Editorial

El presente Editorial es una adaptación del discurso introductorio a la conferencia "Modelo Logístico: Un Paradigma de la Teoría del Caos que presenté durante la ceremonia de posesión como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Podemos compart...

Full description

Autores:
Campos R., Diógenes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70563
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70563
http://bdigital.unal.edu.co/35033/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente Editorial es una adaptación del discurso introductorio a la conferencia "Modelo Logístico: Un Paradigma de la Teoría del Caos que presenté durante la ceremonia de posesión como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Podemos compartir o disentir de las ideas de Poincaré, en especial cuando afirma que "El científico no estudia la naturaleza porque sea útiL.". En una sociedad como la nuestra, donde los valores han cambiado, donde hay una marcada tendencia a medir el éxito personal por indicadores materiales. Donde los intereses personales predominan frecuentemente sobre los intereses institucionales, es fácil encontrarse inmerso en fuertes controversias relacionadas con la utilidad de la ciencia, con el papel del científico en la sociedad, con la confrontación artificial entre ciencia fundamental y ciencia aplicada, con el impacto que tiene la elección de indicadores de producción científica y sus implicaciones en la consolidación y modernización de nuestras universidades. Aunque soy consciente de la extrapolación que haré, permítanme afirmar que la teoría del caos sugiere que decisiones inapropiadas,  por bien intencionadas que sean. Pueden alterar significativamente el futuro y en muchos casos conducir a resultados contrarios a los originalmente deseados.