Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios
Esta propuesta de aprendizaje tuvo como objetivos diseñar, aplicar y evaluar la estrategia aplicada, la cual consistió en una secuencia didáctica que permitió fortalecer el saber disciplinar y el saber hacer de conceptos y principios pecuarios en las aulas de clase con estudiantes del grado once de...
- Autores:
-
Castrillón Calle, Wilmar Sneider
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68814
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68814
http://bdigital.unal.edu.co/70056/
- Palabra clave:
- 59 Animales / Animals
aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_09ddae08ce70bfb4a38d0b587373ce66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68814 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios |
title |
Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios |
spellingShingle |
Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios 59 Animales / Animals aprendizaje significativo |
title_short |
Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios |
title_full |
Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios |
title_fullStr |
Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios |
title_sort |
Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Castrillón Calle, Wilmar Sneider |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castrillón Calle, Wilmar Sneider |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cardona Salazar, Blanca Lucia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
59 Animales / Animals |
topic |
59 Animales / Animals aprendizaje significativo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
aprendizaje significativo |
description |
Esta propuesta de aprendizaje tuvo como objetivos diseñar, aplicar y evaluar la estrategia aplicada, la cual consistió en una secuencia didáctica que permitió fortalecer el saber disciplinar y el saber hacer de conceptos y principios pecuarios en las aulas de clase con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Juan de Dios Uribe del municipio de Andes (Antioquia, Colombia). Inicialmente se realizó una prueba diagnóstica, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se diseñó la propuesta. El resultado del actual trabajo con la implementación de esta estrategia didáctica, fue fortalecer el aprendizaje sobre la anatomía animal específicamente acerca de los músculos y huesos de bovinos, este resultado se fundamenta en el constructivismo, la didáctica y el aprendizaje significativo, los cuales contribuyen al avance conceptual y se potencializa y fortalece la práctica pecuaria además del desempeño académico de los estudiantes. Por medio de la evaluación se analizó el proceso de aprendizaje y revisando las mediciones que presenta resultados positivos. Para finalizar se puede concluir que es posible desarrollar una metodología nueva que contribuya a mejorar el aprendizaje en los estudiantes. Palabras clave: anatomía animal, estudiantes, didáctica, aprendizaje significativo, constructivismo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:11:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:11:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68814 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70056/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68814 http://bdigital.unal.edu.co/70056/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castrillón Calle, Wilmar Sneider (2018) Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68814/1/71738436.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68814/2/71738436.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba4ea1cefe6f1f628c362111996b6fbd b4b379f1e09fa1b7cbf93cdf744ec68a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090011658682368 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Salazar, Blanca LuciaCastrillón Calle, Wilmar Sneidere2da6d1e-fa89-4eee-8ecc-b91348251f833002019-07-03T10:11:28Z2019-07-03T10:11:28Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68814http://bdigital.unal.edu.co/70056/Esta propuesta de aprendizaje tuvo como objetivos diseñar, aplicar y evaluar la estrategia aplicada, la cual consistió en una secuencia didáctica que permitió fortalecer el saber disciplinar y el saber hacer de conceptos y principios pecuarios en las aulas de clase con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Juan de Dios Uribe del municipio de Andes (Antioquia, Colombia). Inicialmente se realizó una prueba diagnóstica, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se diseñó la propuesta. El resultado del actual trabajo con la implementación de esta estrategia didáctica, fue fortalecer el aprendizaje sobre la anatomía animal específicamente acerca de los músculos y huesos de bovinos, este resultado se fundamenta en el constructivismo, la didáctica y el aprendizaje significativo, los cuales contribuyen al avance conceptual y se potencializa y fortalece la práctica pecuaria además del desempeño académico de los estudiantes. Por medio de la evaluación se analizó el proceso de aprendizaje y revisando las mediciones que presenta resultados positivos. Para finalizar se puede concluir que es posible desarrollar una metodología nueva que contribuya a mejorar el aprendizaje en los estudiantes. Palabras clave: anatomía animal, estudiantes, didáctica, aprendizaje significativo, constructivismo.The aims of this learning proposal were to design, apply and evaluate an applied strategy consisting in a didactic sequence that allowed to strengthen both the know-how and the disciplinary knowledge regarding livestock. This was achieved by bringing the concepts into a classroom with the grade 11 students from the Educational Institution Juan de Dios Uribe of Andes municipality (Antioquia, Colombia). The proposal was designed according to the results of a diagnostic test. The main result obtained by implementing the didactic strategy was the strengthening of the learning processes involved in the acquisition of knowledge about animal anatomy and, more specifically, about bovine muscles and bones. This result is based on constructivism, didactics, and meaningful learning, all of which contribute to the conceptual development that promotes and strengthens livestock handling practices, as well as the academic performance of students. The learning process was evaluated and analyzed, and positive results were show. In conclusion, it’s possible to develop a new methodology that contributes to improve the learning process of students. Keywords: animal anatomy, students, didactics, meaningful learning, constructivism.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastrillón Calle, Wilmar Sneider (2018) Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)59 Animales / Animalsaprendizaje significativoPropuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuariosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71738436.2018.pdfapplication/pdf4065103https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68814/1/71738436.2018.pdfba4ea1cefe6f1f628c362111996b6fbdMD51THUMBNAIL71738436.2018.pdf.jpg71738436.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4421https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68814/2/71738436.2018.pdf.jpgb4b379f1e09fa1b7cbf93cdf744ec68aMD52unal/68814oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688142023-06-05 23:03:21.366Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |