Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor

Resumen: En la Institución Educativa la Presentación de Campoamor (Medellín) no obstante de obtener un nivel superior en el ICFES, se observa que en el área de matemáticas los resultados internos reflejan falta de interiorización o aprendizaje de algunos temas ya trabajados, dificultad percibida en...

Full description

Autores:
Bedoya, Hugo Hernan
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51628
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51628
http://bdigital.unal.edu.co/45778/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones con polinomios
Cuadrados mágicos
Criptoaritmética
Operations with polynomials
Magic square
Criptoalgebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0a3bea03bbf729665c49fc74d31ec0f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51628
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor
title Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor
spellingShingle Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones con polinomios
Cuadrados mágicos
Criptoaritmética
Operations with polynomials
Magic square
Criptoalgebra
title_short Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor
title_full Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor
title_fullStr Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor
title_full_unstemmed Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor
title_sort Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor
dc.creator.fl_str_mv Bedoya, Hugo Hernan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bedoya, Hugo Hernan
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa Vasquez, José Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones con polinomios
Cuadrados mágicos
Criptoaritmética
Operations with polynomials
Magic square
Criptoalgebra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Operaciones con polinomios
Cuadrados mágicos
Criptoaritmética
Operations with polynomials
Magic square
Criptoalgebra
description Resumen: En la Institución Educativa la Presentación de Campoamor (Medellín) no obstante de obtener un nivel superior en el ICFES, se observa que en el área de matemáticas los resultados internos reflejan falta de interiorización o aprendizaje de algunos temas ya trabajados, dificultad percibida en cierta medida por los cortos periodos de concentración ante las explicaciones y por la falta de interés ante el área de parte de algunas estudiantes; por ello la siguiente propuesta desde un enfoque representacional “matricial” se basa en el planteamiento de situaciones problemas que exijan a la vez razonamiento, interpretación, sistematización y dominio en las operaciones algebraicas por parte de las estudiantes del grado 8°, al mismo tiempo que afiance y correlaciona las diferentes temáticas del grado. Así, la presente monografía de compilación y análisis de experiencias (o estudio de casos) se validará con la conformación de un grupo experimental y otro de control, a los cuales se les aplica una prueba diagnóstica de entrada y otra de salida que dará fe de lo significativo de los conocimientos adquiridos desde este enfoque
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:25:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:25:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51628
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45778/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51628
http://bdigital.unal.edu.co/45778/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bedoya, Hugo Hernan (2014) Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51628/1/3507500.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51628/2/3507500.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c59357c2b7b89530bc205bc944dfe19
1bbe0d14fcca0de48c47398d48f8fb9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886244733419520
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vasquez, José AlbertoBedoya, Hugo Hernana4878420-e9d1-4c65-9d96-425ecb9535d23002019-06-29T12:25:46Z2019-06-29T12:25:46Z2014-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51628http://bdigital.unal.edu.co/45778/Resumen: En la Institución Educativa la Presentación de Campoamor (Medellín) no obstante de obtener un nivel superior en el ICFES, se observa que en el área de matemáticas los resultados internos reflejan falta de interiorización o aprendizaje de algunos temas ya trabajados, dificultad percibida en cierta medida por los cortos periodos de concentración ante las explicaciones y por la falta de interés ante el área de parte de algunas estudiantes; por ello la siguiente propuesta desde un enfoque representacional “matricial” se basa en el planteamiento de situaciones problemas que exijan a la vez razonamiento, interpretación, sistematización y dominio en las operaciones algebraicas por parte de las estudiantes del grado 8°, al mismo tiempo que afiance y correlaciona las diferentes temáticas del grado. Así, la presente monografía de compilación y análisis de experiencias (o estudio de casos) se validará con la conformación de un grupo experimental y otro de control, a los cuales se les aplica una prueba diagnóstica de entrada y otra de salida que dará fe de lo significativo de los conocimientos adquiridos desde este enfoqueSummary: The Institucion Educativa la Presentacion de Campoamor in Medellin, Antioquia got the top level in the testing ICFES, those tests are taken to grade 11th students, but in the Mathematics area, the internal results obtained, reflect a lack of comprehension or knowledge in various topics related with the subject in addition the students show short-periods of concentration and the back of interest. This proposal is focused in a matrix representation and in based in the plot of problematic situations that, at the same time, requires reasoning interpretation, systematization and apprenticeship of algebraic operations of 8th grade students, as the same as the confidence and the correlation the different items of each grade. In this way, this monograph, about compilation and analysis of experiences (or casuist) will prove the information of an experimental group and another of control, in which a diagnosed test is applied and a check test would show the significance of the acquired knowledge of this work.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBedoya, Hugo Hernan (2014) Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsOperaciones con polinomiosCuadrados mágicosCriptoaritméticaOperations with polynomialsMagic squareCriptoalgebraUna aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de CampoamorDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3507500.2014.pdfapplication/pdf4903325https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51628/1/3507500.2014.pdf3c59357c2b7b89530bc205bc944dfe19MD51THUMBNAIL3507500.2014.pdf.jpg3507500.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4131https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51628/2/3507500.2014.pdf.jpg1bbe0d14fcca0de48c47398d48f8fb9aMD52unal/51628oai:repositorio.unal.edu.co:unal/516282023-02-21 23:03:53.472Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co