las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones.
En el siguiente trabajo se diseñaron e implementaron prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo que integran la teoría y la práctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las disoluciones químicas en las estudiantes de grado décimo del colegio santa Inés de la ciudad de Man...
- Autores:
-
Cifuentes Rivera, Jairo de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76349
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76349
http://bdigital.unal.edu.co/72645/
- Palabra clave:
- Enseñanza
Aprendizaje
Disolución química
Practica de laboratorio
Teaching
Learning
Chemical dissolution
Llaboratory practices.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0b318f869e2702088bdda08bdc631049 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76349 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones. |
title |
las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones. |
spellingShingle |
las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones. Enseñanza Aprendizaje Disolución química Practica de laboratorio Teaching Learning Chemical dissolution Llaboratory practices. |
title_short |
las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones. |
title_full |
las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones. |
title_fullStr |
las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones. |
title_full_unstemmed |
las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones. |
title_sort |
las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Rivera, Jairo de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Rivera, Jairo de Jesús |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Disolución química Practica de laboratorio Teaching Learning Chemical dissolution Llaboratory practices. |
topic |
Enseñanza Aprendizaje Disolución química Practica de laboratorio Teaching Learning Chemical dissolution Llaboratory practices. |
description |
En el siguiente trabajo se diseñaron e implementaron prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo que integran la teoría y la práctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las disoluciones químicas en las estudiantes de grado décimo del colegio santa Inés de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mixto, las fichas implementadas cuentan con teoría, videos, simuladores, y prácticas cotidianas de laboratorio. El trabajo inicia con la aplicación de una práctica de laboratorio que sirvió como pretexto para la identificación de obstáculos e ideas previas presentadas por las estudiantes en el concepto de disolución química, con los resultados obtenidos se diseñaron fichas de trabajo para superar los obstáculos. Posteriormente, se vuelve a aplicar la práctica de laboratorio inicial, pero esta vez, a modo de postas, para determinar el cambio conceptual, con estos resultados se realizó un análisis comparativo entre ambos. Adicional a esto, se aplica un test tipo Icfes para evaluar los conceptos aprendidos. Finalmente, después de realizar los respectivos análisis se hace evidente que las prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo, contribuyeron significativamente en la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-03 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76349 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72645/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76349 http://bdigital.unal.edu.co/72645/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Rivera, Jairo de Jesús (2019) las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76349/1/Tesis.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76349/2/Tesis.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
29cf6aecd50e69ae990e2757afdbcddf 00c0d2f05b679c7637be6e4a291c4ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089392110698496 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Rivera, Jairo de Jesúsf7e8faba-33cf-4f9c-84d8-807d5af1a28b3002020-03-30T06:18:34Z2020-03-30T06:18:34Z2019-07-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76349http://bdigital.unal.edu.co/72645/En el siguiente trabajo se diseñaron e implementaron prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo que integran la teoría y la práctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las disoluciones químicas en las estudiantes de grado décimo del colegio santa Inés de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mixto, las fichas implementadas cuentan con teoría, videos, simuladores, y prácticas cotidianas de laboratorio. El trabajo inicia con la aplicación de una práctica de laboratorio que sirvió como pretexto para la identificación de obstáculos e ideas previas presentadas por las estudiantes en el concepto de disolución química, con los resultados obtenidos se diseñaron fichas de trabajo para superar los obstáculos. Posteriormente, se vuelve a aplicar la práctica de laboratorio inicial, pero esta vez, a modo de postas, para determinar el cambio conceptual, con estos resultados se realizó un análisis comparativo entre ambos. Adicional a esto, se aplica un test tipo Icfes para evaluar los conceptos aprendidos. Finalmente, después de realizar los respectivos análisis se hace evidente que las prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo, contribuyeron significativamente en la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones (Texto tomado de la fuente)With the following thesis, laboratory practices were designed and implemented as worksheets that integrated the theory and the practices to improve the teaching and learning process of chemical dissolution in tenth grade students from Santa Ines high school, Manizales. The project was carry out with a mixed approach; the implemented worksheets count with theory, videos, simulators, quotidian practices that strengthen the learning process of the students. The work begins with the realization of a laboratory practice that helped as an instrument to identify previous ideas, strengths, obstacles and weaknesses showed in the concept of chemical dissolution; with the obtained results, worksheets were designed to satisfy the found difficulties. Afterwards, the inicial laboratory practice is applied once again to determinate the conceptual changes and the acquired knowledge, with these results a comparative instrument took place among both of them, additional to this an Icfes type test was applied to evaluated the learned concepts. finally, after doing the respective analysis it is evident that the applied worksheets, significantly contributed to the teaching and learning process of dissolution concept.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y Naturales5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryCifuentes Rivera, Jairo de Jesús (2019) las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnseñanzaAprendizajeDisolución químicaPractica de laboratorioTeachingLearningChemical dissolutionLlaboratory practices.ORIGINALTesis.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3551530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76349/1/Tesis.pdf29cf6aecd50e69ae990e2757afdbcddfMD51THUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6045https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76349/2/Tesis.pdf.jpg00c0d2f05b679c7637be6e4a291c4ce4MD52unal/76349oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763492024-07-12 23:32:00.02Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |