Evaluación de una clínica de diseño como herramienta para la inserción del diseño en las decisiones estratégicas, funcionales y operativas en empresas de base tecnológica de Bogotá

Las empresas buscan desarrollar ventajas competitivas sostenibles y se reconoce que el diseño podría apoyar en ese sentido. Sin embargo, hay evidencia de la baja participación del diseño en el nivel estratégico (Borja, 2004). Esta investigación presenta una visión general de los retos de la empresa...

Full description

Autores:
Muñoz Muñoz, Richar Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76689
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76689
http://bdigital.unal.edu.co/73362/
Palabra clave:
Gestión del diseño
Clínica de Diseño
Diseño estratégico
Capacidades de diseño
Implementación del diseño
Design Management
Design Clinic
Strategic Design
Design capabilities
Design implementation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_09fe64c1a1836c2c5523047fd85b1506
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76689
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de una clínica de diseño como herramienta para la inserción del diseño en las decisiones estratégicas, funcionales y operativas en empresas de base tecnológica de Bogotá
title Evaluación de una clínica de diseño como herramienta para la inserción del diseño en las decisiones estratégicas, funcionales y operativas en empresas de base tecnológica de Bogotá
spellingShingle Evaluación de una clínica de diseño como herramienta para la inserción del diseño en las decisiones estratégicas, funcionales y operativas en empresas de base tecnológica de Bogotá
Gestión del diseño
Clínica de Diseño
Diseño estratégico
Capacidades de diseño
Implementación del diseño
Design Management
Design Clinic
Strategic Design
Design capabilities
Design implementation
title_short Evaluación de una clínica de diseño como herramienta para la inserción del diseño en las decisiones estratégicas, funcionales y operativas en empresas de base tecnológica de Bogotá
title_full Evaluación de una clínica de diseño como herramienta para la inserción del diseño en las decisiones estratégicas, funcionales y operativas en empresas de base tecnológica de Bogotá
title_fullStr Evaluación de una clínica de diseño como herramienta para la inserción del diseño en las decisiones estratégicas, funcionales y operativas en empresas de base tecnológica de Bogotá
title_full_unstemmed Evaluación de una clínica de diseño como herramienta para la inserción del diseño en las decisiones estratégicas, funcionales y operativas en empresas de base tecnológica de Bogotá
title_sort Evaluación de una clínica de diseño como herramienta para la inserción del diseño en las decisiones estratégicas, funcionales y operativas en empresas de base tecnológica de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Muñoz, Richar Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Muñoz, Richar Leonardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aguilar Zambrano, José Javier
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión del diseño
Clínica de Diseño
Diseño estratégico
Capacidades de diseño
Implementación del diseño
Design Management
Design Clinic
Strategic Design
Design capabilities
Design implementation
topic Gestión del diseño
Clínica de Diseño
Diseño estratégico
Capacidades de diseño
Implementación del diseño
Design Management
Design Clinic
Strategic Design
Design capabilities
Design implementation
description Las empresas buscan desarrollar ventajas competitivas sostenibles y se reconoce que el diseño podría apoyar en ese sentido. Sin embargo, hay evidencia de la baja participación del diseño en el nivel estratégico (Borja, 2004). Esta investigación presenta una visión general de los retos de la empresa y aborda una propuesta para buscar insertar efectivamente a los diseñadores en el nivel de las decisiones estratégicas. El estudio parte de una pregunta básica de investigación: ¿Cómo podría ser una propuesta de Clínica de Diseño que integre al diseñador en el nivel estratégico en la pequeña y mediana empresa (pyme) de Bogotá? En el contexto de este documento, el concepto de clínica inicialmente se utiliza desde las acepciones de la lengua inglesa clinic, relacionado con el trabajo de grupo orientado al servicio de análisis y solución de problemas concretos, o bien con el proceso de adquirir conocimientos específicos y habilidades (Merriam-Webster, 2018). El propósito de la investigación es plantear unas bases para la creación de una Clínica de Diseño que logre que los diseñadores participen colaborativamente en las decisiones estratégicas empresariales. En el documento se hace un análisis detallado de cinco casos de clínica, para que proporcionen las bases conceptuales que puedan ser efectivas para la investigación y se hace un énfasis en el método proyectivo de investigación, puesto que es el más adecuado para lograr los objetivos: cambiar una situación por otra deseable (Simon, 1995). El método proyectivo identifica los componentes que apoyan a los diseñadores dentro de las organizaciones y, a partir de estos componentes, se desarrolla una primera propuesta que permite avanzar en la construcción del modelo de una Clínica de Diseño. Paralelamente, se plantean nuevas iteraciones que reúnen nuevos elementos recogidos del proceso de investigación, a través de intervenciones directas en empresas, con servicios de diseño preelaborados dentro de las primeras concepciones de la clínica. Por último, se plantea una propuesta de Clínica de Diseño más elaborada y su rol dentro de la Universidad Nacional y la unidad académica como elemento esencial para el desarrollo de los diseñadores en las empresas. Como conclusión se evidencia que los diseñadores podrían aportar sus habilidades al proceso de definir los problemas que buscan solucionar las empresas para satisfacer las necesidades de sus clientes con productos.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:26:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:26:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76689
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73362/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76689
http://bdigital.unal.edu.co/73362/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Muñoz, Richar Leonardo (2019) Evaluación de una clínica de diseño como herramienta para la inserción del diseño en las decisiones estratégicas, funcionales y operativas en empresas de base tecnológica de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76689/1/Cl%c3%adnicas%20de%20Dise%c3%b1o.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76689/2/Cl%c3%adnicas%20de%20Dise%c3%b1o.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c3da7dfab9ace0d9267198ab5a4fb2d
0347e997d8f542f5f55ee151cdb4a78a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090243498835968
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar Zambrano, José JavierMuñoz Muñoz, Richar Leonardo1483d40f-36cd-4ee9-8dc6-71fbb41010453002020-03-30T06:26:15Z2020-03-30T06:26:15Z2019-01-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76689http://bdigital.unal.edu.co/73362/Las empresas buscan desarrollar ventajas competitivas sostenibles y se reconoce que el diseño podría apoyar en ese sentido. Sin embargo, hay evidencia de la baja participación del diseño en el nivel estratégico (Borja, 2004). Esta investigación presenta una visión general de los retos de la empresa y aborda una propuesta para buscar insertar efectivamente a los diseñadores en el nivel de las decisiones estratégicas. El estudio parte de una pregunta básica de investigación: ¿Cómo podría ser una propuesta de Clínica de Diseño que integre al diseñador en el nivel estratégico en la pequeña y mediana empresa (pyme) de Bogotá? En el contexto de este documento, el concepto de clínica inicialmente se utiliza desde las acepciones de la lengua inglesa clinic, relacionado con el trabajo de grupo orientado al servicio de análisis y solución de problemas concretos, o bien con el proceso de adquirir conocimientos específicos y habilidades (Merriam-Webster, 2018). El propósito de la investigación es plantear unas bases para la creación de una Clínica de Diseño que logre que los diseñadores participen colaborativamente en las decisiones estratégicas empresariales. En el documento se hace un análisis detallado de cinco casos de clínica, para que proporcionen las bases conceptuales que puedan ser efectivas para la investigación y se hace un énfasis en el método proyectivo de investigación, puesto que es el más adecuado para lograr los objetivos: cambiar una situación por otra deseable (Simon, 1995). El método proyectivo identifica los componentes que apoyan a los diseñadores dentro de las organizaciones y, a partir de estos componentes, se desarrolla una primera propuesta que permite avanzar en la construcción del modelo de una Clínica de Diseño. Paralelamente, se plantean nuevas iteraciones que reúnen nuevos elementos recogidos del proceso de investigación, a través de intervenciones directas en empresas, con servicios de diseño preelaborados dentro de las primeras concepciones de la clínica. Por último, se plantea una propuesta de Clínica de Diseño más elaborada y su rol dentro de la Universidad Nacional y la unidad académica como elemento esencial para el desarrollo de los diseñadores en las empresas. Como conclusión se evidencia que los diseñadores podrían aportar sus habilidades al proceso de definir los problemas que buscan solucionar las empresas para satisfacer las necesidades de sus clientes con productos.Abstract: Companies seek to develop sustainable competitive advantages and it is recognized that design could provide support in that sense. There is evidence of low involvement of design at the strategic level (Borja, 2004). This research presents an overview of the challenges that companies face, and addresses a proposal to seek to effectively insert designers at the strategic decision level. This research is based on a basic research question: What could be a proposal for a Design Clinic that integrates designers at the strategic level in the SMEs of Bogota? In the context of this document, the concept of a Clinic is related to group work oriented to the analysis and solution of concrete problems or the process of acquiring specific knowledge and skills (Merriam-Webster, 2018). The purpose of this research is to lay the groundwork for the creation of a Design Clinic that will enable designers to participate collaboratively in strategic business decisions. The document makes a detailed analysis of 5 case studies of clinics in order to provide the conceptual bases that may be effective for the investigation and an emphasis is placed on the projective research method, since it is the most adequate to achieve the objectives: to change a situation into a desirable one (Simon, 1995). The projective method identifies the components that support the designers within the organizations and, from these components, we make an initial proposal that enables progress to be made in the construction of the Design Clinic model. At the same time, we present new iterations, bringing together new elements, collected from the research process through direct interventions in companies, with a design service that was pre-prepared within the first proposals of the design clinic. Finally, we put forward a more elaborate Design Clinic proposal, and suggest that its role as an academic unit at Universidad Nacional de Colombia should be an essential element for the development of designers for the strategic level in companies. In conclusion, it is evident that designers could contribute their skills to the process of defining the problems that companies seek to solve in order to satisfy the needs of their clients with products.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de Artes65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationMuñoz Muñoz, Richar Leonardo (2019) Evaluación de una clínica de diseño como herramienta para la inserción del diseño en las decisiones estratégicas, funcionales y operativas en empresas de base tecnológica de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Evaluación de una clínica de diseño como herramienta para la inserción del diseño en las decisiones estratégicas, funcionales y operativas en empresas de base tecnológica de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGestión del diseñoClínica de DiseñoDiseño estratégicoCapacidades de diseñoImplementación del diseñoDesign ManagementDesign ClinicStrategic DesignDesign capabilitiesDesign implementationORIGINALClínicas de Diseño.pdfapplication/pdf7270945https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76689/1/Cl%c3%adnicas%20de%20Dise%c3%b1o.pdf6c3da7dfab9ace0d9267198ab5a4fb2dMD51THUMBNAILClínicas de Diseño.pdf.jpgClínicas de Diseño.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5143https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76689/2/Cl%c3%adnicas%20de%20Dise%c3%b1o.pdf.jpg0347e997d8f542f5f55ee151cdb4a78aMD52unal/76689oai:repositorio.unal.edu.co:unal/766892024-07-14 01:06:11.139Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co