Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena

Se realiza el presente trabajo como estrategia pedagógica sobre conceptos y temáticas en el área de la física aplicadas al entorno rural y de apoyo didáctico- pedagógico en las instituciones educativas del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña en Riosucio Caldas, para facilitar...

Full description

Autores:
López Motato, Jhonny Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59326
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59326
http://bdigital.unal.edu.co/56734/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Educación rural - Colombia
Docentes etnoeducadores - estrategias pedagógicas
Física aplicada al entorno
Comunidades indígenas - desarrollo de competencias científicas
Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña - Riosucio, Caldas (Colombia : departamento)
Education, rural - Colombia
Ethno-educational teachers - pedagogical strategy
Indigenous communities
Physics - study and teaching - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0aa2e9a7bb72436bfb6b3e8d765a053e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59326
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena
title Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena
spellingShingle Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Educación rural - Colombia
Docentes etnoeducadores - estrategias pedagógicas
Física aplicada al entorno
Comunidades indígenas - desarrollo de competencias científicas
Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña - Riosucio, Caldas (Colombia : departamento)
Education, rural - Colombia
Ethno-educational teachers - pedagogical strategy
Indigenous communities
Physics - study and teaching - dissertations, academic
title_short Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena
title_full Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena
title_fullStr Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena
title_full_unstemmed Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena
title_sort Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena
dc.creator.fl_str_mv López Motato, Jhonny Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Motato, Jhonny Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Educación rural - Colombia
Docentes etnoeducadores - estrategias pedagógicas
Física aplicada al entorno
Comunidades indígenas - desarrollo de competencias científicas
Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña - Riosucio, Caldas (Colombia : departamento)
Education, rural - Colombia
Ethno-educational teachers - pedagogical strategy
Indigenous communities
Physics - study and teaching - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación rural - Colombia
Docentes etnoeducadores - estrategias pedagógicas
Física aplicada al entorno
Comunidades indígenas - desarrollo de competencias científicas
Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña - Riosucio, Caldas (Colombia : departamento)
Education, rural - Colombia
Ethno-educational teachers - pedagogical strategy
Indigenous communities
Physics - study and teaching - dissertations, academic
description Se realiza el presente trabajo como estrategia pedagógica sobre conceptos y temáticas en el área de la física aplicadas al entorno rural y de apoyo didáctico- pedagógico en las instituciones educativas del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña en Riosucio Caldas, para facilitar en los docentes etnoeducadores, un proceso pedagógico investigativo que favorezca al desarrollo del pensamiento científico en las comunidades indígenas, lo mismo que la comprensión y medición de ciertos fenómenos físicos con fundamentos matemáticos, siguiendo las teorías de Célestin Freinet proponiendo un método natural y la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Enmarcado en el tipo de investigación cualitativa- participativa con la comunidad estudiantil local, se emplean una serie de técnicas e instrumentos de recolección de información, con un muestreo por conveniencia en estudiantes y profesores; herramientas como diarios de campo, fuentes documentales, observación directa y las entrevistas no estructuradas demostraron las necesidades educativas en cinco (5) actividades de aprendizaje, enfocadas en las temáticas de: cantidad, magnitud, conversiones y proporcionalidad; introducción a movimiento; movimientos rectilíneos, circular/ pendular y parabólicos; éstas tareas se propusieron debido a sus frecuentes exhibiciones en el medio, sus cómodas comprensiones e interpretaciones, contribuyendo al complemento curricular en el modelo de educación propia indígena y al desempeño en las pruebas de estado formuladas; de ésta manera se expone la articulación de saberes entre el conocimiento universal de las ciencias y las prácticas campesinas en su cotidianidad (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:49:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:49:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59326
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56734/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59326
http://bdigital.unal.edu.co/56734/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Motato, Jhonny Alexander (2017) Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59326/1/4546819.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59326/2/4546819.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d40b1071eee35774fd8e0c155fe35f84
fbdf7c8f005ace6842b657c4bfd81007
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089866880745472
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)d3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeLópez Motato, Jhonny Alexanderfeaaddbd-bbf2-43e4-86e5-7d1f9166dbc23002019-07-02T15:49:59Z2019-07-02T15:49:59Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59326http://bdigital.unal.edu.co/56734/Se realiza el presente trabajo como estrategia pedagógica sobre conceptos y temáticas en el área de la física aplicadas al entorno rural y de apoyo didáctico- pedagógico en las instituciones educativas del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña en Riosucio Caldas, para facilitar en los docentes etnoeducadores, un proceso pedagógico investigativo que favorezca al desarrollo del pensamiento científico en las comunidades indígenas, lo mismo que la comprensión y medición de ciertos fenómenos físicos con fundamentos matemáticos, siguiendo las teorías de Célestin Freinet proponiendo un método natural y la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Enmarcado en el tipo de investigación cualitativa- participativa con la comunidad estudiantil local, se emplean una serie de técnicas e instrumentos de recolección de información, con un muestreo por conveniencia en estudiantes y profesores; herramientas como diarios de campo, fuentes documentales, observación directa y las entrevistas no estructuradas demostraron las necesidades educativas en cinco (5) actividades de aprendizaje, enfocadas en las temáticas de: cantidad, magnitud, conversiones y proporcionalidad; introducción a movimiento; movimientos rectilíneos, circular/ pendular y parabólicos; éstas tareas se propusieron debido a sus frecuentes exhibiciones en el medio, sus cómodas comprensiones e interpretaciones, contribuyendo al complemento curricular en el modelo de educación propia indígena y al desempeño en las pruebas de estado formuladas; de ésta manera se expone la articulación de saberes entre el conocimiento universal de las ciencias y las prácticas campesinas en su cotidianidad (Texto tomado de la fuente)The present work is carried out as a pedagogical strategy on concepts and themes in the field of physics applied to the rural environment and of didactic-pedagogical support in the educational institutions of the Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña in Riosucio, Caldas, to facilitate in the ethno educators teachers, an investigative pedagogical process that favors the development of scientific thinking in indigenous communities as well as the understanding and measurement of certain physical phenomena with mathematical foundations, following the theories of Célestin Freinet proposing a natural method and the theory of cognitive development of Piaget . Framed in the type of qualitative-participatory research with the local student community, a series of techniques and instruments of data collection are used with a sampling for convenience in students and teachers; tools such as field journals, documentary sources, direct observation and unstructured interviews demonstrated educational needs in five (5) learning activities focused on the issues of quantity, magnitude, conversions and proportionality; introduction to movement; rectilinear, circular / pendular and parabolic movements; these tasks were proposed due to their frequent exhibitions in the environment, their comfortable understandings and interpretations, contributing to the curricular complement in the own indigenous model of education and to the performance in the state tests formulated; in this way the articulation of knowledge between the universal knowledge of the sciences and the peasant practices in their daily life is exposedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLópez Motato, Jhonny Alexander (2017) Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education53 Física / PhysicsEducación rural - ColombiaDocentes etnoeducadores - estrategias pedagógicasFísica aplicada al entornoComunidades indígenas - desarrollo de competencias científicasFísica - enseñanza - tesis y disertaciones académicasResguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña - Riosucio, Caldas (Colombia : departamento)Education, rural - ColombiaEthno-educational teachers - pedagogical strategyIndigenous communitiesPhysics - study and teaching - dissertations, academicActividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia IndígenaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4546819.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1668872https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59326/1/4546819.2017.pdfd40b1071eee35774fd8e0c155fe35f84MD51THUMBNAIL4546819.2017.pdf.jpg4546819.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5126https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59326/2/4546819.2017.pdf.jpgfbdf7c8f005ace6842b657c4bfd81007MD52unal/59326oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593262024-04-07 00:23:41.575Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co