Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor

Resumen: En la Institución Educativa la Presentación de Campoamor (Medellín) no obstante de obtener un nivel superior en el ICFES, se observa que en el área de matemáticas los resultados internos reflejan falta de interiorización o aprendizaje de algunos temas ya trabajados, dificultad percibida en...

Full description

Autores:
Bedoya, Hugo Hernan
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51628
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51628
http://bdigital.unal.edu.co/45778/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones con polinomios
Cuadrados mágicos
Criptoaritmética
Operations with polynomials
Magic square
Criptoalgebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: En la Institución Educativa la Presentación de Campoamor (Medellín) no obstante de obtener un nivel superior en el ICFES, se observa que en el área de matemáticas los resultados internos reflejan falta de interiorización o aprendizaje de algunos temas ya trabajados, dificultad percibida en cierta medida por los cortos periodos de concentración ante las explicaciones y por la falta de interés ante el área de parte de algunas estudiantes; por ello la siguiente propuesta desde un enfoque representacional “matricial” se basa en el planteamiento de situaciones problemas que exijan a la vez razonamiento, interpretación, sistematización y dominio en las operaciones algebraicas por parte de las estudiantes del grado 8°, al mismo tiempo que afiance y correlaciona las diferentes temáticas del grado. Así, la presente monografía de compilación y análisis de experiencias (o estudio de casos) se validará con la conformación de un grupo experimental y otro de control, a los cuales se les aplica una prueba diagnóstica de entrada y otra de salida que dará fe de lo significativo de los conocimientos adquiridos desde este enfoque