Musicando el conuco. Musicoterapia comunitaria para el empoderamiento de comunidad jitnu víctima del conflicto armado

Resumen La presente investigación busca por medio de la musicoterapia comunitaria facilitar el fortalecimiento de saberes populares y el empoderamiento de la comunidad indígena jitnu, víctima del conflicto armado que vive en el barrio de invasión Bello Horizonte, en la ciudad de Arauca. La musicoter...

Full description

Autores:
Martínez Durán, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69874
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69874
http://bdigital.unal.edu.co/72251/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Musicoterapia comunitaria
Musicoterapia con comunidades indígenas
Victimas del conflicto armado
Empoderamiento
Historia cultural
Microgénesis
Investigación acción participativa
Community music therapy
Victims of armed conflict
Empowerment
Cultural history
Music therapywith indigenous
Communities
Microgenesis
Participatory action research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen La presente investigación busca por medio de la musicoterapia comunitaria facilitar el fortalecimiento de saberes populares y el empoderamiento de la comunidad indígena jitnu, víctima del conflicto armado que vive en el barrio de invasión Bello Horizonte, en la ciudad de Arauca. La musicoterapia comunitaria presenta el musicar como una posibilidad de empoderamiento en los diferentes niveles sistémicos, buscando generar una expresión intuitiva intersubjetiva, que permite un despliegue de comportamientos y narrativas, a través del diálogo, que aceleren procesos de creación de redes sociales, la recreación de la cultura popular y el fortalecimiento del autoconcepto y autoestima, de la comunidad y sus participantes. A través de un despliegue microgenético, la música como convencionalidad lleva a una modelación de los comportamientos comunitarios, en pro del empoderamiento y la sinapsis cultural en los diferentes niveles del sistema comunitario. Para este fin, se elaboran formatos de planeación y protocolo de observación, además de llevar un diario de campo intensivo que tiene en cuenta la subjetividad del musicoterapeuta y el uso del lenguaje audiovisual como metodología participativa. La musicoterapia comunitaria se presenta como eje fundamental del diálogo intercultural e intergeneracional, que permite la creación y apropiación del saber popular como saber práctico en esta investigación, cuyo eje es la investigación acción participativa - IAP.