La publicidad como dispositivo de seguridad: análisis multimodal de las formas de desubjetivación en comerciales televisivos

Esta investigación parte del supuesto de que es posible posicionar el discurso publicitario en el entramado de los dispositivos de seguridad, como enunciación, en oposición a otros artefactos de control identificados históricamente en los dispositivos de disciplinamiento. De esta manera, el discurso...

Full description

Autores:
Rodríguez Pacheco, Harold Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59385
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59385
http://bdigital.unal.edu.co/56853/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Análisis del Discurso Multimodal (ADM)
Desubjetivación
Discurso Publicitario
Dispositivo de seguridad
Subjetividad
Advertising Discourse
De-subjectivation
Multimodal Discourse Analysis (MDA)
Security Dispositive
Subjectivity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación parte del supuesto de que es posible posicionar el discurso publicitario en el entramado de los dispositivos de seguridad, como enunciación, en oposición a otros artefactos de control identificados históricamente en los dispositivos de disciplinamiento. De esta manera, el discurso publicitario se reproduce como tecnología, desde el tejido semiótico multimodal inserto en un escenario en el que la gubernamentalidad da forma a sujetos y, del que la enunciación publicitaria participa en un proceso reconocido en esta tesis como desubjetivación. Así, la desubjetivación corresponde a la oferta discursiva direccionada a sujetos que reifican el bienestar en objetos de mercado expresados en premisas de seguridad. Por lo tanto, esta investigación indaga sobre las formas de desubjetivación propuestas en una muestra de discursos publicitarios pautados en franja prime en un canal con alto índice de sintonía, con la intención de descubrir en la publicidad los componentes de un dispositivo de seguridad.