Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia.
Ilustraciones, mapas
- Autores:
-
Diez Ruiz, Natalia Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79662
- Palabra clave:
- 330 - Economía::338 - Producción
620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
Evaluación de proyectos
Tranvías
Desarrollo urbano
Tranvía de Ayacucho (Medellín, Colombia)
Evaluación ex-post para tranvías
Ex-post evaluation for a Tram
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0ab4e95de993ebe99dc40d9f4a6497e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79662 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia. |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Ex-Post evaluation methodology for a tram in developing countries. Case : Tran Vía de Ay |
title |
Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia. |
spellingShingle |
Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia. 330 - Economía::338 - Producción 620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera Evaluación de proyectos Tranvías Desarrollo urbano Tranvía de Ayacucho (Medellín, Colombia) Evaluación ex-post para tranvías Ex-post evaluation for a Tram |
title_short |
Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia. |
title_full |
Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia. |
title_fullStr |
Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia. |
title_full_unstemmed |
Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia. |
title_sort |
Metodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Diez Ruiz, Natalia Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sarmiento Ordosgoitia, Ivan Reynaldo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Diez Ruiz, Natalia Isabel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
330 - Economía::338 - Producción 620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera |
topic |
330 - Economía::338 - Producción 620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera Evaluación de proyectos Tranvías Desarrollo urbano Tranvía de Ayacucho (Medellín, Colombia) Evaluación ex-post para tranvías Ex-post evaluation for a Tram |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Evaluación de proyectos Tranvías Desarrollo urbano |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tranvía de Ayacucho (Medellín, Colombia) Evaluación ex-post para tranvías |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Ex-post evaluation for a Tram |
description |
Ilustraciones, mapas |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-21T21:01:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2021-06-21T21:01:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text Other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79662 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79662 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AFERIOJA. (2020). AFERIOJA. Obtenido de AFERIOJA: https://aferioja.es/historia-ferrocarril/tranvia/ Área Metropolitana del Valle de Aburra. (2012). Informe Encuesta Origen Destino Hogares 2012. Medellín. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/movilidad/jdownloads/Normas/TPM/Cuarto%20de%20Datos/informe__eod_hogares_2012.pdf Avendaño, M. (16 de julio de 2014). El Tranvía se abre paso en Medellín. EL ESPECTADOR. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-tranvia-se-abre-paso-en-medellin/ Banco Mundial . (1 de julio de 2015). Banco Mundial . Obtenido de Banco Mundial : https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2015/07/01/new-world-bank-update-shows-bangladesh-kenya-myanmar-and-tajikistan-as-middle-income-while-south-sudan-falls-back-to-low-income Bertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Obtenido de http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf Beyazit, E. (2015). Are wider economic impacts of transport infrastructures always beneficial? Impacts of the Istanbul Metro on the generation of spatio-economic inequalities. Journal of Transport Geography., 45. BID. (22 de 01 de 1997). NU.CEPAL.ILPES. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/30785 Cañadas, I., & Sanchez, B. (1998). Categorías de respuestas en escalas tipo Likert. Castro Rodriguez , R., & Mokate , K. M. (2003). Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión . En R. Castro Rodriguez, & K. M. Mokate, Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión (págs. 100 - 101 ). Congreso de Colombia . (julio de 1997). LEY 388 DE 1997. LEY 388 DE 1997. Bogotá, Colombia . Congreso de La República de Colombia . (6 de agosto de 2002). LEY 769 DE 2002 . Bogotá, Colombia . Cote Vargas, S. M. (2017). Estimación de los factores de penalización del tiempo en la función de costo generalizado en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga.Bibliografía 179 de Cordoba , F. (7 de abril de 2010). ecomovilidad.net Transporte Público y Movilidad Sostenible . Obtenido de ecomovilidad.net Transporte Público y Movilidad Sostenible : http://ecomovilidad.net/madrid/falsos-mitos-tranvia Departamento Nacional De Planeaciòn. (Noviembre de 2004). Metodología de Evaluación Expost de programas y proyectos de inversión. Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (Diciembre de 2006). MANUAL DE VALORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE BENEFICIOS. MANUAL DE VALORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE BENEFICIOS. Bogotá , Colombia . Diario Expansión. (2017). Expansión / datosmacro.com. Obtenido de Expansión / datosmacro.com: https://datosmacro.expansion.com/idh Diario Expansión. (2019). Expansión / datosmacro.com. Obtenido de Expansión / datosmacro.com: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global Dirección De Proyectos Programación De Inversiones - ILPES. (septiembre de 1993). Propuesta metodológiva para la evaluación Ex-post y el Informe de termino de Los Proyectos de Inversión. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Socual ILPES. EcuRed. (Junio de 2019). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Pa%C3%ADs_en_desarrollo Edmondson, D. R. (2005). Likert scales. A history. Conference on Historical Analysis y Research in Marketing Proceedings. Espinoza, C. (2017). Plan Maestro del Área de Influencia del Tranvía Entre Los Tramos Avenida de las Américas y Avenida España . Cuenca . Garcia , F. M. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Gobierno de Colombia . (2019 de mayo de 2019). Sistema Nacional de Competitivad e Innovación. Obtenido de http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/indicadores-internacionales-igc.aspx Institute for Transportation and Development Policy. (2017). Estandar DOT . Nueva York . Jimenez Laverde, A. (2018). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA DETERMINAR SI LA INFRAESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DEBE SER SUBTERRÁNEA, A NIVEL O EN VIADUCTO. Medellin : Universidad Nacional de Colombia . 180 Metodología de Evaluación Ex- Post para un Tranvía en Países en Vía de Desarrollo. Caso: Tranvía de Ayacucho en Medellín, Colombia Kennedy, R., Riquier, C., & Sharp, B. (1996). Practical applications of correspondence analysis to categorical data in market research. Journal of Targeting, Measurement and Analysis for Marketing. Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitude. Archives of Psychology. Lorena, T. C. (2020). Propuesta Metodológica Para Realizar La Evaluacion Expost de Proyectos Estratégicos En La Cooperativa de Ahorro y Credito JArdín AZuayo. Propuesta Metodológica Para Realizar La Evaluacion Expost de Proyectos Estratégicos En La Cooperativa de Ahorro y Credito JArdín AZuayo. Cuenca, Ecuador : Universidad Politécnica Salesiana . Macharis, C., & Bernardini, A. (2015). Reviewing the use of Multi-Criteria Decision Analysis for the evaluation of transport projects: Time for a multi-actor approach. Transport Policy,. Mendieta, J. C. (2010). Apuntes de Clase: La Teoria de la Demanda de Transporte Urbano. METRO . (2015). Nuestro Tranvia Para quienes VIvimos la Ciudad Metro a Metro: El progreso es Para todos. . Revista Tranvía, 22-25. Metro de Medellín. (2020). Metro de Medellín. Obtenido de Metro de Medellín: https://www.metrodemedellin.gov.co/viaje-con-nosotros/tarifas Miguel, C. L. (2017). Guía PMBOK. Madrid : Project Management Institute, Madrid Spain . Ministerio de Hacienda. (2015). Evaluación Ex-Post: Conceptos y Metodologías. Santiago, Chile: Ministerio de Hacienda Chile . Muñoz Saravia, A. (31 de enero de 2007). Los Métdos Cuantitativo y Cualitativo en La Evaluación de Impactos en Proyectos de inversión Social. s Métdos Cuantitativo y Cualitativo en La Evaluación de Impactos en Proyectos de inversión Social. Guatemala. Naranjo Herrera , V. H. (2008). ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO DE LAS VÍAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE ACCESO A LA CIUDAD DE MANIZALES. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO DE LAS VÍAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE ACCESO A LA CIUDAD DE MANIZALES. Observatorio de Movilidad. (2020). Secretaria de Movilidad de Medellín . Obtenido de Secretaria de Movilidad de Medellín : https://www.medellin.gov.co/movilidad/observatorio/indicadores#4-pasajeros-movilizados-en-transporte-p%C3%BAblico Pohekar, S. D., & Ramachandran, M. (2004). Application of multi-criteria decision making to sustainable energy planning—A review. Renewable and Sustainable Energy Reviews. Obtenido de http://doi.org/10.1016/j.rser.2003.12.007. Presidencia de La República de Colombia . (s.f.). DECRETO 1504 DE 1998 . 1998. Pulido , A. (1971). Estadística y técnicas de investigación social. . Salamanca, España. Ramos, A. (2012). Cálculo tamaño optimo de la muestra . Cálculo tamaño optimo de la muestra . Rios Bedoya , V., Marquet, O., & Millares , C. (2016). Estimación de las emisiones de CO2 desde la perpesctiva de demanda de transporte en Medellín. . Rodriguez, L. (2015). Como documentar Lecciones Aprendidas. Obtenido de https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/como-documentar-lecciones-aprendidas/ Rueda, S., & Cormenzana , B. (2008). Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla. Sevilla . Saaty , T. L. (1980). The analytic hierarchy process. McGraw-Hill. New York . Samper Arias, J. (2016). Economipedia: Haciendo fácil la economía. Obtenido de Economipedia: Haciendo fácil la economía: https://economipedia.com/definiciones/funcion-de-utilidad.html Secretaria de Movilidad de Medellín. (2020). Secretaria de Movilidad de Medellín. Obtenido de Secretaria de Movilidad de Medellín: https://www.medellin.gov.co/movilidad/transito-transporte/buses Soria Lara, J. A., & Valenzuela Montes, L. M. (2014). Guía Metodológica Para La Integración Metropolitana Sostenible De Los Sistemas de Metro Ligero, INTEGRA-ME. Guía Metodológica Para La Integración Metropolitana Sostenible De Los Sistemas de Metro Ligero, INTEGRA-ME. España . Transportation Research Board. (2000). Highway Capacity Manual . |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
181 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.none.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.coverage.country.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Minas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/4/ANEXOS_Natalia%20Isabel%20D%c3%adez%20Ruiz.rar https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/7/1037633975.2021.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/5/license_rdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/6/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/8/1037633975.2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf7e645285faa2afb5658fd34cb47dcf d35b99cc8987fb7185001afdaa4fc581 f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6 1cbf25099aec558e1013cea6449427c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089608832483328 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ordosgoitia, Ivan Reynaldo7f526a8cdfeea9401436cbfe97ecffdeDiez Ruiz, Natalia Isabel6189d7e0063ce0ee3486ef071a7e268f2021-06-21T21:01:05Z20212021-06-21T21:01:05Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79662Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Ilustraciones, mapasEn este trabajo se desarrolla una Metodología de Evaluación Ex- Post para un Tranvía en Ciudades de Países en Vía de Desarrollo – Caso: Tranvía de Ayacucho, Medellín, Colombia. Esto surge a partir de la carencia de evaluaciones Ex- Post, especialmente en países en vía de desarrollo y de la necesidad de tener lecciones aprendidas en los proyectos que se implementan para ponerlas en práctica en nuevos, disminuyendo así los riesgos de fracaso o fallas de un proyecto. Para el desarrollo de la metodología, se estudió de forma detallada diferentes proyectos tranviarios alrededor del mundo y se analizó el impacto que tuvieron en su entorno desde diferentes áreas tales como urbanismo, social, transporte, económico, etc. Posteriormente, se escogen unos criterios de evaluación que serán los utilizados para medir el impacto del proyecto en la metodología que se desarrolla. Estos criterios son la clave de la metodología ya que estos se medirán en dos escenarios un escenario real “con proyecto” y en un escenario “Sin proyecto”. Una vez medidos todos los indicadores, por medio de funciones de utilidad, la variación porcentual entre ambos escenarios se llevará a una misma escala unificada en la cual se podrá identificar de manera clara el “Impacto negativo” y el “Impacto positivo”. (Tomado de la fuente)In this paper, an Ex-Post Evaluation Methodology for a Tram in Cities of Developing Countries is developed - Case: Ayacucho Tram, Medellín, Colombia. This arises from the lack of Ex Post evaluations, especially in developing countries and the need to have lessons learned in those that are implemented to put them into practice in new ones, thus reducing the risks of failure or failures of a project. For the development of the methodology, different tram projects around the world were studied and the impact they had on their environment from different areas such as urban planning, social, transport, economic, etc. was analyzed. Subsequently, some evaluation criteria are chosen that will be used to measure the impact of the project on the methodology that is developed. These criteria are the key to the methodology since these will be measured in two scenarios in a real scenario "with project" and in a scenario "Without project". Once all the indicators have been measured, by means of utility functions, the variation between scenarios, will be carried to the same scale showing a value for “Negative impact” and another for “Positive impact”. (Tomado de la fuente)MaestríaMagister en Ingenieria - Infraestructura y Sistemas de TransporteVITRA - Planeamiento del Transporte181 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de TransporteDepartamento de Ingeniería CivilFacultad de MinasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín330 - Economía::338 - Producción620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carreteraEvaluación de proyectosTranvíasDesarrollo urbanoTranvía de Ayacucho (Medellín, Colombia)Evaluación ex-post para tranvíasEx-post evaluation for a TramMetodología de evaluación ex- post para un tranvía en países en vía de desarrollo- caso : Tranvía de Ayacucho en Medellín- Colombia.Ex-Post evaluation methodology for a tram in developing countries. Case : Tran Vía de AyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTextOtherhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedellín, ColombiaColombiaAFERIOJA. (2020). AFERIOJA. Obtenido de AFERIOJA: https://aferioja.es/historia-ferrocarril/tranvia/Área Metropolitana del Valle de Aburra. (2012). Informe Encuesta Origen Destino Hogares 2012. Medellín. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/movilidad/jdownloads/Normas/TPM/Cuarto%20de%20Datos/informe__eod_hogares_2012.pdfAvendaño, M. (16 de julio de 2014). El Tranvía se abre paso en Medellín. EL ESPECTADOR. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-tranvia-se-abre-paso-en-medellin/Banco Mundial . (1 de julio de 2015). Banco Mundial . Obtenido de Banco Mundial : https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2015/07/01/new-world-bank-update-shows-bangladesh-kenya-myanmar-and-tajikistan-as-middle-income-while-south-sudan-falls-back-to-low-incomeBertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Obtenido de http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdfBeyazit, E. (2015). Are wider economic impacts of transport infrastructures always beneficial? Impacts of the Istanbul Metro on the generation of spatio-economic inequalities. Journal of Transport Geography., 45. BID. (22 de 01 de 1997). NU.CEPAL.ILPES. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/30785Cañadas, I., & Sanchez, B. (1998). Categorías de respuestas en escalas tipo Likert. Castro Rodriguez , R., & Mokate , K. M. (2003). Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión . En R. Castro Rodriguez, & K. M. Mokate, Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión (págs. 100 - 101 ).Congreso de Colombia . (julio de 1997). LEY 388 DE 1997. LEY 388 DE 1997. Bogotá, Colombia .Congreso de La República de Colombia . (6 de agosto de 2002). LEY 769 DE 2002 . Bogotá, Colombia .Cote Vargas, S. M. (2017). Estimación de los factores de penalización del tiempo en la función de costo generalizado en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga.Bibliografía 179de Cordoba , F. (7 de abril de 2010). ecomovilidad.net Transporte Público y Movilidad Sostenible . Obtenido de ecomovilidad.net Transporte Público y Movilidad Sostenible : http://ecomovilidad.net/madrid/falsos-mitos-tranviaDepartamento Nacional De Planeaciòn. (Noviembre de 2004). Metodología de Evaluación Expost de programas y proyectos de inversión. Colombia.Departamento Nacional de Planeación. (Diciembre de 2006). MANUAL DE VALORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE BENEFICIOS. MANUAL DE VALORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE BENEFICIOS. Bogotá , Colombia .Diario Expansión. (2017). Expansión / datosmacro.com. Obtenido de Expansión / datosmacro.com: https://datosmacro.expansion.com/idhDiario Expansión. (2019). Expansión / datosmacro.com. Obtenido de Expansión / datosmacro.com: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-globalDirección De Proyectos Programación De Inversiones - ILPES. (septiembre de 1993). Propuesta metodológiva para la evaluación Ex-post y el Informe de termino de Los Proyectos de Inversión. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Socual ILPES.EcuRed. (Junio de 2019). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Pa%C3%ADs_en_desarrolloEdmondson, D. R. (2005). Likert scales. A history. Conference on Historical Analysis y Research in Marketing Proceedings.Espinoza, C. (2017). Plan Maestro del Área de Influencia del Tranvía Entre Los Tramos Avenida de las Américas y Avenida España . Cuenca .Garcia , F. M. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación.Gobierno de Colombia . (2019 de mayo de 2019). Sistema Nacional de Competitivad e Innovación. Obtenido de http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/indicadores-internacionales-igc.aspxInstitute for Transportation and Development Policy. (2017). Estandar DOT . Nueva York .Jimenez Laverde, A. (2018). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA DETERMINAR SI LA INFRAESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DEBE SER SUBTERRÁNEA, A NIVEL O EN VIADUCTO. Medellin : Universidad Nacional de Colombia .180 Metodología de Evaluación Ex- Post para un Tranvía en Países en Vía de Desarrollo.Caso: Tranvía de Ayacucho en Medellín, ColombiaKennedy, R., Riquier, C., & Sharp, B. (1996). Practical applications of correspondence analysis to categorical data in market research. Journal of Targeting, Measurement and Analysis for Marketing.Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitude. Archives of Psychology.Lorena, T. C. (2020). Propuesta Metodológica Para Realizar La Evaluacion Expost de Proyectos Estratégicos En La Cooperativa de Ahorro y Credito JArdín AZuayo. Propuesta Metodológica Para Realizar La Evaluacion Expost de Proyectos Estratégicos En La Cooperativa de Ahorro y Credito JArdín AZuayo. Cuenca, Ecuador : Universidad Politécnica Salesiana .Macharis, C., & Bernardini, A. (2015). Reviewing the use of Multi-Criteria Decision Analysis for the evaluation of transport projects: Time for a multi-actor approach. Transport Policy,.Mendieta, J. C. (2010). Apuntes de Clase: La Teoria de la Demanda de Transporte Urbano.METRO . (2015). Nuestro Tranvia Para quienes VIvimos la Ciudad Metro a Metro: El progreso es Para todos. . Revista Tranvía, 22-25.Metro de Medellín. (2020). Metro de Medellín. Obtenido de Metro de Medellín: https://www.metrodemedellin.gov.co/viaje-con-nosotros/tarifasMiguel, C. L. (2017). Guía PMBOK. Madrid : Project Management Institute, Madrid Spain .Ministerio de Hacienda. (2015). Evaluación Ex-Post: Conceptos y Metodologías. Santiago, Chile: Ministerio de Hacienda Chile .Muñoz Saravia, A. (31 de enero de 2007). Los Métdos Cuantitativo y Cualitativo en La Evaluación de Impactos en Proyectos de inversión Social. s Métdos Cuantitativo y Cualitativo en La Evaluación de Impactos en Proyectos de inversión Social. Guatemala.Naranjo Herrera , V. H. (2008). ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO DE LAS VÍAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE ACCESO A LA CIUDAD DE MANIZALES. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO DE LAS VÍAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE ACCESO A LA CIUDAD DE MANIZALES.Observatorio de Movilidad. (2020). Secretaria de Movilidad de Medellín . Obtenido de Secretaria de Movilidad de Medellín : https://www.medellin.gov.co/movilidad/observatorio/indicadores#4-pasajeros-movilizados-en-transporte-p%C3%BAblicoPohekar, S. D., & Ramachandran, M. (2004). Application of multi-criteria decision making to sustainable energy planning—A review. Renewable and Sustainable Energy Reviews. Obtenido de http://doi.org/10.1016/j.rser.2003.12.007.Presidencia de La República de Colombia . (s.f.). DECRETO 1504 DE 1998 . 1998.Pulido , A. (1971). Estadística y técnicas de investigación social. . Salamanca, España.Ramos, A. (2012). Cálculo tamaño optimo de la muestra . Cálculo tamaño optimo de la muestra .Rios Bedoya , V., Marquet, O., & Millares , C. (2016). Estimación de las emisiones de CO2 desde la perpesctiva de demanda de transporte en Medellín. .Rodriguez, L. (2015). Como documentar Lecciones Aprendidas. Obtenido de https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/como-documentar-lecciones-aprendidas/Rueda, S., & Cormenzana , B. (2008). Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla. Sevilla .Saaty , T. L. (1980). The analytic hierarchy process. McGraw-Hill. New York .Samper Arias, J. (2016). Economipedia: Haciendo fácil la economía. Obtenido de Economipedia: Haciendo fácil la economía: https://economipedia.com/definiciones/funcion-de-utilidad.htmlSecretaria de Movilidad de Medellín. (2020). Secretaria de Movilidad de Medellín. Obtenido de Secretaria de Movilidad de Medellín: https://www.medellin.gov.co/movilidad/transito-transporte/busesSoria Lara, J. A., & Valenzuela Montes, L. M. (2014). Guía Metodológica Para La Integración Metropolitana Sostenible De Los Sistemas de Metro Ligero, INTEGRA-ME. Guía Metodológica Para La Integración Metropolitana Sostenible De Los Sistemas de Metro Ligero, INTEGRA-ME. España .Transportation Research Board. (2000). Highway Capacity Manual .EspecializadoORIGINALANEXOS_Natalia Isabel Díez Ruiz.rarANEXOS_Natalia Isabel Díez Ruiz.rarAnexosapplication/octet-stream131582433https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/4/ANEXOS_Natalia%20Isabel%20D%c3%adez%20Ruiz.rarbf7e645285faa2afb5658fd34cb47dcfMD541037633975.2021.pdf1037633975.2021.pdfMaestría en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf5888386https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/7/1037633975.2021.pdfd35b99cc8987fb7185001afdaa4fc581MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/5/license_rdff7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/6/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD56THUMBNAIL1037633975.2021.pdf.jpg1037633975.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5352https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79662/8/1037633975.2021.pdf.jpg1cbf25099aec558e1013cea6449427c5MD58unal/79662oai:repositorio.unal.edu.co:unal/796622024-07-22 23:40:04.636Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |