Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor
Resumen: En la Institución Educativa la Presentación de Campoamor (Medellín) no obstante de obtener un nivel superior en el ICFES, se observa que en el área de matemáticas los resultados internos reflejan falta de interiorización o aprendizaje de algunos temas ya trabajados, dificultad percibida en...
- Autores:
-
Bedoya, Hugo Hernan
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51628
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51628
http://bdigital.unal.edu.co/45778/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones con polinomios
Cuadrados mágicos
Criptoaritmética
Operations with polynomials
Magic square
Criptoalgebra
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0a3bea03bbf729665c49fc74d31ec0f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51628 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor |
title |
Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor |
spellingShingle |
Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Operaciones con polinomios Cuadrados mágicos Criptoaritmética Operations with polynomials Magic square Criptoalgebra |
title_short |
Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor |
title_full |
Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor |
title_fullStr |
Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor |
title_sort |
Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor |
dc.creator.fl_str_mv |
Bedoya, Hugo Hernan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bedoya, Hugo Hernan |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rúa Vasquez, José Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Operaciones con polinomios Cuadrados mágicos Criptoaritmética Operations with polynomials Magic square Criptoalgebra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Operaciones con polinomios Cuadrados mágicos Criptoaritmética Operations with polynomials Magic square Criptoalgebra |
description |
Resumen: En la Institución Educativa la Presentación de Campoamor (Medellín) no obstante de obtener un nivel superior en el ICFES, se observa que en el área de matemáticas los resultados internos reflejan falta de interiorización o aprendizaje de algunos temas ya trabajados, dificultad percibida en cierta medida por los cortos periodos de concentración ante las explicaciones y por la falta de interés ante el área de parte de algunas estudiantes; por ello la siguiente propuesta desde un enfoque representacional “matricial” se basa en el planteamiento de situaciones problemas que exijan a la vez razonamiento, interpretación, sistematización y dominio en las operaciones algebraicas por parte de las estudiantes del grado 8°, al mismo tiempo que afiance y correlaciona las diferentes temáticas del grado. Así, la presente monografía de compilación y análisis de experiencias (o estudio de casos) se validará con la conformación de un grupo experimental y otro de control, a los cuales se les aplica una prueba diagnóstica de entrada y otra de salida que dará fe de lo significativo de los conocimientos adquiridos desde este enfoque |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:25:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:25:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51628 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45778/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51628 http://bdigital.unal.edu.co/45778/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bedoya, Hugo Hernan (2014) Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51628/1/3507500.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51628/2/3507500.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c59357c2b7b89530bc205bc944dfe19 1bbe0d14fcca0de48c47398d48f8fb9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089607927562240 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vasquez, José AlbertoBedoya, Hugo Hernana4878420-e9d1-4c65-9d96-425ecb9535d23002019-06-29T12:25:46Z2019-06-29T12:25:46Z2014-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51628http://bdigital.unal.edu.co/45778/Resumen: En la Institución Educativa la Presentación de Campoamor (Medellín) no obstante de obtener un nivel superior en el ICFES, se observa que en el área de matemáticas los resultados internos reflejan falta de interiorización o aprendizaje de algunos temas ya trabajados, dificultad percibida en cierta medida por los cortos periodos de concentración ante las explicaciones y por la falta de interés ante el área de parte de algunas estudiantes; por ello la siguiente propuesta desde un enfoque representacional “matricial” se basa en el planteamiento de situaciones problemas que exijan a la vez razonamiento, interpretación, sistematización y dominio en las operaciones algebraicas por parte de las estudiantes del grado 8°, al mismo tiempo que afiance y correlaciona las diferentes temáticas del grado. Así, la presente monografía de compilación y análisis de experiencias (o estudio de casos) se validará con la conformación de un grupo experimental y otro de control, a los cuales se les aplica una prueba diagnóstica de entrada y otra de salida que dará fe de lo significativo de los conocimientos adquiridos desde este enfoqueSummary: The Institucion Educativa la Presentacion de Campoamor in Medellin, Antioquia got the top level in the testing ICFES, those tests are taken to grade 11th students, but in the Mathematics area, the internal results obtained, reflect a lack of comprehension or knowledge in various topics related with the subject in addition the students show short-periods of concentration and the back of interest. This proposal is focused in a matrix representation and in based in the plot of problematic situations that, at the same time, requires reasoning interpretation, systematization and apprenticeship of algebraic operations of 8th grade students, as the same as the confidence and the correlation the different items of each grade. In this way, this monograph, about compilation and analysis of experiences (or casuist) will prove the information of an experimental group and another of control, in which a diagnosed test is applied and a check test would show the significance of the acquired knowledge of this work.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBedoya, Hugo Hernan (2014) Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsOperaciones con polinomiosCuadrados mágicosCriptoaritméticaOperations with polynomialsMagic squareCriptoalgebraUna aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de CampoamorDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3507500.2014.pdfapplication/pdf4903325https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51628/1/3507500.2014.pdf3c59357c2b7b89530bc205bc944dfe19MD51THUMBNAIL3507500.2014.pdf.jpg3507500.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4131https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51628/2/3507500.2014.pdf.jpg1bbe0d14fcca0de48c47398d48f8fb9aMD52unal/51628oai:repositorio.unal.edu.co:unal/516282023-02-21 23:03:53.472Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |