pensar las ciencias desde un sentido crítico y reflexivo. Bajo la teoría de Trabajo Basado en Proyectos, se propone una metodología de tipo participativo, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de proponer un proyecto de aplicación a la teoría de óptica, el cual será desarrollado por fases a medida que se realizan las actividades experimentales. |
---|