Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena
Se realiza el presente trabajo como estrategia pedagógica sobre conceptos y temáticas en el área de la física aplicadas al entorno rural y de apoyo didáctico- pedagógico en las instituciones educativas del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña en Riosucio Caldas, para facilitar...
- Autores:
-
López Motato, Jhonny Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59326
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59326
http://bdigital.unal.edu.co/56734/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Educación rural - Colombia
Docentes etnoeducadores - estrategias pedagógicas
Física aplicada al entorno
Comunidades indígenas - desarrollo de competencias científicas
Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña - Riosucio, Caldas (Colombia : departamento)
Education, rural - Colombia
Ethno-educational teachers - pedagogical strategy
Indigenous communities
Physics - study and teaching - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0aa2e9a7bb72436bfb6b3e8d765a053e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59326 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena |
title |
Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena |
spellingShingle |
Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 53 Física / Physics Educación rural - Colombia Docentes etnoeducadores - estrategias pedagógicas Física aplicada al entorno Comunidades indígenas - desarrollo de competencias científicas Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña - Riosucio, Caldas (Colombia : departamento) Education, rural - Colombia Ethno-educational teachers - pedagogical strategy Indigenous communities Physics - study and teaching - dissertations, academic |
title_short |
Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena |
title_full |
Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena |
title_fullStr |
Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena |
title_full_unstemmed |
Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena |
title_sort |
Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena |
dc.creator.fl_str_mv |
López Motato, Jhonny Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Motato, Jhonny Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 53 Física / Physics Educación rural - Colombia Docentes etnoeducadores - estrategias pedagógicas Física aplicada al entorno Comunidades indígenas - desarrollo de competencias científicas Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña - Riosucio, Caldas (Colombia : departamento) Education, rural - Colombia Ethno-educational teachers - pedagogical strategy Indigenous communities Physics - study and teaching - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación rural - Colombia Docentes etnoeducadores - estrategias pedagógicas Física aplicada al entorno Comunidades indígenas - desarrollo de competencias científicas Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña - Riosucio, Caldas (Colombia : departamento) Education, rural - Colombia Ethno-educational teachers - pedagogical strategy Indigenous communities Physics - study and teaching - dissertations, academic |
description |
Se realiza el presente trabajo como estrategia pedagógica sobre conceptos y temáticas en el área de la física aplicadas al entorno rural y de apoyo didáctico- pedagógico en las instituciones educativas del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña en Riosucio Caldas, para facilitar en los docentes etnoeducadores, un proceso pedagógico investigativo que favorezca al desarrollo del pensamiento científico en las comunidades indígenas, lo mismo que la comprensión y medición de ciertos fenómenos físicos con fundamentos matemáticos, siguiendo las teorías de Célestin Freinet proponiendo un método natural y la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Enmarcado en el tipo de investigación cualitativa- participativa con la comunidad estudiantil local, se emplean una serie de técnicas e instrumentos de recolección de información, con un muestreo por conveniencia en estudiantes y profesores; herramientas como diarios de campo, fuentes documentales, observación directa y las entrevistas no estructuradas demostraron las necesidades educativas en cinco (5) actividades de aprendizaje, enfocadas en las temáticas de: cantidad, magnitud, conversiones y proporcionalidad; introducción a movimiento; movimientos rectilíneos, circular/ pendular y parabólicos; éstas tareas se propusieron debido a sus frecuentes exhibiciones en el medio, sus cómodas comprensiones e interpretaciones, contribuyendo al complemento curricular en el modelo de educación propia indígena y al desempeño en las pruebas de estado formuladas; de ésta manera se expone la articulación de saberes entre el conocimiento universal de las ciencias y las prácticas campesinas en su cotidianidad (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:49:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:49:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59326 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56734/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59326 http://bdigital.unal.edu.co/56734/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Motato, Jhonny Alexander (2017) Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59326/1/4546819.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59326/2/4546819.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d40b1071eee35774fd8e0c155fe35f84 fbdf7c8f005ace6842b657c4bfd81007 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089866880745472 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)d3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeLópez Motato, Jhonny Alexanderfeaaddbd-bbf2-43e4-86e5-7d1f9166dbc23002019-07-02T15:49:59Z2019-07-02T15:49:59Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59326http://bdigital.unal.edu.co/56734/Se realiza el presente trabajo como estrategia pedagógica sobre conceptos y temáticas en el área de la física aplicadas al entorno rural y de apoyo didáctico- pedagógico en las instituciones educativas del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña en Riosucio Caldas, para facilitar en los docentes etnoeducadores, un proceso pedagógico investigativo que favorezca al desarrollo del pensamiento científico en las comunidades indígenas, lo mismo que la comprensión y medición de ciertos fenómenos físicos con fundamentos matemáticos, siguiendo las teorías de Célestin Freinet proponiendo un método natural y la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Enmarcado en el tipo de investigación cualitativa- participativa con la comunidad estudiantil local, se emplean una serie de técnicas e instrumentos de recolección de información, con un muestreo por conveniencia en estudiantes y profesores; herramientas como diarios de campo, fuentes documentales, observación directa y las entrevistas no estructuradas demostraron las necesidades educativas en cinco (5) actividades de aprendizaje, enfocadas en las temáticas de: cantidad, magnitud, conversiones y proporcionalidad; introducción a movimiento; movimientos rectilíneos, circular/ pendular y parabólicos; éstas tareas se propusieron debido a sus frecuentes exhibiciones en el medio, sus cómodas comprensiones e interpretaciones, contribuyendo al complemento curricular en el modelo de educación propia indígena y al desempeño en las pruebas de estado formuladas; de ésta manera se expone la articulación de saberes entre el conocimiento universal de las ciencias y las prácticas campesinas en su cotidianidad (Texto tomado de la fuente)The present work is carried out as a pedagogical strategy on concepts and themes in the field of physics applied to the rural environment and of didactic-pedagogical support in the educational institutions of the Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña in Riosucio, Caldas, to facilitate in the ethno educators teachers, an investigative pedagogical process that favors the development of scientific thinking in indigenous communities as well as the understanding and measurement of certain physical phenomena with mathematical foundations, following the theories of Célestin Freinet proposing a natural method and the theory of cognitive development of Piaget . Framed in the type of qualitative-participatory research with the local student community, a series of techniques and instruments of data collection are used with a sampling for convenience in students and teachers; tools such as field journals, documentary sources, direct observation and unstructured interviews demonstrated educational needs in five (5) learning activities focused on the issues of quantity, magnitude, conversions and proportionality; introduction to movement; rectilinear, circular / pendular and parabolic movements; these tasks were proposed due to their frequent exhibitions in the environment, their comfortable understandings and interpretations, contributing to the curricular complement in the own indigenous model of education and to the performance in the state tests formulated; in this way the articulation of knowledge between the universal knowledge of the sciences and the peasant practices in their daily life is exposedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLópez Motato, Jhonny Alexander (2017) Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education53 Física / PhysicsEducación rural - ColombiaDocentes etnoeducadores - estrategias pedagógicasFísica aplicada al entornoComunidades indígenas - desarrollo de competencias científicasFísica - enseñanza - tesis y disertaciones académicasResguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña - Riosucio, Caldas (Colombia : departamento)Education, rural - ColombiaEthno-educational teachers - pedagogical strategyIndigenous communitiesPhysics - study and teaching - dissertations, academicActividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia IndígenaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4546819.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1668872https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59326/1/4546819.2017.pdfd40b1071eee35774fd8e0c155fe35f84MD51THUMBNAIL4546819.2017.pdf.jpg4546819.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5126https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59326/2/4546819.2017.pdf.jpgfbdf7c8f005ace6842b657c4bfd81007MD52unal/59326oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593262024-04-07 00:23:41.575Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |