Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira

En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías de interaprendizaje para la enseñanza del concepto de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira, Caldas. Para esto se identificaron los pre-saberes sobre e...

Full description

Autores:
Aristizábal Arbeláez, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56060
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56060
http://bdigital.unal.edu.co/51646/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Guías de interaprendizaje
Herramientas TIC
Números enteros - enseñanza - aprendizaje
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Inter-learning guides
ICT tools
Integers numbers - teaching and learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0a983239c074b7dec515b70ae9e9a8a4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56060
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira
title Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira
spellingShingle Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Guías de interaprendizaje
Herramientas TIC
Números enteros - enseñanza - aprendizaje
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Inter-learning guides
ICT tools
Integers numbers - teaching and learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
title_short Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira
title_full Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira
title_fullStr Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira
title_full_unstemmed Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira
title_sort Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira
dc.creator.fl_str_mv Aristizábal Arbeláez, Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aristizábal Arbeláez, Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Guías de interaprendizaje
Herramientas TIC
Números enteros - enseñanza - aprendizaje
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Inter-learning guides
ICT tools
Integers numbers - teaching and learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guías de interaprendizaje
Herramientas TIC
Números enteros - enseñanza - aprendizaje
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Inter-learning guides
ICT tools
Integers numbers - teaching and learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
description En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías de interaprendizaje para la enseñanza del concepto de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira, Caldas. Para esto se identificaron los pre-saberes sobre el concepto de los números enteros, mediante la aplicación de un instrumento de ideas previas; se diseñaron guías de interaprendizaje, con los momentos de Escuela Nueva, se seleccionaron e incluyeron, en algunas de ellas, actividades con herramientas de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se identificó el cambio en el aprendizaje al implementarlas. Se pretende con este trabajo, que el docente cambie su postura rígida dentro del aula, que tome un modelo ya implementado en las instituciones educativas y le incorpore estrategias innovadoras que lo hagan más valioso, productivo y se refleje en un aprendizaje significativo para los estudiantes
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:37:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:37:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56060
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51646/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56060
http://bdigital.unal.edu.co/51646/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristizábal Arbeláez, Alejandro (2016) Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56060/1/75083179.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56060/2/75083179.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 51f6e98b271a07b055f3aacfa1d2a727
768a1c4d4142f6453c8837fd2916c841
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089941071691776
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adAristizábal Arbeláez, Alejandrobed0c596-9703-4582-a133-f5a61c5d952b3002019-07-02T11:37:02Z2019-07-02T11:37:02Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56060http://bdigital.unal.edu.co/51646/En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías de interaprendizaje para la enseñanza del concepto de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira, Caldas. Para esto se identificaron los pre-saberes sobre el concepto de los números enteros, mediante la aplicación de un instrumento de ideas previas; se diseñaron guías de interaprendizaje, con los momentos de Escuela Nueva, se seleccionaron e incluyeron, en algunas de ellas, actividades con herramientas de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se identificó el cambio en el aprendizaje al implementarlas. Se pretende con este trabajo, que el docente cambie su postura rígida dentro del aula, que tome un modelo ya implementado en las instituciones educativas y le incorpore estrategias innovadoras que lo hagan más valioso, productivo y se refleje en un aprendizaje significativo para los estudiantesIn this work they are designed and implemented deepening of mutual learning guides for teaching the concept of integers in the seventh grade students of the Educational Institution Aguacatal in the municipality of Neira, Caldas. For this pre-knowledge about the concept of integers identified by application of an instrument of preconceptions; guides of inter-learning were designed with the steps of New School, some of them were selected and included activities with tools of new information and communications technologies (ICT) and the change in learning was identified to implement them. It is intended with this work, the teacher change her rigid posture in the classroom, take a model already implemented in educational institutions and incorporate to it, innovative strategies that make it more valuable, productive and reflected in a significant learning for studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAristizábal Arbeláez, Alejandro (2016) Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsGuías de interaprendizajeHerramientas TICNúmeros enteros - enseñanza - aprendizajeMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasInter-learning guidesICT toolsIntegers numbers - teaching and learningMathematics - education, secondary - dissertations, academicGuías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de NeiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75083179.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3136789https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56060/1/75083179.2016.pdf51f6e98b271a07b055f3aacfa1d2a727MD51THUMBNAIL75083179.2016.pdf.jpg75083179.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5167https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56060/2/75083179.2016.pdf.jpg768a1c4d4142f6453c8837fd2916c841MD52unal/56060oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560602024-04-29 09:58:04.904Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co