Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia.

Ilustraciones, mapas

Autores:
Diez Ruiz, Natalia Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79662
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79662
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
330 - Economía::338 - Producción
620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
Evaluación de proyectos
Tranvías
Desarrollo urbano
Tranvía de Ayacucho (Medellín, Colombia)
Evaluación ex-post para tranvías
Ex-post evaluation for a Tram
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0ab4e95de993ebe99dc40d9f4a6497e1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79662
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia.
dc.title.translated.none.fl_str_mv Ex-Post evaluation methodology for a tram in developing countries. Case : Tran Vía de Ay
title Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia.
spellingShingle Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia.
330 - Economía::338 - Producción
620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
Evaluación de proyectos
Tranvías
Desarrollo urbano
Tranvía de Ayacucho (Medellín, Colombia)
Evaluación ex-post para tranvías
Ex-post evaluation for a Tram
title_short Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia.
title_full Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia.
title_fullStr Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia.
title_full_unstemmed Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia.
title_sort Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Diez Ruiz, Natalia Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sarmiento Ordosgoitia, Ivan Reynaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diez Ruiz, Natalia Isabel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 330 - Economía::338 - Producción
620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
topic 330 - Economía::338 - Producción
620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
Evaluación de proyectos
Tranvías
Desarrollo urbano
Tranvía de Ayacucho (Medellín, Colombia)
Evaluación ex-post para tranvías
Ex-post evaluation for a Tram
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Evaluación de proyectos
Tranvías
Desarrollo urbano
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tranvía de Ayacucho (Medellín, Colombia)
Evaluación ex-post para tranvías
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Ex-post evaluation for a Tram
description Ilustraciones, mapas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-21T21:01:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-06-21T21:01:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
Other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79662
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79662
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AFERIOJA. (2020). AFERIOJA. Obtenido de AFERIOJA: https://aferioja.es/historia-ferrocarril/tranvia/
Área Metropolitana del Valle de Aburra. (2012). Informe Encuesta Origen Destino Hogares 2012. Medellín. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/movilidad/jdownloads/Normas/TPM/Cuarto%20de%20Datos/informe__eod_hogares_2012.pdf
Avendaño, M. (16 de julio de 2014). El Tranvía se abre paso en Medellín. EL ESPECTADOR. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-tranvia-se-abre-paso-en-medellin/
Banco Mundial . (1 de julio de 2015). Banco Mundial . Obtenido de Banco Mundial : https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2015/07/01/new-world-bank-update-shows-bangladesh-kenya-myanmar-and-tajikistan-as-middle-income-while-south-sudan-falls-back-to-low-income
Bertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Obtenido de http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf
Beyazit, E. (2015). Are wider economic impacts of transport infrastructures always beneficial? Impacts of the Istanbul Metro on the generation of spatio-economic inequalities. Journal of Transport Geography., 45. BID. (22 de 01 de 1997). NU.CEPAL.ILPES. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/30785
Cañadas, I., & Sanchez, B. (1998). Categorías de respuestas en escalas tipo Likert. Castro Rodriguez , R., & Mokate , K. M. (2003). Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión . En R. Castro Rodriguez, & K. M. Mokate, Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión (págs. 100 - 101 ).
Congreso de Colombia . (julio de 1997). LEY 388 DE 1997. LEY 388 DE 1997. Bogotá, Colombia .
Congreso de La República de Colombia . (6 de agosto de 2002). LEY 769 DE 2002 . Bogotá, Colombia .
Cote Vargas, S. M. (2017). Estimación de los factores de penalización del tiempo en la función de costo generalizado en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga.Bibliografía 179
de Cordoba , F. (7 de abril de 2010). ecomovilidad.net Transporte Público y Movilidad Sostenible . Obtenido de ecomovilidad.net Transporte Público y Movilidad Sostenible : http://ecomovilidad.net/madrid/falsos-mitos-tranvia
Departamento Nacional De Planeaciòn. (Noviembre de 2004). Metodología de Evaluación Expost de programas y proyectos de inversión. Colombia.
Departamento Nacional de Planeación. (Diciembre de 2006). MANUAL DE VALORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE BENEFICIOS. MANUAL DE VALORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE BENEFICIOS. Bogotá , Colombia .
Diario Expansión. (2017). Expansión / datosmacro.com. Obtenido de Expansión / datosmacro.com: https://datosmacro.expansion.com/idh
Diario Expansión. (2019). Expansión / datosmacro.com. Obtenido de Expansión / datosmacro.com: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global
Dirección De Proyectos Programación De Inversiones - ILPES. (septiembre de 1993). Propuesta metodológiva para la evaluación Ex-post y el Informe de termino de Los Proyectos de Inversión. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Socual ILPES.
EcuRed. (Junio de 2019). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Pa%C3%ADs_en_desarrollo
Edmondson, D. R. (2005). Likert scales. A history. Conference on Historical Analysis y Research in Marketing Proceedings.
Espinoza, C. (2017). Plan Maestro del Área de Influencia del Tranvía Entre Los Tramos Avenida de las Américas y Avenida España . Cuenca .
Garcia , F. M. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación.
Gobierno de Colombia . (2019 de mayo de 2019). Sistema Nacional de Competitivad e Innovación. Obtenido de http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/indicadores-internacionales-igc.aspx
Institute for Transportation and Development Policy. (2017). Estandar DOT . Nueva York .
Jimenez Laverde, A. (2018). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA DETERMINAR SI LA INFRAESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DEBE SER SUBTERRÁNEA, A NIVEL O EN VIADUCTO. Medellin : Universidad Nacional de Colombia .
180 Metodología de Evaluación Ex- Post para un Tranvía en Países en Vía de Desarrollo.
Caso: Tranvía de Ayacucho en Medellín, Colombia
Kennedy, R., Riquier, C., & Sharp, B. (1996). Practical applications of correspondence analysis to categorical data in market research. Journal of Targeting, Measurement and Analysis for Marketing.
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitude. Archives of Psychology.
Lorena, T. C. (2020). Propuesta Metodológica Para Realizar La Evaluacion Expost de Proyectos Estratégicos En La Cooperativa de Ahorro y Credito JArdín AZuayo. Propuesta Metodológica Para Realizar La Evaluacion Expost de Proyectos Estratégicos En La Cooperativa de Ahorro y Credito JArdín AZuayo. Cuenca, Ecuador : Universidad Politécnica Salesiana .
Macharis, C., & Bernardini, A. (2015). Reviewing the use of Multi-Criteria Decision Analysis for the evaluation of transport projects: Time for a multi-actor approach. Transport Policy,.
Mendieta, J. C. (2010). Apuntes de Clase: La Teoria de la Demanda de Transporte Urbano.
METRO . (2015). Nuestro Tranvia Para quienes VIvimos la Ciudad Metro a Metro: El progreso es Para todos. . Revista Tranvía, 22-25.
Metro de Medellín. (2020). Metro de Medellín. Obtenido de Metro de Medellín: https://www.metrodemedellin.gov.co/viaje-con-nosotros/tarifas
Miguel, C. L. (2017). Guía PMBOK. Madrid : Project Management Institute, Madrid Spain .
Ministerio de Hacienda. (2015). Evaluación Ex-Post: Conceptos y Metodologías. Santiago, Chile: Ministerio de Hacienda Chile .
Muñoz Saravia, A. (31 de enero de 2007). Los Métdos Cuantitativo y Cualitativo en La Evaluación de Impactos en Proyectos de inversión Social. s Métdos Cuantitativo y Cualitativo en La Evaluación de Impactos en Proyectos de inversión Social. Guatemala.
Naranjo Herrera , V. H. (2008). ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO DE LAS VÍAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE ACCESO A LA CIUDAD DE MANIZALES. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO DE LAS VÍAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE ACCESO A LA CIUDAD DE MANIZALES.
Observatorio de Movilidad. (2020). Secretaria de Movilidad de Medellín . Obtenido de Secretaria de Movilidad de Medellín : https://www.medellin.gov.co/movilidad/observatorio/indicadores#4-pasajeros-movilizados-en-transporte-p%C3%BAblico
Pohekar, S. D., & Ramachandran, M. (2004). Application of multi-criteria decision making to sustainable energy planning—A review. Renewable and Sustainable Energy Reviews. Obtenido de http://doi.org/10.1016/j.rser.2003.12.007.
Presidencia de La República de Colombia . (s.f.). DECRETO 1504 DE 1998 . 1998.
Pulido , A. (1971). Estadística y técnicas de investigación social. . Salamanca, España.
Ramos, A. (2012). Cálculo tamaño optimo de la muestra . Cálculo tamaño optimo de la muestra .
Rios Bedoya , V., Marquet, O., & Millares , C. (2016). Estimación de las emisiones de CO2 desde la perpesctiva de demanda de transporte en Medellín. .
Rodriguez, L. (2015). Como documentar Lecciones Aprendidas. Obtenido de https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/como-documentar-lecciones-aprendidas/
Rueda, S., & Cormenzana , B. (2008). Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla. Sevilla .
Saaty , T. L. (1980). The analytic hierarchy process. McGraw-Hill. New York .
Samper Arias, J. (2016). Economipedia: Haciendo fácil la economía. Obtenido de Economipedia: Haciendo fácil la economía: https://economipedia.com/definiciones/funcion-de-utilidad.html
Secretaria de Movilidad de Medellín. (2020). Secretaria de Movilidad de Medellín. Obtenido de Secretaria de Movilidad de Medellín: https://www.medellin.gov.co/movilidad/transito-transporte/buses
Soria Lara, J. A., & Valenzuela Montes, L. M. (2014). Guía Metodológica Para La Integración Metropolitana Sostenible De Los Sistemas de Metro Ligero, INTEGRA-ME. Guía Metodológica Para La Integración Metropolitana Sostenible De Los Sistemas de Metro Ligero, INTEGRA-ME. España .
Transportation Research Board. (2000). Highway Capacity Manual .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 181 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.coverage.country.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Minas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/4/ANEXOS_Natalia%20Isabel%20D%c3%adez%20Ruiz.rar
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/7/1037633975.2021.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/5/license_rdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/6/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/8/1037633975.2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf7e645285faa2afb5658fd34cb47dcf
d35b99cc8987fb7185001afdaa4fc581
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6
1cbf25099aec558e1013cea6449427c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886245132926976
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ordosgoitia, Ivan Reynaldo7f526a8cdfeea9401436cbfe97ecffdeDiez Ruiz, Natalia Isabel6189d7e0063ce0ee3486ef071a7e268f2021-06-21T21:01:05Z20212021-06-21T21:01:05Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79662Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Ilustraciones, mapasEn este trabajo se desarrolla una Metodología de Evaluación Ex- Post para un Tranvía en Ciudades de Países en Vía de Desarrollo – Caso: Tranvía de Ayacucho, Medellín, Colombia. Esto surge a partir de la carencia de evaluaciones Ex- Post, especialmente en países en vía de desarrollo y de la necesidad de tener lecciones aprendidas en los proyectos que se implementan para ponerlas en práctica en nuevos, disminuyendo así los riesgos de fracaso o fallas de un proyecto. Para el desarrollo de la metodología, se estudió de forma detallada diferentes proyectos tranviarios alrededor del mundo y se analizó el impacto que tuvieron en su entorno desde diferentes áreas tales como urbanismo, social, transporte, económico, etc. Posteriormente, se escogen unos criterios de evaluación que serán los utilizados para medir el impacto del proyecto en la metodología que se desarrolla. Estos criterios son la clave de la metodología ya que estos se medirán en dos escenarios un escenario real “con proyecto” y en un escenario “Sin proyecto”. Una vez medidos todos los indicadores, por medio de funciones de utilidad, la variación porcentual entre ambos escenarios se llevará a una misma escala unificada en la cual se podrá identificar de manera clara el “Impacto negativo” y el “Impacto positivo”. (Tomado de la fuente)In this paper, an Ex-Post Evaluation Methodology for a Tram in Cities of Developing Countries is developed - Case: Ayacucho Tram, Medellín, Colombia. This arises from the lack of Ex Post evaluations, especially in developing countries and the need to have lessons learned in those that are implemented to put them into practice in new ones, thus reducing the risks of failure or failures of a project. For the development of the methodology, different tram projects around the world were studied and the impact they had on their environment from different areas such as urban planning, social, transport, economic, etc. was analyzed. Subsequently, some evaluation criteria are chosen that will be used to measure the impact of the project on the methodology that is developed. These criteria are the key to the methodology since these will be measured in two scenarios in a real scenario "with project" and in a scenario "Without project". Once all the indicators have been measured, by means of utility functions, the variation between scenarios, will be carried to the same scale showing a value for “Negative impact” and another for “Positive impact”. (Tomado de la fuente)MaestríaMagister en Ingenieria - Infraestructura y Sistemas de TransporteVITRA - Planeamiento del Transporte181 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de TransporteDepartamento de Ingeniería CivilFacultad de MinasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín330 - Economía::338 - Producción620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carreteraEvaluación de proyectosTranvíasDesarrollo urbanoTranvía de Ayacucho (Medellín, Colombia)Evaluación ex-post para tranvíasEx-post evaluation for a TramMetodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia.Ex-Post evaluation methodology for a tram in developing countries. Case : Tran Vía de AyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTextOtherhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedellín, ColombiaColombiaAFERIOJA. (2020). AFERIOJA. Obtenido de AFERIOJA: https://aferioja.es/historia-ferrocarril/tranvia/Área Metropolitana del Valle de Aburra. (2012). Informe Encuesta Origen Destino Hogares 2012. Medellín. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/movilidad/jdownloads/Normas/TPM/Cuarto%20de%20Datos/informe__eod_hogares_2012.pdfAvendaño, M. (16 de julio de 2014). El Tranvía se abre paso en Medellín. EL ESPECTADOR. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-tranvia-se-abre-paso-en-medellin/Banco Mundial . (1 de julio de 2015). Banco Mundial . Obtenido de Banco Mundial : https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2015/07/01/new-world-bank-update-shows-bangladesh-kenya-myanmar-and-tajikistan-as-middle-income-while-south-sudan-falls-back-to-low-incomeBertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Obtenido de http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdfBeyazit, E. (2015). Are wider economic impacts of transport infrastructures always beneficial? Impacts of the Istanbul Metro on the generation of spatio-economic inequalities. Journal of Transport Geography., 45. BID. (22 de 01 de 1997). NU.CEPAL.ILPES. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/30785Cañadas, I., & Sanchez, B. (1998). Categorías de respuestas en escalas tipo Likert. Castro Rodriguez , R., & Mokate , K. M. (2003). Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión . En R. Castro Rodriguez, & K. M. Mokate, Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión (págs. 100 - 101 ).Congreso de Colombia . (julio de 1997). LEY 388 DE 1997. LEY 388 DE 1997. Bogotá, Colombia .Congreso de La República de Colombia . (6 de agosto de 2002). LEY 769 DE 2002 . Bogotá, Colombia .Cote Vargas, S. M. (2017). Estimación de los factores de penalización del tiempo en la función de costo generalizado en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga.Bibliografía 179de Cordoba , F. (7 de abril de 2010). ecomovilidad.net Transporte Público y Movilidad Sostenible . Obtenido de ecomovilidad.net Transporte Público y Movilidad Sostenible : http://ecomovilidad.net/madrid/falsos-mitos-tranviaDepartamento Nacional De Planeaciòn. (Noviembre de 2004). Metodología de Evaluación Expost de programas y proyectos de inversión. Colombia.Departamento Nacional de Planeación. (Diciembre de 2006). MANUAL DE VALORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE BENEFICIOS. MANUAL DE VALORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE BENEFICIOS. Bogotá , Colombia .Diario Expansión. (2017). Expansión / datosmacro.com. Obtenido de Expansión / datosmacro.com: https://datosmacro.expansion.com/idhDiario Expansión. (2019). Expansión / datosmacro.com. Obtenido de Expansión / datosmacro.com: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-globalDirección De Proyectos Programación De Inversiones - ILPES. (septiembre de 1993). Propuesta metodológiva para la evaluación Ex-post y el Informe de termino de Los Proyectos de Inversión. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Socual ILPES.EcuRed. (Junio de 2019). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Pa%C3%ADs_en_desarrolloEdmondson, D. R. (2005). Likert scales. A history. Conference on Historical Analysis y Research in Marketing Proceedings.Espinoza, C. (2017). Plan Maestro del Área de Influencia del Tranvía Entre Los Tramos Avenida de las Américas y Avenida España . Cuenca .Garcia , F. M. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación.Gobierno de Colombia . (2019 de mayo de 2019). Sistema Nacional de Competitivad e Innovación. Obtenido de http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/indicadores-internacionales-igc.aspxInstitute for Transportation and Development Policy. (2017). Estandar DOT . Nueva York .Jimenez Laverde, A. (2018). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA DETERMINAR SI LA INFRAESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DEBE SER SUBTERRÁNEA, A NIVEL O EN VIADUCTO. Medellin : Universidad Nacional de Colombia .180 Metodología de Evaluación Ex- Post para un Tranvía en Países en Vía de Desarrollo.Caso: Tranvía de Ayacucho en Medellín, ColombiaKennedy, R., Riquier, C., & Sharp, B. (1996). Practical applications of correspondence analysis to categorical data in market research. Journal of Targeting, Measurement and Analysis for Marketing.Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitude. Archives of Psychology.Lorena, T. C. (2020). Propuesta Metodológica Para Realizar La Evaluacion Expost de Proyectos Estratégicos En La Cooperativa de Ahorro y Credito JArdín AZuayo. Propuesta Metodológica Para Realizar La Evaluacion Expost de Proyectos Estratégicos En La Cooperativa de Ahorro y Credito JArdín AZuayo. Cuenca, Ecuador : Universidad Politécnica Salesiana .Macharis, C., & Bernardini, A. (2015). Reviewing the use of Multi-Criteria Decision Analysis for the evaluation of transport projects: Time for a multi-actor approach. Transport Policy,.Mendieta, J. C. (2010). Apuntes de Clase: La Teoria de la Demanda de Transporte Urbano.METRO . (2015). Nuestro Tranvia Para quienes VIvimos la Ciudad Metro a Metro: El progreso es Para todos. . Revista Tranvía, 22-25.Metro de Medellín. (2020). Metro de Medellín. Obtenido de Metro de Medellín: https://www.metrodemedellin.gov.co/viaje-con-nosotros/tarifasMiguel, C. L. (2017). Guía PMBOK. Madrid : Project Management Institute, Madrid Spain .Ministerio de Hacienda. (2015). Evaluación Ex-Post: Conceptos y Metodologías. Santiago, Chile: Ministerio de Hacienda Chile .Muñoz Saravia, A. (31 de enero de 2007). Los Métdos Cuantitativo y Cualitativo en La Evaluación de Impactos en Proyectos de inversión Social. s Métdos Cuantitativo y Cualitativo en La Evaluación de Impactos en Proyectos de inversión Social. Guatemala.Naranjo Herrera , V. H. (2008). ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO DE LAS VÍAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE ACCESO A LA CIUDAD DE MANIZALES. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO DE LAS VÍAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE ACCESO A LA CIUDAD DE MANIZALES.Observatorio de Movilidad. (2020). Secretaria de Movilidad de Medellín . Obtenido de Secretaria de Movilidad de Medellín : https://www.medellin.gov.co/movilidad/observatorio/indicadores#4-pasajeros-movilizados-en-transporte-p%C3%BAblicoPohekar, S. D., & Ramachandran, M. (2004). Application of multi-criteria decision making to sustainable energy planning—A review. Renewable and Sustainable Energy Reviews. Obtenido de http://doi.org/10.1016/j.rser.2003.12.007.Presidencia de La República de Colombia . (s.f.). DECRETO 1504 DE 1998 . 1998.Pulido , A. (1971). Estadística y técnicas de investigación social. . Salamanca, España.Ramos, A. (2012). Cálculo tamaño optimo de la muestra . Cálculo tamaño optimo de la muestra .Rios Bedoya , V., Marquet, O., & Millares , C. (2016). Estimación de las emisiones de CO2 desde la perpesctiva de demanda de transporte en Medellín. .Rodriguez, L. (2015). Como documentar Lecciones Aprendidas. Obtenido de https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/como-documentar-lecciones-aprendidas/Rueda, S., & Cormenzana , B. (2008). Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla. Sevilla .Saaty , T. L. (1980). The analytic hierarchy process. McGraw-Hill. New York .Samper Arias, J. (2016). Economipedia: Haciendo fácil la economía. Obtenido de Economipedia: Haciendo fácil la economía: https://economipedia.com/definiciones/funcion-de-utilidad.htmlSecretaria de Movilidad de Medellín. (2020). Secretaria de Movilidad de Medellín. Obtenido de Secretaria de Movilidad de Medellín: https://www.medellin.gov.co/movilidad/transito-transporte/busesSoria Lara, J. A., & Valenzuela Montes, L. M. (2014). Guía Metodológica Para La Integración Metropolitana Sostenible De Los Sistemas de Metro Ligero, INTEGRA-ME. Guía Metodológica Para La Integración Metropolitana Sostenible De Los Sistemas de Metro Ligero, INTEGRA-ME. España .Transportation Research Board. (2000). Highway Capacity Manual .EspecializadoORIGINALANEXOS_Natalia Isabel Díez Ruiz.rarANEXOS_Natalia Isabel Díez Ruiz.rarAnexosapplication/octet-stream131582433https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/4/ANEXOS_Natalia%20Isabel%20D%c3%adez%20Ruiz.rarbf7e645285faa2afb5658fd34cb47dcfMD541037633975.2021.pdf1037633975.2021.pdfMaestría en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf5888386https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/7/1037633975.2021.pdfd35b99cc8987fb7185001afdaa4fc581MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/5/license_rdff7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/6/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD56THUMBNAIL1037633975.2021.pdf.jpg1037633975.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5352https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/8/1037633975.2021.pdf.jpg1cbf25099aec558e1013cea6449427c5MD58unal/79662oai:repositorio.unal.edu.co:unal/796622024-07-22 23:40:04.636Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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