Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena

Se realiza el presente trabajo como estrategia pedagógica sobre conceptos y temáticas en el área de la física aplicadas al entorno rural y de apoyo didáctico- pedagógico en las instituciones educativas del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña en Riosucio Caldas, para facilitar...

Full description

Autores:
López Motato, Jhonny Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59326
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59326
http://bdigital.unal.edu.co/56734/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Educación rural - Colombia
Docentes etnoeducadores - estrategias pedagógicas
Física aplicada al entorno
Comunidades indígenas - desarrollo de competencias científicas
Física - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña - Riosucio, Caldas (Colombia : departamento)
Education, rural - Colombia
Ethno-educational teachers - pedagogical strategy
Indigenous communities
Physics - study and teaching - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se realiza el presente trabajo como estrategia pedagógica sobre conceptos y temáticas en el área de la física aplicadas al entorno rural y de apoyo didáctico- pedagógico en las instituciones educativas del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña en Riosucio Caldas, para facilitar en los docentes etnoeducadores, un proceso pedagógico investigativo que favorezca al desarrollo del pensamiento científico en las comunidades indígenas, lo mismo que la comprensión y medición de ciertos fenómenos físicos con fundamentos matemáticos, siguiendo las teorías de Célestin Freinet proponiendo un método natural y la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Enmarcado en el tipo de investigación cualitativa- participativa con la comunidad estudiantil local, se emplean una serie de técnicas e instrumentos de recolección de información, con un muestreo por conveniencia en estudiantes y profesores; herramientas como diarios de campo, fuentes documentales, observación directa y las entrevistas no estructuradas demostraron las necesidades educativas en cinco (5) actividades de aprendizaje, enfocadas en las temáticas de: cantidad, magnitud, conversiones y proporcionalidad; introducción a movimiento; movimientos rectilíneos, circular/ pendular y parabólicos; éstas tareas se propusieron debido a sus frecuentes exhibiciones en el medio, sus cómodas comprensiones e interpretaciones, contribuyendo al complemento curricular en el modelo de educación propia indígena y al desempeño en las pruebas de estado formuladas; de ésta manera se expone la articulación de saberes entre el conocimiento universal de las ciencias y las prácticas campesinas en su cotidianidad (Texto tomado de la fuente)