Propuesta de tiendas escolares saludables con inclusión social y construcción de seguridad alimentaria y nutricional en comunidades educativas del municipio de Madrid Cundinamarca
Con el propósito de establecer una propuesta metodológica que apunte a la transformación de las tiendas escolares en entornos saludables y con conexión con tres Instituciones Educativas Departamentales del municipio de Madrid, proponiendo alternativas de inclusión social y SAN, se desarrolló el pres...
- Autores:
-
Segura Bermudez, Mauricio Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77385
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77385
http://bdigital.unal.edu.co/75141/
- Palabra clave:
- Tienda Escolar Saludable
Inclusión
Proveedor Local
Espacio Saludable
Healthy School Store
Inclusion
Local Provider
Healthy environments
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Con el propósito de establecer una propuesta metodológica que apunte a la transformación de las tiendas escolares en entornos saludables y con conexión con tres Instituciones Educativas Departamentales del municipio de Madrid, proponiendo alternativas de inclusión social y SAN, se desarrolló el presente proyecto recurriendo en una exploración cuantitativa y cualitativa. La investigación caracterizó las tiendas escolares existentes en las instituciones educativas por medio de encuestas, con el fin de reconocer la oferta de alimentos y el cumplimiento de la resolución vigente en el territorio; y de entrevistas semiestructuradas, identificando la opinión y percepción de los consumidores, comercializadores, productores y de otros actores sobre la tienda escolar, con el fin de conocer sus puntos de vista. Se obtuvo un conjunto de información que se utilizó para generar insumos para la formulación de políticas municipales que rijan las Tiendas Escolares Saludables - TES en el municipio de Madrid. Los resultados obtenidos ofrecen aspectos y recomendaciones que apuntan a transformar algunos aspectos de las tiendas escolares tradicionales en TES, es decir, que lleguen a ser entornos saludables, de tal manera que avancen a ser escenarios generadores de equidad que incluyan a los proveedores locales, para así construir procesos de SAN que beneficien a los actores involucrados y beneficiados de las tiendas en las comunidades educativas del municipio de Madrid, Cundinamarca. Se identificó que la participación de los actores, la inclusión de mecanismos de control social, y programas de educación alimentaria y nutricional enfocados en generar equidad, son opciones posibles para llegar a TES incluyentes y sostenibles. |
---|