A propósito de la "nueva" historia empresarial en Colombia. Invitación al debate

Hoy en día se ponen de moda en las universidades colombianas los estudios contratados, confundiendo la investigación con las consultorías y las asesorías. Así, en buena parte de la historia empresarial, los que pretenden ser estudios académicos terminan siendo trabajos de relaciones públicas al serv...

Full description

Autores:
Sáenz Rovner, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32570
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32570
http://bdigital.unal.edu.co/22650/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
Investigación
Consultoría
Consulting
Research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Hoy en día se ponen de moda en las universidades colombianas los estudios contratados, confundiendo la investigación con las consultorías y las asesorías. Así, en buena parte de la historia empresarial, los que pretenden ser estudios académicos terminan siendo trabajos de relaciones públicas al servicio de empresas y gremios de empresarios. Durante mucho tiempo, la historia de las empresas ha sido escrita o por personas allegadas a estas instituciones o por periodistas que se convierten en sus propagandistas. Sin embargo, hoy en día las empresas y asociaciones empresariales recurren al medio académico para que le presten este servicio. Asimismo, el criterio del académico contratado no es el interés científico y la curiosidad del investigador, sino el monto de la remuneración que se recibe por "investigar".