las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones.

En el siguiente trabajo se diseñaron e implementaron prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo que integran la teoría y la práctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las disoluciones químicas en las estudiantes de grado décimo del colegio santa Inés de la ciudad de Man...

Full description

Autores:
Cifuentes Rivera, Jairo de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76349
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76349
http://bdigital.unal.edu.co/72645/
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Disolución química
Practica de laboratorio
Teaching
Learning
Chemical dissolution
Llaboratory practices.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0b318f869e2702088bdda08bdc631049
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76349
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones.
title las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones.
spellingShingle las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones.
Enseñanza
Aprendizaje
Disolución química
Practica de laboratorio
Teaching
Learning
Chemical dissolution
Llaboratory practices.
title_short las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones.
title_full las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones.
title_fullStr las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones.
title_full_unstemmed las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones.
title_sort las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones.
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Rivera, Jairo de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Rivera, Jairo de Jesús
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Disolución química
Practica de laboratorio
Teaching
Learning
Chemical dissolution
Llaboratory practices.
topic Enseñanza
Aprendizaje
Disolución química
Practica de laboratorio
Teaching
Learning
Chemical dissolution
Llaboratory practices.
description En el siguiente trabajo se diseñaron e implementaron prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo que integran la teoría y la práctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las disoluciones químicas en las estudiantes de grado décimo del colegio santa Inés de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mixto, las fichas implementadas cuentan con teoría, videos, simuladores, y prácticas cotidianas de laboratorio. El trabajo inicia con la aplicación de una práctica de laboratorio que sirvió como pretexto para la identificación de obstáculos e ideas previas presentadas por las estudiantes en el concepto de disolución química, con los resultados obtenidos se diseñaron fichas de trabajo para superar los obstáculos. Posteriormente, se vuelve a aplicar la práctica de laboratorio inicial, pero esta vez, a modo de postas, para determinar el cambio conceptual, con estos resultados se realizó un análisis comparativo entre ambos. Adicional a esto, se aplica un test tipo Icfes para evaluar los conceptos aprendidos. Finalmente, después de realizar los respectivos análisis se hace evidente que las prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo, contribuyeron significativamente en la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76349
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72645/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76349
http://bdigital.unal.edu.co/72645/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cifuentes Rivera, Jairo de Jesús (2019) las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76349/1/Tesis.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76349/2/Tesis.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 29cf6aecd50e69ae990e2757afdbcddf
00c0d2f05b679c7637be6e4a291c4ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089392110698496
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Rivera, Jairo de Jesúsf7e8faba-33cf-4f9c-84d8-807d5af1a28b3002020-03-30T06:18:34Z2020-03-30T06:18:34Z2019-07-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76349http://bdigital.unal.edu.co/72645/En el siguiente trabajo se diseñaron e implementaron prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo que integran la teoría y la práctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las disoluciones químicas en las estudiantes de grado décimo del colegio santa Inés de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mixto, las fichas implementadas cuentan con teoría, videos, simuladores, y prácticas cotidianas de laboratorio. El trabajo inicia con la aplicación de una práctica de laboratorio que sirvió como pretexto para la identificación de obstáculos e ideas previas presentadas por las estudiantes en el concepto de disolución química, con los resultados obtenidos se diseñaron fichas de trabajo para superar los obstáculos. Posteriormente, se vuelve a aplicar la práctica de laboratorio inicial, pero esta vez, a modo de postas, para determinar el cambio conceptual, con estos resultados se realizó un análisis comparativo entre ambos. Adicional a esto, se aplica un test tipo Icfes para evaluar los conceptos aprendidos. Finalmente, después de realizar los respectivos análisis se hace evidente que las prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo, contribuyeron significativamente en la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones (Texto tomado de la fuente)With the following thesis, laboratory practices were designed and implemented as worksheets that integrated the theory and the practices to improve the teaching and learning process of chemical dissolution in tenth grade students from Santa Ines high school, Manizales. The project was carry out with a mixed approach; the implemented worksheets count with theory, videos, simulators, quotidian practices that strengthen the learning process of the students. The work begins with the realization of a laboratory practice that helped as an instrument to identify previous ideas, strengths, obstacles and weaknesses showed in the concept of chemical dissolution; with the obtained results, worksheets were designed to satisfy the found difficulties. Afterwards, the inicial laboratory practice is applied once again to determinate the conceptual changes and the acquired knowledge, with these results a comparative instrument took place among both of them, additional to this an Icfes type test was applied to evaluated the learned concepts. finally, after doing the respective analysis it is evident that the applied worksheets, significantly contributed to the teaching and learning process of dissolution concept.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y Naturales5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryCifuentes Rivera, Jairo de Jesús (2019) las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnseñanzaAprendizajeDisolución químicaPractica de laboratorioTeachingLearningChemical dissolutionLlaboratory practices.ORIGINALTesis.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3551530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76349/1/Tesis.pdf29cf6aecd50e69ae990e2757afdbcddfMD51THUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6045https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76349/2/Tesis.pdf.jpg00c0d2f05b679c7637be6e4a291c4ce4MD52unal/76349oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763492024-07-12 23:32:00.02Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co