Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones

El estudio de las preconcepciones de los conceptos de fenómenos naturales que se observan en el diario vivir sirvió de base para la búsqueda de estrategias de enseñanza de la atmósfera en grado sexto. Se plantean las diferentes preconcepciones o ideas previas que tienen los estudiantes acerca de tre...

Full description

Autores:
Saavedra Mesa, Nydia Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8335
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8335
http://bdigital.unal.edu.co/4928/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Preconcepciones
Atmósfera
Aprendizaje significativo
Cambio conceptual / Preconceptions
Atmosphere
Significant learning
Conceptual change.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0a5254247db64cda549e85ca235923d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8335
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villegas Bolaños, Nancy LilianaSaavedra Mesa, Nydia Milena83301543-eb17-4c18-ba15-2c154c47a7353002019-06-24T17:11:57Z2019-06-24T17:11:57Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8335http://bdigital.unal.edu.co/4928/El estudio de las preconcepciones de los conceptos de fenómenos naturales que se observan en el diario vivir sirvió de base para la búsqueda de estrategias de enseñanza de la atmósfera en grado sexto. Se plantean las diferentes preconcepciones o ideas previas que tienen los estudiantes acerca de tres subtemas trabajados de la atmósfera. Se encontró en los textos escolares de sexto grado revisados, que los conceptos sobre la atmósfera no se dan a conocer o poco se explican y, generalmente no se abordan en diferentes asignaturas. Se obtuvo como resultado una propuesta pedagógica que genere ambientes de aprendizaje significativo donde el conocimiento científico se explique a través de la cotidianeidad, abordando algunas materias y sus aportes en la enseñanza de los conceptos de la atmósfera. / Abstract. The study of the preconceptions about the natural phenomena concepts that are observed daily was the basis of searching strategies for the atmosphere teaching in sixth degree. Different preconceptions or previous ideas which students have about three worked sub-themes of the atmosphere are come into question. It was found that in the scholar texts of sixth degree the concepts related to the atmosphere are not explained or there are not enough, and in general, they are not taking in different subjects of study. As a result a pedagogic proposal that generates environments of significant learning was obtained. In this proposal the scientific knowledge is explained through the routine character, discussing some matters and their contributions in the teaching of the atmosphere concepts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSaavedra Mesa, Nydia Milena (2011) Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyPreconcepcionesAtmósferaAprendizaje significativoCambio conceptual / PreconceptionsAtmosphereSignificant learningConceptual change.Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepcionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALnydiamilenasaavedramesa.2011.pdfapplication/pdf1502048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8335/1/nydiamilenasaavedramesa.2011.pdf9a4ffc828935e5d6280bd45f89446d96MD51THUMBNAILnydiamilenasaavedramesa.2011.pdf.jpgnydiamilenasaavedramesa.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5865https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8335/2/nydiamilenasaavedramesa.2011.pdf.jpg10f0a271ff9ef85a4712de1b5980aed1MD52unal/8335oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83352023-08-31 23:08:48.184Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones
title Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones
spellingShingle Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Preconcepciones
Atmósfera
Aprendizaje significativo
Cambio conceptual / Preconceptions
Atmosphere
Significant learning
Conceptual change.
title_short Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones
title_full Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones
title_fullStr Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones
title_full_unstemmed Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones
title_sort Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones
dc.creator.fl_str_mv Saavedra Mesa, Nydia Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saavedra Mesa, Nydia Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Villegas Bolaños, Nancy Liliana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Preconcepciones
Atmósfera
Aprendizaje significativo
Cambio conceptual / Preconceptions
Atmosphere
Significant learning
Conceptual change.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Preconcepciones
Atmósfera
Aprendizaje significativo
Cambio conceptual / Preconceptions
Atmosphere
Significant learning
Conceptual change.
description El estudio de las preconcepciones de los conceptos de fenómenos naturales que se observan en el diario vivir sirvió de base para la búsqueda de estrategias de enseñanza de la atmósfera en grado sexto. Se plantean las diferentes preconcepciones o ideas previas que tienen los estudiantes acerca de tres subtemas trabajados de la atmósfera. Se encontró en los textos escolares de sexto grado revisados, que los conceptos sobre la atmósfera no se dan a conocer o poco se explican y, generalmente no se abordan en diferentes asignaturas. Se obtuvo como resultado una propuesta pedagógica que genere ambientes de aprendizaje significativo donde el conocimiento científico se explique a través de la cotidianeidad, abordando algunas materias y sus aportes en la enseñanza de los conceptos de la atmósfera. / Abstract. The study of the preconceptions about the natural phenomena concepts that are observed daily was the basis of searching strategies for the atmosphere teaching in sixth degree. Different preconceptions or previous ideas which students have about three worked sub-themes of the atmosphere are come into question. It was found that in the scholar texts of sixth degree the concepts related to the atmosphere are not explained or there are not enough, and in general, they are not taking in different subjects of study. As a result a pedagogic proposal that generates environments of significant learning was obtained. In this proposal the scientific knowledge is explained through the routine character, discussing some matters and their contributions in the teaching of the atmosphere concepts.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:11:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:11:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8335
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4928/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8335
http://bdigital.unal.edu.co/4928/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Saavedra Mesa, Nydia Milena (2011) Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8335/1/nydiamilenasaavedramesa.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8335/2/nydiamilenasaavedramesa.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a4ffc828935e5d6280bd45f89446d96
10f0a271ff9ef85a4712de1b5980aed1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089548866519040