las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones.
En el siguiente trabajo se diseñaron e implementaron prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo que integran la teoría y la práctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las disoluciones químicas en las estudiantes de grado décimo del colegio santa Inés de la ciudad de Man...
- Autores:
-
Cifuentes Rivera, Jairo de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76349
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76349
http://bdigital.unal.edu.co/72645/
- Palabra clave:
- Enseñanza
Aprendizaje
Disolución química
Practica de laboratorio
Teaching
Learning
Chemical dissolution
Llaboratory practices.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el siguiente trabajo se diseñaron e implementaron prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo que integran la teoría y la práctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las disoluciones químicas en las estudiantes de grado décimo del colegio santa Inés de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mixto, las fichas implementadas cuentan con teoría, videos, simuladores, y prácticas cotidianas de laboratorio. El trabajo inicia con la aplicación de una práctica de laboratorio que sirvió como pretexto para la identificación de obstáculos e ideas previas presentadas por las estudiantes en el concepto de disolución química, con los resultados obtenidos se diseñaron fichas de trabajo para superar los obstáculos. Posteriormente, se vuelve a aplicar la práctica de laboratorio inicial, pero esta vez, a modo de postas, para determinar el cambio conceptual, con estos resultados se realizó un análisis comparativo entre ambos. Adicional a esto, se aplica un test tipo Icfes para evaluar los conceptos aprendidos. Finalmente, después de realizar los respectivos análisis se hace evidente que las prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo, contribuyeron significativamente en la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones (Texto tomado de la fuente) |
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