Cultura organizacional: su concepción, sentido y significado

La cultura organizacional se constituye en un nuevo paradigma y por lo tanto en una interpretación diferente de la organización, que permite su comprensión desde otra perspectiva. El concepto se revitaliza a raíz de los procesos de globalización y de su consecuencia el nuevo modelo tecno económico,...

Full description

Autores:
Calderón Hernández, Gregorio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12085
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12085
http://bdigital.unal.edu.co/9706/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Cultura corporativa
Clima organizacional
Aprendizaje organizacional
Corporate culture
Organization climate
Organizational learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La cultura organizacional se constituye en un nuevo paradigma y por lo tanto en una interpretación diferente de la organización, que permite su comprensión desde otra perspectiva. El concepto se revitaliza a raíz de los procesos de globalización y de su consecuencia el nuevo modelo tecno económico, basado en el conocimiento, la información y la tecnología. Tres son los elementos que le dan significado a la cultura en las organizaciones: las creencias, los valores y los mitos, y adquiere sentido para las personas en cuanto cumple funciones importantes para sus integrantes: reduce su incertidumbre en cuanto establece patrones de comportamiento, facilita la formulación de objetivos colectivos, da identidad y fortalece el compromiso de los miembros. (Texto tomado de la fuente)