Apocalipsis, extinción: dos novelas colombianas frente a algunas encrucijadas ecológicas de nuestro tiempo

Este trabajo examina dos novelas colombianas contemporáneas que han recibido, hasta el momento, poca atención por parte de la crítica: El fin del Océano Pacífico (2020) de Tomás González y Aves inmóviles (2019) de Julio Paredes. La investigación se enfoca en dilucidar qué lugar ocupan estas obras en...

Full description

Autores:
Centanaro Barrera, Juan Jacobo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85350
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85350
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
Crítica literaria
Literatura colombiana-Historia y crítica-Siglo XXI
Novela colombiana-Historia y crítica-Siglo XXI
Literatura apocalíptica-Historia y crítica
Extinción (Biología) en la literatura
Taxidermia en la literatura
Criticism
Colombian literature - History and Criticism - 21st century
Colombian fiction - History and criticism - 21st century
Apocalyptic literature-history and criticism
Extinction (Biology) in literature
Taxidermy in literature
Literatura colombiana
Novela colombiana Siglo XXI
Mutaciones ecológicas
Apocalipsis
Extinción
Taxidermia
Ecocrítica
Colombian literature
Colombian novel of XXI century
Ecological mutations
Apocalypse
Extinction
Taxidermy
Ecocritics
Ecoficción
Ecofiction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo examina dos novelas colombianas contemporáneas que han recibido, hasta el momento, poca atención por parte de la crítica: El fin del Océano Pacífico (2020) de Tomás González y Aves inmóviles (2019) de Julio Paredes. La investigación se enfoca en dilucidar qué lugar ocupan estas obras en el panorama reciente de la literatura nacional a través del análisis de las diferentes maneras en que reaccionan estéticamente a unas circunstancias históricas y existenciales específicas de la época presente —marcadas por lo que el filósofo y antropólogo Bruno Latour denomina “las mutaciones ecológicas”— dentro de las coordenadas socioculturales particulares de Colombia. En un primer momento, el trabajo presta atención a un par de estrategias narrativas que permiten a los autores evaluar la situación de las mutaciones ecológicas y tomar posición ante ella: en el caso de González, pone en el foco en el cuestionamiento y la reformulación de elementos de corte apocalíptico relacionados con la idea del fin, y, en el caso de Paredes, en el diálogo literario con el aparato discursivo y artístico de la taxidermia; en este punto, el trabajo también procura atender a las genealogías literarias y novelísticas en las que se inserta cada obra. En un segundo momento, el estudio gira alrededor de los protagonistas —que también son las voces narrativas de las novelas— y sus respectivas condiciones existenciales, por cuanto son parte fundamental de la estructura estética de las obras. Finalmente, la investigación reflexiona sobre la crítica literaria de inspiración ecológica (ecocrítica) y hace un balance de algunos de sus postulados principales con el objetivo de proponer un camino crítico algo distinto que considera más apropiado en ciertos puntos para abordar textos literarios novelísticos como los analizados en el trabajo.