La publicidad como dispositivo de seguridad: análisis multimodal de las formas de desubjetivación en comerciales televisivos
Esta investigación parte del supuesto de que es posible posicionar el discurso publicitario en el entramado de los dispositivos de seguridad, como enunciación, en oposición a otros artefactos de control identificados históricamente en los dispositivos de disciplinamiento. De esta manera, el discurso...
- Autores:
-
Rodríguez Pacheco, Harold Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59385
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59385
http://bdigital.unal.edu.co/56853/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Análisis del Discurso Multimodal (ADM)
Desubjetivación
Discurso Publicitario
Dispositivo de seguridad
Subjetividad
Advertising Discourse
De-subjectivation
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Security Dispositive
Subjectivity
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- openAccess
- License
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zacipa Infante, ÍngridRodríguez Pacheco, Harold Alexandercd531918-d3dd-4cb0-aab8-b4ddef6038c13002019-07-02T15:57:16Z2019-07-02T15:57:16Z2017-05-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59385http://bdigital.unal.edu.co/56853/Esta investigación parte del supuesto de que es posible posicionar el discurso publicitario en el entramado de los dispositivos de seguridad, como enunciación, en oposición a otros artefactos de control identificados históricamente en los dispositivos de disciplinamiento. De esta manera, el discurso publicitario se reproduce como tecnología, desde el tejido semiótico multimodal inserto en un escenario en el que la gubernamentalidad da forma a sujetos y, del que la enunciación publicitaria participa en un proceso reconocido en esta tesis como desubjetivación. Así, la desubjetivación corresponde a la oferta discursiva direccionada a sujetos que reifican el bienestar en objetos de mercado expresados en premisas de seguridad. Por lo tanto, esta investigación indaga sobre las formas de desubjetivación propuestas en una muestra de discursos publicitarios pautados en franja prime en un canal con alto índice de sintonía, con la intención de descubrir en la publicidad los componentes de un dispositivo de seguridad.Abstract. This paper is based on the assumption that it is possible to locate advertising discourse in the framework of security dispositives, as enunciation, as opposed to other control artifacts historically identified in the disciplinary dispositives. In this way, the advertising discourse is reproduced as technology, from a multimodal semiotic scheme inserted in a scenario in which governmentality gives shape to subjects and of which the advertising enunciation participates in a process recognized in this paper as de-subjectivation. Thus, the de-subjectivation corresponds to the discursive resource directed to subjects that reify the well-being in objects of market expressed in premises of security. Therefore, this paper investigates the forms of de-subjectivation proposed in a corpus of advertising discourse based on prime broadcast in a channel with high rate tuning, with the intention of revealing the components of a security dispositive in advertising.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRodríguez Pacheco, Harold Alexander (2017) La publicidad como dispositivo de seguridad: análisis multimodal de las formas de desubjetivación en comerciales televisivos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore4 Lenguas / Language41 Ligüística / LinguisticsAnálisis del Discurso Multimodal (ADM)DesubjetivaciónDiscurso PublicitarioDispositivo de seguridadSubjetividadAdvertising DiscourseDe-subjectivationMultimodal Discourse Analysis (MDA)Security DispositiveSubjectivityLa publicidad como dispositivo de seguridad: análisis multimodal de las formas de desubjetivación en comerciales televisivosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80217311.2017.pdfapplication/pdf2768796https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59385/1/80217311.2017.pdf0185a4690ddfa52e34c961681c4053b0MD51THUMBNAIL80217311.2017.pdf.jpg80217311.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5402https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59385/2/80217311.2017.pdf.jpgcf3321356fbab52277c77cc96665a1a7MD52unal/59385oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593852024-04-08 23:13:34.044Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
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Esta investigación parte del supuesto de que es posible posicionar el discurso publicitario en el entramado de los dispositivos de seguridad, como enunciación, en oposición a otros artefactos de control identificados históricamente en los dispositivos de disciplinamiento. De esta manera, el discurso publicitario se reproduce como tecnología, desde el tejido semiótico multimodal inserto en un escenario en el que la gubernamentalidad da forma a sujetos y, del que la enunciación publicitaria participa en un proceso reconocido en esta tesis como desubjetivación. Así, la desubjetivación corresponde a la oferta discursiva direccionada a sujetos que reifican el bienestar en objetos de mercado expresados en premisas de seguridad. Por lo tanto, esta investigación indaga sobre las formas de desubjetivación propuestas en una muestra de discursos publicitarios pautados en franja prime en un canal con alto índice de sintonía, con la intención de descubrir en la publicidad los componentes de un dispositivo de seguridad. |
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