EL SISTEMA GRÁFICO DE LA MÚSICA DE LA TRADICIÓN OCCIDENTAL: UN LUGAR PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MUSICAL

Dado que una transferencia de pensamiento entre geometría y música marca el origen de la escritura musical, en la partitura se consolida un “mundo-música” cuyos objetos se piensan, se miden, son organizados y jerarquizados. Música y matemáticas tienen en común que ambas se escriben y sus escrituras...

Full description

Autores:
Arroyave, Myriam
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64472
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64472
http://bdigital.unal.edu.co/65390/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
escritura musical
pensamiento de la superficie
relación música-matemáticas
diagrama
logos-proporción
logos-discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Dado que una transferencia de pensamiento entre geometría y música marca el origen de la escritura musical, en la partitura se consolida un “mundo-música” cuyos objetos se piensan, se miden, son organizados y jerarquizados. Música y matemáticas tienen en común que ambas se escriben y sus escrituras tienen un carácter diagramático; ambas piensan y calculan con letras, números, figuras y gestos. La actividad musical está marcada por el gesto de distanciamiento característico de la relación con el escrito, necesario para el desarrollo de la reflexividad. Por esta relación, en la actividad musical sobresalen dos condiciones lógicas, una ligada a la proporción y el ordenamiento, y otra relacionada con la simbolización y el discurso.