Parafernalia del Trampantojo
ilustraciones, fotografías, gráficas
- Autores:
-
Prieto Rubiano, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81077
- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
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Alucinaciones
Mental illness
Medicine and art
Enfermedades mentales
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(Estados Unidos). buenosaires.gob.ar. (s.f.). buenosaires.gob.ar. Obtenido de Hospital Ramos Mejia un recorrido historico: https://www.buenosaires.gob.ar/salud/hospital-ramos-mejia-un-recorrido-historico Burke, P. (2005). Visto y no vito.El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica. Cabrera, D. H. (2006). La tecnología y lo imaginario: las nuevas tecnologías como creencias y esperanza colectivas. Buenos Aires: Biblos. Cala, C. (10 de 10 de 2015). Cadena Ser. Obtenido de https://cadenaser.com/programa/2015/10/10/hora_14_fin_de_semana/1444442081_777173.html Cancerquest. (s.f.). cancerquest.org. Obtenido de cancerquest.org: https://www.cancerquest.org/es/para-los-pacientes/deteccion-y-diagnosis/resonancia-magnetica-rm Capponi. (1987). Psicopatología y semiología psiquiátrica. Depto. Psiquiatría facultad de medicina sur, Universidad de Chile.,. Depto. Psiquiatría facultad de medicina sur, Universidad de Chile. Carracci, A. (s.f.). Grabado. (1560-1609). Clara, C. M. (2014). Bogotá: Imprenta Nacional. Definición y Etimología. . (s.f.). Definicon y Etimología. . Obtenido de https://definiciona.com/monstra/ Dufrenne, M. (1997). Pintar Siempre.¿La pintura tiene sentido? . Cuadernos temáticos Universias Jorge Tadeo Lozano. Dürer, A. (s.f.). Perspective machine. 1525. Echeverry, J. S. (8 de · OCTUBRE de 2012). Potal Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de https://www.usergioarboleda.edu.co/sergiointeractivo/uncategorized/fantasmas-y-espantos) Feist, P. (2001). Auguste Renoir 1841 - 1919: Un Sueño de Armonía. Taschen. Foucault, M. (1977). (M. Osori, Entrevistador) Foucault, M. (1977). El Poder una bestia Magnifica. (M. Osorio, Entrevistador) Foucault, M. (2001). Libro los anormales. Akal s.a . Gago-Jover, F. (1999). Arte de bien morir y Breve confesionario. Palma de Mallorca: J. J. de Olañeta. Gogh, V. V. (1994). Cartas a Theo. En V. V. Gogh, Cartas a Theo (pág. 20). Gombrich, E. (1998). Arte e Ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid 1998: Debate. hidromancia, N. P., & infierno , d. e. (s.f.). 1475 -1480. . Hospital medieval, s. X. (s.f.). Miniatura del códice 2470 de la Biblioteca Laurenciana (Florencia) Hospital medieval, siglo XV. Biblioteca Laurenciana (Florencia). Huberman, G. D. (2007). La Invención de la Histeria. Charcot y la iconografía fotográfica de la Sarpëtriére . Ensayos Arte Catedra. J.M, D. L. (2018). Desvelar lo visible. Merleau Ponty y el aprendizaje por la pintura. Revista de Arte Individuo y Sociedad, 33. Leclerc, G.-L. (s.f.). General and Particular” Vol. 4, por Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon, . Grabado de la Natural History, Londres en 1791. López., H. V. (2013). La locura y su lugar en el mundo desde la perspectiva de Emil Cioran y Cornelius Castoriadis. Cartagena: Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias humanas Programa de filosofía. Mauro, B. (2017). Poder disciplinario y capitalismo en Michael Foucault. 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El caso de las monjas del convento de Santa Clara, Trujillo, Perú, siglo XVII. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura., 261-293. Scharfenort, B. (2009). El silencio de los espacios infinitos. Vías en la elaboración de la pregunta por la razón de ser. Bogotá: Universitas Philosophica. Scull, A. (2015). Madness in Civilization. En A. Scull, Madness in Civilization . Londres: Thames & Hudson Ltd. Silva, P. (1991 ). FARDO DO PACIENTE PSIQUIATRICO CRONICO NA FAMILIA . Revista ABP APAL, 49 - 52. Sontag, S. (1978). La enfermedad y sus metáforas. Muchnik. Tamminga, D. M.-C. (2018). Esquizofrenia y transtornos relacionados. Estados Unidos: DMS Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales. Trepanación, 1. (s.f.). Trepanación, 1593. 1593. Ámsterdam. Obtenido de https://www.sciencephoto.com/media/1002820/view/trephination-1593 Tresoldi, R. (2006). Las Claves de la iniciación. En R. Tresoldi, Las Claves de la iniciación - Los ritos de las civilizaciones antiguas, Las sociedades secretas. La iniciación hoy día. (págs. 59 -77). Barcelona: De Vecchi. Vigevano, G. d. (s.f.). Trepanación del siglo XIV. Sheila Terry / Science Photo Library). Warburg. (2004). El ritual de la serpiente. México: sexto piso. XIX, G. d. (s.f.). Sor Juana de los Ángeles es exorcizada por un monje en el convento de ursulinas de Loundun. Este grabado se difundió justo después de la ejecución de Urbain Grandier en Loudun, el 18 de agosto de 1634. Biblioteca Nacional.París. , Sor Juana de los Ángeles es exorcizada por un monje en el convento de ursulinas de Loudun. Grabado del siglo XIX. Bibliotec PARIS. lobotomía prefrontal: https://co.pinterest.com/pin/368732288229321140 |
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Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Opazo Cartes, Mario Elías5c90f40b477889c73db4d5f2891671c9González Vásquez, Angélica María3d0dd390d3cac99d784ed52210cc673bPrieto Rubiano, Diego Fernando6b706f7ef496c1033025bddb4aa6e28b2022-02-28T20:07:02Z2022-02-28T20:07:02Z2021-10-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81077Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficasLa enfermedad mental en general, y la esquizofrenia en particular, ha estado circunscrita a la lectura científica provista por la medicina, una aproximación condicionada no solo por los preceptos científicos sino también por las características culturales, sociales, económicas y hasta políticas dominantes en los diferentes estadios de la historia humana. En este sentido la enfermedad mental ha sido un concepto dinámico y cambiante, de manera permanente, a través del tiempo. El término “loco” utilizado para denominar a las personas con comportamientos fuera del marco “normal” establecido se ha prestado para interpretaciones, estigmatizaciones e intervenciones que han evolucionado desde lo sacro- religioso, lo demoniaco, y antisocial, y en materia de tratamiento desde el exorcismo en la edad media hasta el confinamiento e intervenciones, teóricamente científicas, tan invasivas y lesivas como los electroshokcs, lobotomías y medicación extrema paralelas con la estigmatización y exclusión social. En este documento, fruto del ejercicio académico de la Maestría y la experiencia personal del autor como artista, se propone un acercamiento distinto a, para el entendimiento de la persona diagnosticada con esquizofrenia, desde una aproximación metafórica y, hasta cierto punto, contracultural a la ciencia médica. Una lectura propositiva a partir de la experiencia directa del autor con pacientes con trastorno mental, a través de talleres de pintura que permitieron rastrear componentes de sensibilidad y cosmovisiones propias de su estado y que pasan muchas veces inadvertidos por los parámetros estrictos de diagnóstico utilizados en la psiquiatría. Hallazgos, formas propositivas, que plantean la necesidad y posibilidad de promover vías alternativas para la comprensión y facilitar su “cuidado” o acompañamiento en las que el arte funge como un recurso para el reconocimiento integral de la persona enferma, su estado mental y la de su familia como un todo integral. Desde la perspectiva académica de la Maestría la experiencia objeto de este documento involucra los aprendizajes, la narrativa de la experiencia y convivencia del autor con los pacientes diagnosticados con esquizofrenia, y múltiples imágenes de obras de arte. Es así que hay un interés particular por transitar por los sentidos a través de múltiples dimensiones del lenguaje plástico, un trayecto sensible desde el dibujo a la pintura y de ahí a la escultura desplegada en un instalación. (Texto tomado de la fuente).Mental illness in general, and schizophrenia in particular, has been circumscribed by medicine, an approach conditioned by scientific precepts, besides the cultural, social, economic and even political characteristics prevailing in the different stages of human history. In this sense, mental illness has been a dynamic and constantly changing concept over time. The term "crazy" used for people with different behaviors has been carry to interpretations, stigmatizations and interventions that have develop over the years. Electroshocks, lobotomies and extreme medication have been just a few of tools used by the scients, and also those tactics only serve to increase stigmatization and social exclusion. In this document, you will find the result of the academic exercise of the Master's and the personal experience of the author's as an artist, the investigation provides a different approach for the understanding of the diagnosed person with schizophrenia, from a metaphorical and countercultural approach to science. Through painting workshops the authror detecting a sensitivity components and the worldview of their disease, ignored by psychiatry. Findings and proffer forms, which give a possibility of promoting alternative ways for understanding and treatments, using art as a resource for the recognition of the sick person, their health status and their family as a whole. This document involves learning, the narrative experience of the author's coexistence with patients diagnosed with schizophrenia, and multiple images of art. That is how their particular interest for transiting through the plastics languages, the proyect star with draws moves to paintings, until arriving the sculpture, a deployment to the space, condensed into a installation.Universidad Nacional de Colombia a través de la Convocatoria para el apoyo al desarrollo de tesis de Maestría o Doctorado o Trabajos finales de maestría de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia 2021.MaestríaMagíster en Artes Plásticas y Visuales124 páginas sin numerarapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Artes Plásticas y VisualesFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativasHallucinationsAlucinacionesMental illnessMedicine and artEnfermedades mentalesMedicina en el arteEsquizofreniaTrastorno mentalDelirios y alucinacionesArte y "locura"Mental DisordersSchizophreniaThe madness and artParafernalia del TrampantojoParaphernalia of Trompe l'oeilTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAsociación colombiana de personas con esquizofrenia y sus familias (ACPEF). (s.f.). Voces sin indiferencia . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=YO7b2X37-vw&t=3196s“Santa Catalina de Siena asediada por demonios”, anónimo, 1500. (s.f.). Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/cultura-america/2019/06/17/la-increible-historia-de-la-monja-medieval-que-fingio-su-muerte-para-vivir-la-lujuria/ACPEF. (s.f.). ACPEF. Obtenido de ACPEF: https://acpef.com/entendiendo-la-esquizofrenia/Ángeles y demonios en el arte de Sira Gadea . ( 19, de junio de 2017). Obtenido de https://viajarconelarte.blogspot.com/2017/06/angeles-y-demonios-en-el-arte.html.Becerra Rojo, J. (2014). Los delirios y la esquizofrenia vistos desde la sintensis pasiva. Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía., 61 - 71.Berger, J. (2016). Modos de ver. En J. Berger, Modos de ver (pág. 8). Barcelona: editorial SL.Bosch, J. (s.f.). La muerte y el avaro . Galería Nacional de Arte en Washington D. C. (Estados Unidos).buenosaires.gob.ar. (s.f.). buenosaires.gob.ar. 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Definicon y Etimología. . Obtenido de https://definiciona.com/monstra/Dufrenne, M. (1997). Pintar Siempre.¿La pintura tiene sentido? . Cuadernos temáticos Universias Jorge Tadeo Lozano.Dürer, A. (s.f.). Perspective machine. 1525.Echeverry, J. S. (8 de · OCTUBRE de 2012). Potal Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de https://www.usergioarboleda.edu.co/sergiointeractivo/uncategorized/fantasmas-y-espantos)Feist, P. (2001). Auguste Renoir 1841 - 1919: Un Sueño de Armonía. Taschen.Foucault, M. (1977). (M. Osori, Entrevistador)Foucault, M. (1977). El Poder una bestia Magnifica. (M. Osorio, Entrevistador)Foucault, M. (2001). Libro los anormales. Akal s.a .Gago-Jover, F. (1999). Arte de bien morir y Breve confesionario. Palma de Mallorca: J. J. de Olañeta.Gogh, V. V. (1994). Cartas a Theo. En V. V. Gogh, Cartas a Theo (pág. 20).Gombrich, E. (1998). Arte e Ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid 1998: Debate.hidromancia, N. P., & infierno , d. e. (s.f.). 1475 -1480. .Hospital medieval, s. X. (s.f.). Miniatura del códice 2470 de la Biblioteca Laurenciana (Florencia) Hospital medieval, siglo XV. Biblioteca Laurenciana (Florencia).Huberman, G. D. (2007). La Invención de la Histeria. Charcot y la iconografía fotográfica de la Sarpëtriére . Ensayos Arte Catedra.J.M, D. L. (2018). Desvelar lo visible. Merleau Ponty y el aprendizaje por la pintura. Revista de Arte Individuo y Sociedad, 33.Leclerc, G.-L. (s.f.). General and Particular” Vol. 4, por Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon, . Grabado de la Natural History, Londres en 1791.López., H. V. (2013). La locura y su lugar en el mundo desde la perspectiva de Emil Cioran y Cornelius Castoriadis. Cartagena: Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias humanas Programa de filosofía.Mauro, B. (2017). Poder disciplinario y capitalismo en Michael Foucault. Revista de Estudios Sociales, 86-97.Merleau-Ponty, M. ( 1975). FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN. . 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