Diseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitarios
Las enfermedades de la voz en los docentes están relacionadas con el sobreesfuerzo en sus actividades laborales originadas por el estrés, el cambio climático, la jornada laboral, el número de estudiantes por aula, la mala acústica, el ruido, la deficiente ventilación e iluminación, el bajo auge para...
- Autores:
-
Cortez González, Angy Stefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52749
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52749
http://bdigital.unal.edu.co/47150/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Voz
Disfonía
Docentes de enfermería
Salud laboral
Educación
Voice
Dysphonia
Faculty
Nursing
Occupational health
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0a9527d8d204a216b9ae1a0cae9d1fdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52749 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitarios |
title |
Diseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitarios |
spellingShingle |
Diseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitarios 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Voz Disfonía Docentes de enfermería Salud laboral Educación Voice Dysphonia Faculty Nursing Occupational health Education |
title_short |
Diseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitarios |
title_full |
Diseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitarios |
title_fullStr |
Diseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitarios |
title_full_unstemmed |
Diseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitarios |
title_sort |
Diseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortez González, Angy Stefany |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortez González, Angy Stefany |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñóz Sánchez, Alba Idaly |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Voz Disfonía Docentes de enfermería Salud laboral Educación Voice Dysphonia Faculty Nursing Occupational health Education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Voz Disfonía Docentes de enfermería Salud laboral Educación Voice Dysphonia Faculty Nursing Occupational health Education |
description |
Las enfermedades de la voz en los docentes están relacionadas con el sobreesfuerzo en sus actividades laborales originadas por el estrés, el cambio climático, la jornada laboral, el número de estudiantes por aula, la mala acústica, el ruido, la deficiente ventilación e iluminación, el bajo auge para el uso de equipos amplificadores. Objetivo: Diseñar un programa virtual de promoción de la salud vocal para los docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Metodología: Estudio cuantitativo de alcance descriptivo y corte transversal, realizado en docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Se aplicó el instrumento de índice de incapacidad vocal (VHI-30) en su versión (VHI-10), en español, que proporcionó la percepción de la afectación de la voz en ellos, posteriormente a través de una página web diseñada por el investigador, se les indicó qué ejercicios a seguir de acuerdo al diagnóstico obtenido a partir de la información recolectada. Se preservaron los criterios éticos y se contó con el aval del comité de ética de la Facultad. Resultados: Participaron 5 docentes, encontrándose que todos manifestaron los síntomas de las disfonías y la necesidad de participar en acciones pedagógicas para un correcto uso de la voz Conclusiones: Se sugiere implementar programas de higiene vocal por parte del área de salud y seguridad en el trabajo de la Universidad Nacional, ya que se encontró en los docentes participantes reconocen que las disfonías afectan su rendimiento laboral. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:15:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:15:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52749 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47150/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52749 http://bdigital.unal.edu.co/47150/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Facultad de Enfermería |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cortez González, Angy Stefany (2014) Diseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitarios. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52749/1/1015404027-2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52749/2/1015404027-2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85741991aff6fd3f2aaf3a5bef008c3a 26144987d1391a572b260183498de481 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1812169648657924096 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñóz Sánchez, Alba IdalyCortez González, Angy Stefany9f2066aa-18f1-4071-9c98-5573c95f646c3002019-06-29T15:15:03Z2019-06-29T15:15:03Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52749http://bdigital.unal.edu.co/47150/Las enfermedades de la voz en los docentes están relacionadas con el sobreesfuerzo en sus actividades laborales originadas por el estrés, el cambio climático, la jornada laboral, el número de estudiantes por aula, la mala acústica, el ruido, la deficiente ventilación e iluminación, el bajo auge para el uso de equipos amplificadores. Objetivo: Diseñar un programa virtual de promoción de la salud vocal para los docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Metodología: Estudio cuantitativo de alcance descriptivo y corte transversal, realizado en docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Se aplicó el instrumento de índice de incapacidad vocal (VHI-30) en su versión (VHI-10), en español, que proporcionó la percepción de la afectación de la voz en ellos, posteriormente a través de una página web diseñada por el investigador, se les indicó qué ejercicios a seguir de acuerdo al diagnóstico obtenido a partir de la información recolectada. Se preservaron los criterios éticos y se contó con el aval del comité de ética de la Facultad. Resultados: Participaron 5 docentes, encontrándose que todos manifestaron los síntomas de las disfonías y la necesidad de participar en acciones pedagógicas para un correcto uso de la voz Conclusiones: Se sugiere implementar programas de higiene vocal por parte del área de salud y seguridad en el trabajo de la Universidad Nacional, ya que se encontró en los docentes participantes reconocen que las disfonías afectan su rendimiento laboral.Abstract. Diseases of voice teachers are related to overexertion in their work caused by stress, climate change, working time, number of students per classroom, poor acoustics, noise, poor ventilation and lighting, booming bass amplifiers for use of equipment. Objective: Design a program heatlh promotion virtual voice for teachers in the Faculty of Nursing at National University of Colombia in Bogota. Method: Quantitative study of cross-sectional and conducted in teachers of the Faculty of Nursing at the National University of Colombia. Instrument Voice Handicap Index (VHI-30) version (VHI-10), in Spanish, which provided the perception of voice involvement in them, the researcher then applied through a website designed were instructed to follow what exercises as diagnosed from the information collected. Ethical criteria were preserved and had the support of the ethics committee of the Faculty. Results: five teachers, found that all reported symptoms of dysphonia and the need to participate in educational activities for proper use of voice Conclusions: suggest implementing health programs voice from the area of health and safety at work of the National University, as it was found in participating teachers recognize that dysphonia affect their job performance.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaCortez González, Angy Stefany (2014) Diseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitarios. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthVozDisfoníaDocentes de enfermeríaSalud laboralEducaciónVoiceDysphoniaFacultyNursingOccupational healthEducationDiseño de un programa de promoción de la salud vocal en docentes universitariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL1015404027-2014.pdfapplication/pdf869799https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52749/1/1015404027-2014.pdf85741991aff6fd3f2aaf3a5bef008c3aMD51THUMBNAIL1015404027-2014.pdf.jpg1015404027-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4693https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52749/2/1015404027-2014.pdf.jpg26144987d1391a572b260183498de481MD52unal/52749oai:repositorio.unal.edu.co:unal/527492023-02-26 23:05:12.01Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |