Significado de la dimensión ambiental para los docentes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia

El objetivo de esta investigación es reconocer el significado de la dimensión ambiental para los docentes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. La formación en medicina desde el reconocimiento y utilidad de la comprensión de la dimensión ambiental permite la integración d...

Full description

Autores:
Moreno Bermúdez, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53932
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53932
http://bdigital.unal.edu.co/48651/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Dimensión ambiental
Docentes
Educación superior
Medicina
Environmental dimension
Teachers
Medicine
Higher education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es reconocer el significado de la dimensión ambiental para los docentes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. La formación en medicina desde el reconocimiento y utilidad de la comprensión de la dimensión ambiental permite la integración disciplinar que propicia el diálogo entre lo científico y lo tecnológico para aplicar el conocimiento en la solución de problemas reales en un escenario de identidad social y compromiso con la comunidad. Para la investigación desarrollada, el concepto de ambiente no se reduce a la conservación de la naturaleza o a problemas de contaminación, aborda las complejas interrelaciones de la naturaleza y la sociedad en el contexto de la formación universitaria en ciencias de la salud. La investigación es de carácter exploratorio con una aproximación metodológica mixta donde se reconocen las relaciones de ambiente y sociedad y se procede al análisis de la información a través de la categorización para describir la realidad de los docentes y estudiantes universitarios frente a la utilidad de los conocimientos de la dimensión ambiental y su comprensión. Los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de las técnicas de entrevista semiestructurada a docentes de diferentes especialidades médicas y encuesta a estudiantes de Medicina de quinto semestre, como resultado se evidenció un dominio parcial del concepto ambiente lo que permite sugerir la introducción de un enfoque multidisciplinario y sistémico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los futuros médicos con el fin de garantizar su formación en tan importante tema.