Criterios para justificar semáforos de tiempo fijo

Los dispositivos semafóricos son aplicados en algunos casos para solucionar problemas de movilidad en función de las algunas características operacionales del tránsito como las demoras, tiempos de viaje o la seguridad vial. Medellín utiliza estos dispositivos para planear y regular la circulación de...

Full description

Autores:
Cadavid Agudelo, Sara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57739
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57739
http://bdigital.unal.edu.co/54130/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Semáforo
Tiempo fijo
Ceda el paso
Pare
Tránsito
Tiempo de demora
Grado de saturación
Traffic light
Fixed time
Yield
Stop
Traffic
Delay time
Degree of saturation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0a0075497404138c86cd55aecdbda36d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57739
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cadavid Agudelo, Sara11f1b2b6-87c3-403c-9cd0-be8bb24bc5363002019-07-02T13:10:51Z2019-07-02T13:10:51Z2016-11-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57739http://bdigital.unal.edu.co/54130/Los dispositivos semafóricos son aplicados en algunos casos para solucionar problemas de movilidad en función de las algunas características operacionales del tránsito como las demoras, tiempos de viaje o la seguridad vial. Medellín utiliza estos dispositivos para planear y regular la circulación del tránsito. Técnicamente la implementación de semáforos de tiempo fijo está referenciado y justificado en el Manual de Señalización Vial de Colombia 2015, el cual toma los mismos criterios del Highway Capacity Manual (HCM) o Manual de Capacidad de Carreteras de los Estados Unidos de Norteamérica, 2010. Con el presente estudio se busca revisar, validar y proponer nuevos valores para volúmenes mínimos de vehículos que justifiquen para las condiciones colombianas el control del tránsito mediante semáforos de tiempo fijo, en función de la capacidad en las intersecciones y el criterio de minimizar la interrupción continua del tránsito y las demoras, los cuales actualmente son empleados para justificar técnicamente su provisión.Abstract: In some cases, traffic light devices are applied to solve mobility problems according to some operational traffic characteristics as delays, travel times and road safety. Medellin uses these devices to plan and regulate traffic flow. Technically the implementation of fixed time traffic lights is referenced and justified in the Colombian Traffic Control Devices Manual, 2015, which takes the same criteria from the Highway Capacity Manual of United States, 2010. This study aims to review, validate and propose new values for minimum vehicles volumes to justify fixed time traffic control for Colombian conditions, based on intersections capacity and the criterion of minimizing the continued traffic disruption and delays, which currently are used to technically justify their provisionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilCadavid Agudelo, Sara (2016) Criterios para justificar semáforos de tiempo fijo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringSemáforoTiempo fijoCeda el pasoPareTránsitoTiempo de demoraGrado de saturaciónTraffic lightFixed timeYieldStopTrafficDelay timeDegree of saturationCriterios para justificar semáforos de tiempo fijoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1017171468.2016.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf2930289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57739/1/1017171468.2016.pdf46c011a184d9295ff511da028d3e220eMD51THUMBNAIL1017171468.2016.pdf.jpg1017171468.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3804https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57739/2/1017171468.2016.pdf.jpgbaa4d12810219c118b0e991068316ae0MD52unal/57739oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577392024-03-29 23:08:30.522Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Criterios para justificar semáforos de tiempo fijo
title Criterios para justificar semáforos de tiempo fijo
spellingShingle Criterios para justificar semáforos de tiempo fijo
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Semáforo
Tiempo fijo
Ceda el paso
Pare
Tránsito
Tiempo de demora
Grado de saturación
Traffic light
Fixed time
Yield
Stop
Traffic
Delay time
Degree of saturation
title_short Criterios para justificar semáforos de tiempo fijo
title_full Criterios para justificar semáforos de tiempo fijo
title_fullStr Criterios para justificar semáforos de tiempo fijo
title_full_unstemmed Criterios para justificar semáforos de tiempo fijo
title_sort Criterios para justificar semáforos de tiempo fijo
dc.creator.fl_str_mv Cadavid Agudelo, Sara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cadavid Agudelo, Sara
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Semáforo
Tiempo fijo
Ceda el paso
Pare
Tránsito
Tiempo de demora
Grado de saturación
Traffic light
Fixed time
Yield
Stop
Traffic
Delay time
Degree of saturation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Semáforo
Tiempo fijo
Ceda el paso
Pare
Tránsito
Tiempo de demora
Grado de saturación
Traffic light
Fixed time
Yield
Stop
Traffic
Delay time
Degree of saturation
description Los dispositivos semafóricos son aplicados en algunos casos para solucionar problemas de movilidad en función de las algunas características operacionales del tránsito como las demoras, tiempos de viaje o la seguridad vial. Medellín utiliza estos dispositivos para planear y regular la circulación del tránsito. Técnicamente la implementación de semáforos de tiempo fijo está referenciado y justificado en el Manual de Señalización Vial de Colombia 2015, el cual toma los mismos criterios del Highway Capacity Manual (HCM) o Manual de Capacidad de Carreteras de los Estados Unidos de Norteamérica, 2010. Con el presente estudio se busca revisar, validar y proponer nuevos valores para volúmenes mínimos de vehículos que justifiquen para las condiciones colombianas el control del tránsito mediante semáforos de tiempo fijo, en función de la capacidad en las intersecciones y el criterio de minimizar la interrupción continua del tránsito y las demoras, los cuales actualmente son empleados para justificar técnicamente su provisión.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:10:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:10:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57739
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54130/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57739
http://bdigital.unal.edu.co/54130/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil
Escuela de Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cadavid Agudelo, Sara (2016) Criterios para justificar semáforos de tiempo fijo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57739/1/1017171468.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57739/2/1017171468.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 46c011a184d9295ff511da028d3e220e
baa4d12810219c118b0e991068316ae0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885985563181056