Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas
Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas se articula a las acciones de mejora de la Institución Educativa María Montessori, fomentando las competencias científicas, y progresos en los resultados de las pruebas, de sus es...
- Autores:
-
Munera Aguirre, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69642
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69642
http://bdigital.unal.edu.co/71695/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas de laboratorio
Aprendizaje por descubrimiento
Soluciones químicas
Estrategia didáctica
Emprendimiento en la escuela
Learning by discovery
Chemical solutions
Didactic strategy
Entrepreneurship in the school
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0991e33b971f10aa303919b420934c06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69642 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Salazar, Blanca LucíaMunera Aguirre, Diana Milena4c55e8e3-6d2f-479b-9668-e6cb54d3e46f3002019-07-03T10:31:46Z2019-07-03T10:31:46Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69642http://bdigital.unal.edu.co/71695/Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas se articula a las acciones de mejora de la Institución Educativa María Montessori, fomentando las competencias científicas, y progresos en los resultados de las pruebas, de sus estudiantes, específicamente grado undécimo. Su sustento teórico es el modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado que plantea Jerome Bruner. A partir de él se reestructura del enfoque de las prácticas de laboratorio relacionadas con la química; se validan los conocimientos previos de los estudiantes, sus intereses y circunstancias contextuales; se promueve el aprendizaje autónomo y se recupera la didáctica de la escucha: fortaleciendo las competencias ciudadanas, comunicativas y el trabajo cooperativo. La estrategia didáctica promueve un valor agregado desde su implementación interdisciplinar, evidenciado en las propuestas y desarrollo de las prácticas de laboratorio, en donde se vinculan saberes distintos a los tratados en la química.Abstract : Laboratory practices as a didactic strategy for learning by discovery of chemical solutions is articulated to the improvement actions of the Maria Montessori Educational Institution, fostering scientific competences, and progress in the test results, of its students, specifically in eleventh grade. Its theoretical sustenance is the model of learning by guided discovery posed by Jerome Bruner. From it, the focus of laboratory practices related to chemistry is restructured; the students' prior knowledge, interests and contextual circumstances are validated; Autonomous learning is promoted and the didactic of listening is recovered: strengthening citizenship, communication skills and cooperative work. The didactic strategy promotes an added value from its interdisciplinary implementation, evidenced in the proposals and development of laboratory practices, where different knowledge is related to those treated in chemistry.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMunera Aguirre, Diana Milena (2018) Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryPrácticas de laboratorioAprendizaje por descubrimientoSoluciones químicasEstrategia didácticaEmprendimiento en la escuelaLearning by discoveryChemical solutionsDidactic strategyEntrepreneurship in the schoolLas prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL44001707.2018.pdfapplication/pdf3747847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69642/1/44001707.2018.pdf319b70cd05f35c285cccb7b10a7a26ebMD51THUMBNAIL44001707.2018.pdf.jpg44001707.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5595https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69642/2/44001707.2018.pdf.jpg5a609ffa280b7c7f3883df5dcee84383MD52unal/69642oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696422024-06-01 23:11:21.147Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas |
title |
Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas |
spellingShingle |
Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Prácticas de laboratorio Aprendizaje por descubrimiento Soluciones químicas Estrategia didáctica Emprendimiento en la escuela Learning by discovery Chemical solutions Didactic strategy Entrepreneurship in the school |
title_short |
Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas |
title_full |
Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas |
title_fullStr |
Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas |
title_sort |
Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Munera Aguirre, Diana Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Munera Aguirre, Diana Milena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cardona Salazar, Blanca Lucía |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Prácticas de laboratorio Aprendizaje por descubrimiento Soluciones químicas Estrategia didáctica Emprendimiento en la escuela Learning by discovery Chemical solutions Didactic strategy Entrepreneurship in the school |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Prácticas de laboratorio Aprendizaje por descubrimiento Soluciones químicas Estrategia didáctica Emprendimiento en la escuela Learning by discovery Chemical solutions Didactic strategy Entrepreneurship in the school |
description |
Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas se articula a las acciones de mejora de la Institución Educativa María Montessori, fomentando las competencias científicas, y progresos en los resultados de las pruebas, de sus estudiantes, específicamente grado undécimo. Su sustento teórico es el modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado que plantea Jerome Bruner. A partir de él se reestructura del enfoque de las prácticas de laboratorio relacionadas con la química; se validan los conocimientos previos de los estudiantes, sus intereses y circunstancias contextuales; se promueve el aprendizaje autónomo y se recupera la didáctica de la escucha: fortaleciendo las competencias ciudadanas, comunicativas y el trabajo cooperativo. La estrategia didáctica promueve un valor agregado desde su implementación interdisciplinar, evidenciado en las propuestas y desarrollo de las prácticas de laboratorio, en donde se vinculan saberes distintos a los tratados en la química. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:31:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:31:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69642 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71695/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69642 http://bdigital.unal.edu.co/71695/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Munera Aguirre, Diana Milena (2018) Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69642/1/44001707.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69642/2/44001707.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
319b70cd05f35c285cccb7b10a7a26eb 5a609ffa280b7c7f3883df5dcee84383 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089663881674752 |