Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios

Esta propuesta de aprendizaje tuvo como objetivos diseñar, aplicar y evaluar la estrategia aplicada, la cual consistió en una secuencia didáctica que permitió fortalecer el saber disciplinar y el saber hacer de conceptos y principios pecuarios en las aulas de clase con estudiantes del grado once de...

Full description

Autores:
Castrillón Calle, Wilmar Sneider
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68814
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68814
http://bdigital.unal.edu.co/70056/
Palabra clave:
59 Animales / Animals
aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_09ddae08ce70bfb4a38d0b587373ce66
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68814
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios
title Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios
spellingShingle Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios
59 Animales / Animals
aprendizaje significativo
title_short Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios
title_full Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios
title_fullStr Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios
title_full_unstemmed Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios
title_sort Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios
dc.creator.fl_str_mv Castrillón Calle, Wilmar Sneider
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castrillón Calle, Wilmar Sneider
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cardona Salazar, Blanca Lucia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 59 Animales / Animals
topic 59 Animales / Animals
aprendizaje significativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv aprendizaje significativo
description Esta propuesta de aprendizaje tuvo como objetivos diseñar, aplicar y evaluar la estrategia aplicada, la cual consistió en una secuencia didáctica que permitió fortalecer el saber disciplinar y el saber hacer de conceptos y principios pecuarios en las aulas de clase con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Juan de Dios Uribe del municipio de Andes (Antioquia, Colombia). Inicialmente se realizó una prueba diagnóstica, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se diseñó la propuesta. El resultado del actual trabajo con la implementación de esta estrategia didáctica, fue fortalecer el aprendizaje sobre la anatomía animal específicamente acerca de los músculos y huesos de bovinos, este resultado se fundamenta en el constructivismo, la didáctica y el aprendizaje significativo, los cuales contribuyen al avance conceptual y se potencializa y fortalece la práctica pecuaria además del desempeño académico de los estudiantes. Por medio de la evaluación se analizó el proceso de aprendizaje y revisando las mediciones que presenta resultados positivos. Para finalizar se puede concluir que es posible desarrollar una metodología nueva que contribuya a mejorar el aprendizaje en los estudiantes. Palabras clave: anatomía animal, estudiantes, didáctica, aprendizaje significativo, constructivismo.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68814
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70056/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68814
http://bdigital.unal.edu.co/70056/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castrillón Calle, Wilmar Sneider (2018) Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68814/1/71738436.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68814/2/71738436.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ba4ea1cefe6f1f628c362111996b6fbd
b4b379f1e09fa1b7cbf93cdf744ec68a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090011658682368
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Salazar, Blanca LuciaCastrillón Calle, Wilmar Sneidere2da6d1e-fa89-4eee-8ecc-b91348251f833002019-07-03T10:11:28Z2019-07-03T10:11:28Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68814http://bdigital.unal.edu.co/70056/Esta propuesta de aprendizaje tuvo como objetivos diseñar, aplicar y evaluar la estrategia aplicada, la cual consistió en una secuencia didáctica que permitió fortalecer el saber disciplinar y el saber hacer de conceptos y principios pecuarios en las aulas de clase con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Juan de Dios Uribe del municipio de Andes (Antioquia, Colombia). Inicialmente se realizó una prueba diagnóstica, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se diseñó la propuesta. El resultado del actual trabajo con la implementación de esta estrategia didáctica, fue fortalecer el aprendizaje sobre la anatomía animal específicamente acerca de los músculos y huesos de bovinos, este resultado se fundamenta en el constructivismo, la didáctica y el aprendizaje significativo, los cuales contribuyen al avance conceptual y se potencializa y fortalece la práctica pecuaria además del desempeño académico de los estudiantes. Por medio de la evaluación se analizó el proceso de aprendizaje y revisando las mediciones que presenta resultados positivos. Para finalizar se puede concluir que es posible desarrollar una metodología nueva que contribuya a mejorar el aprendizaje en los estudiantes. Palabras clave: anatomía animal, estudiantes, didáctica, aprendizaje significativo, constructivismo.The aims of this learning proposal were to design, apply and evaluate an applied strategy consisting in a didactic sequence that allowed to strengthen both the know-how and the disciplinary knowledge regarding livestock. This was achieved by bringing the concepts into a classroom with the grade 11 students from the Educational Institution Juan de Dios Uribe of Andes municipality (Antioquia, Colombia). The proposal was designed according to the results of a diagnostic test. The main result obtained by implementing the didactic strategy was the strengthening of the learning processes involved in the acquisition of knowledge about animal anatomy and, more specifically, about bovine muscles and bones. This result is based on constructivism, didactics, and meaningful learning, all of which contribute to the conceptual development that promotes and strengthens livestock handling practices, as well as the academic performance of students. The learning process was evaluated and analyzed, and positive results were show. In conclusion, it’s possible to develop a new methodology that contributes to improve the learning process of students. Keywords: animal anatomy, students, didactics, meaningful learning, constructivism.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastrillón Calle, Wilmar Sneider (2018) Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)59 Animales / Animalsaprendizaje significativoPropuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuariosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71738436.2018.pdfapplication/pdf4065103https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68814/1/71738436.2018.pdfba4ea1cefe6f1f628c362111996b6fbdMD51THUMBNAIL71738436.2018.pdf.jpg71738436.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4421https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68814/2/71738436.2018.pdf.jpgb4b379f1e09fa1b7cbf93cdf744ec68aMD52unal/68814oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688142023-06-05 23:03:21.366Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co