Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones
El estudio de las preconcepciones de los conceptos de fenómenos naturales que se observan en el diario vivir sirvió de base para la búsqueda de estrategias de enseñanza de la atmósfera en grado sexto. Se plantean las diferentes preconcepciones o ideas previas que tienen los estudiantes acerca de tre...
- Autores:
-
Saavedra Mesa, Nydia Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8335
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Preconcepciones
Atmósfera
Aprendizaje significativo
Cambio conceptual / Preconceptions
Atmosphere
Significant learning
Conceptual change.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0a5254247db64cda549e85ca235923d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8335 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villegas Bolaños, Nancy LilianaSaavedra Mesa, Nydia Milena83301543-eb17-4c18-ba15-2c154c47a7353002019-06-24T17:11:57Z2019-06-24T17:11:57Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8335http://bdigital.unal.edu.co/4928/El estudio de las preconcepciones de los conceptos de fenómenos naturales que se observan en el diario vivir sirvió de base para la búsqueda de estrategias de enseñanza de la atmósfera en grado sexto. Se plantean las diferentes preconcepciones o ideas previas que tienen los estudiantes acerca de tres subtemas trabajados de la atmósfera. Se encontró en los textos escolares de sexto grado revisados, que los conceptos sobre la atmósfera no se dan a conocer o poco se explican y, generalmente no se abordan en diferentes asignaturas. Se obtuvo como resultado una propuesta pedagógica que genere ambientes de aprendizaje significativo donde el conocimiento científico se explique a través de la cotidianeidad, abordando algunas materias y sus aportes en la enseñanza de los conceptos de la atmósfera. / Abstract. The study of the preconceptions about the natural phenomena concepts that are observed daily was the basis of searching strategies for the atmosphere teaching in sixth degree. Different preconceptions or previous ideas which students have about three worked sub-themes of the atmosphere are come into question. It was found that in the scholar texts of sixth degree the concepts related to the atmosphere are not explained or there are not enough, and in general, they are not taking in different subjects of study. As a result a pedagogic proposal that generates environments of significant learning was obtained. In this proposal the scientific knowledge is explained through the routine character, discussing some matters and their contributions in the teaching of the atmosphere concepts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSaavedra Mesa, Nydia Milena (2011) Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyPreconcepcionesAtmósferaAprendizaje significativoCambio conceptual / PreconceptionsAtmosphereSignificant learningConceptual change.Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepcionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALnydiamilenasaavedramesa.2011.pdfapplication/pdf1502048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8335/1/nydiamilenasaavedramesa.2011.pdf9a4ffc828935e5d6280bd45f89446d96MD51THUMBNAILnydiamilenasaavedramesa.2011.pdf.jpgnydiamilenasaavedramesa.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5865https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8335/2/nydiamilenasaavedramesa.2011.pdf.jpg10f0a271ff9ef85a4712de1b5980aed1MD52unal/8335oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83352023-08-31 23:08:48.184Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones |
title |
Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones |
spellingShingle |
Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology Preconcepciones Atmósfera Aprendizaje significativo Cambio conceptual / Preconceptions Atmosphere Significant learning Conceptual change. |
title_short |
Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones |
title_full |
Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones |
title_fullStr |
Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones |
title_full_unstemmed |
Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones |
title_sort |
Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Saavedra Mesa, Nydia Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saavedra Mesa, Nydia Milena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Villegas Bolaños, Nancy Liliana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology Preconcepciones Atmósfera Aprendizaje significativo Cambio conceptual / Preconceptions Atmosphere Significant learning Conceptual change. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Preconcepciones Atmósfera Aprendizaje significativo Cambio conceptual / Preconceptions Atmosphere Significant learning Conceptual change. |
description |
El estudio de las preconcepciones de los conceptos de fenómenos naturales que se observan en el diario vivir sirvió de base para la búsqueda de estrategias de enseñanza de la atmósfera en grado sexto. Se plantean las diferentes preconcepciones o ideas previas que tienen los estudiantes acerca de tres subtemas trabajados de la atmósfera. Se encontró en los textos escolares de sexto grado revisados, que los conceptos sobre la atmósfera no se dan a conocer o poco se explican y, generalmente no se abordan en diferentes asignaturas. Se obtuvo como resultado una propuesta pedagógica que genere ambientes de aprendizaje significativo donde el conocimiento científico se explique a través de la cotidianeidad, abordando algunas materias y sus aportes en la enseñanza de los conceptos de la atmósfera. / Abstract. The study of the preconceptions about the natural phenomena concepts that are observed daily was the basis of searching strategies for the atmosphere teaching in sixth degree. Different preconceptions or previous ideas which students have about three worked sub-themes of the atmosphere are come into question. It was found that in the scholar texts of sixth degree the concepts related to the atmosphere are not explained or there are not enough, and in general, they are not taking in different subjects of study. As a result a pedagogic proposal that generates environments of significant learning was obtained. In this proposal the scientific knowledge is explained through the routine character, discussing some matters and their contributions in the teaching of the atmosphere concepts. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:11:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:11:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8335 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4928/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8335 http://bdigital.unal.edu.co/4928/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Saavedra Mesa, Nydia Milena (2011) Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8335/1/nydiamilenasaavedramesa.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8335/2/nydiamilenasaavedramesa.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a4ffc828935e5d6280bd45f89446d96 10f0a271ff9ef85a4712de1b5980aed1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089548866519040 |