Fortalecimiento del proceso de comprensión de problemas matemáticos, a través del diseño y la implementación de un Material Educativo Computarizado

En este trabajo de grado se hace una intervención en studiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Hojas Anchas del Municipio de Supía Caldas, con el objetivo de Fortalecer la comprensión de problemas matemáticos a través del diseño y la implementación de un MEC (Material Educativo C...

Full description

Autores:
Aristizábal Guzmán, Carolina Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72721
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72721
http://bdigital.unal.edu.co/37195/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión
Resolución de problemas
Material Educativo Computarizado MEC
Componente operativo
Componente esquemático
Escuelas rurales - Colombia
Matemáticas - enseñanza primaria
Comprehension
Problem solving
Computerized Educational Material CEM
Operating component
Schematic component
Rural schools - Colombia
Mathematics - education primary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo de grado se hace una intervención en studiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Hojas Anchas del Municipio de Supía Caldas, con el objetivo de Fortalecer la comprensión de problemas matemáticos a través del diseño y la implementación de un MEC (Material Educativo Computarizado). En él, se evidencia un avance en cuanto al componente operativo, donde los individuos ejecutan un plan de trabajo dentro de la resolución de un problema, mediante la puesta en práctica de los diversos tipos de conocimientos adquiridos. Sin embargo, queda un compromiso de continuar con su aplicación si se desea un mejor dominio de componentes esquemáticos, que permiten relacionar la situación problemática con unos esquemas mentales para que el sujeto seleccione un plan de trabajo capaz de resolver dicho problema (Texto tomado de la fuente)