Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira
En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías de interaprendizaje para la enseñanza del concepto de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira, Caldas. Para esto se identificaron los pre-saberes sobre e...
- Autores:
-
Aristizábal Arbeláez, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56060
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56060
http://bdigital.unal.edu.co/51646/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Guías de interaprendizaje
Herramientas TIC
Números enteros - enseñanza - aprendizaje
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Inter-learning guides
ICT tools
Integers numbers - teaching and learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0a983239c074b7dec515b70ae9e9a8a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56060 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira |
title |
Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira |
spellingShingle |
Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Guías de interaprendizaje Herramientas TIC Números enteros - enseñanza - aprendizaje Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Inter-learning guides ICT tools Integers numbers - teaching and learning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira |
title_full |
Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira |
title_fullStr |
Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira |
title_full_unstemmed |
Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira |
title_sort |
Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira |
dc.creator.fl_str_mv |
Aristizábal Arbeláez, Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Arbeláez, Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Guías de interaprendizaje Herramientas TIC Números enteros - enseñanza - aprendizaje Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Inter-learning guides ICT tools Integers numbers - teaching and learning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Guías de interaprendizaje Herramientas TIC Números enteros - enseñanza - aprendizaje Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Inter-learning guides ICT tools Integers numbers - teaching and learning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
description |
En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías de interaprendizaje para la enseñanza del concepto de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira, Caldas. Para esto se identificaron los pre-saberes sobre el concepto de los números enteros, mediante la aplicación de un instrumento de ideas previas; se diseñaron guías de interaprendizaje, con los momentos de Escuela Nueva, se seleccionaron e incluyeron, en algunas de ellas, actividades con herramientas de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se identificó el cambio en el aprendizaje al implementarlas. Se pretende con este trabajo, que el docente cambie su postura rígida dentro del aula, que tome un modelo ya implementado en las instituciones educativas y le incorpore estrategias innovadoras que lo hagan más valioso, productivo y se refleje en un aprendizaje significativo para los estudiantes |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:37:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:37:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56060 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51646/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56060 http://bdigital.unal.edu.co/51646/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Arbeláez, Alejandro (2016) Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56060/1/75083179.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56060/2/75083179.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51f6e98b271a07b055f3aacfa1d2a727 768a1c4d4142f6453c8837fd2916c841 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089941071691776 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adAristizábal Arbeláez, Alejandrobed0c596-9703-4582-a133-f5a61c5d952b3002019-07-02T11:37:02Z2019-07-02T11:37:02Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56060http://bdigital.unal.edu.co/51646/En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías de interaprendizaje para la enseñanza del concepto de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira, Caldas. Para esto se identificaron los pre-saberes sobre el concepto de los números enteros, mediante la aplicación de un instrumento de ideas previas; se diseñaron guías de interaprendizaje, con los momentos de Escuela Nueva, se seleccionaron e incluyeron, en algunas de ellas, actividades con herramientas de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se identificó el cambio en el aprendizaje al implementarlas. Se pretende con este trabajo, que el docente cambie su postura rígida dentro del aula, que tome un modelo ya implementado en las instituciones educativas y le incorpore estrategias innovadoras que lo hagan más valioso, productivo y se refleje en un aprendizaje significativo para los estudiantesIn this work they are designed and implemented deepening of mutual learning guides for teaching the concept of integers in the seventh grade students of the Educational Institution Aguacatal in the municipality of Neira, Caldas. For this pre-knowledge about the concept of integers identified by application of an instrument of preconceptions; guides of inter-learning were designed with the steps of New School, some of them were selected and included activities with tools of new information and communications technologies (ICT) and the change in learning was identified to implement them. It is intended with this work, the teacher change her rigid posture in the classroom, take a model already implemented in educational institutions and incorporate to it, innovative strategies that make it more valuable, productive and reflected in a significant learning for studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAristizábal Arbeláez, Alejandro (2016) Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsGuías de interaprendizajeHerramientas TICNúmeros enteros - enseñanza - aprendizajeMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasInter-learning guidesICT toolsIntegers numbers - teaching and learningMathematics - education, secondary - dissertations, academicGuías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de NeiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75083179.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3136789https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56060/1/75083179.2016.pdf51f6e98b271a07b055f3aacfa1d2a727MD51THUMBNAIL75083179.2016.pdf.jpg75083179.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5167https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56060/2/75083179.2016.pdf.jpg768a1c4d4142f6453c8837fd2916c841MD52unal/56060oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560602024-04-29 09:58:04.904Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |