Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas

Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas se articula a las acciones de mejora de la Institución Educativa María Montessori, fomentando las competencias científicas, y progresos en los resultados de las pruebas, de sus es...

Full description

Autores:
Munera Aguirre, Diana Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69642
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69642
http://bdigital.unal.edu.co/71695/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas de laboratorio
Aprendizaje por descubrimiento
Soluciones químicas
Estrategia didáctica
Emprendimiento en la escuela
Learning by discovery
Chemical solutions
Didactic strategy
Entrepreneurship in the school
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0991e33b971f10aa303919b420934c06
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69642
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Salazar, Blanca LucíaMunera Aguirre, Diana Milena4c55e8e3-6d2f-479b-9668-e6cb54d3e46f3002019-07-03T10:31:46Z2019-07-03T10:31:46Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69642http://bdigital.unal.edu.co/71695/Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas se articula a las acciones de mejora de la Institución Educativa María Montessori, fomentando las competencias científicas, y progresos en los resultados de las pruebas, de sus estudiantes, específicamente grado undécimo. Su sustento teórico es el modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado que plantea Jerome Bruner. A partir de él se reestructura del enfoque de las prácticas de laboratorio relacionadas con la química; se validan los conocimientos previos de los estudiantes, sus intereses y circunstancias contextuales; se promueve el aprendizaje autónomo y se recupera la didáctica de la escucha: fortaleciendo las competencias ciudadanas, comunicativas y el trabajo cooperativo. La estrategia didáctica promueve un valor agregado desde su implementación interdisciplinar, evidenciado en las propuestas y desarrollo de las prácticas de laboratorio, en donde se vinculan saberes distintos a los tratados en la química.Abstract : Laboratory practices as a didactic strategy for learning by discovery of chemical solutions is articulated to the improvement actions of the Maria Montessori Educational Institution, fostering scientific competences, and progress in the test results, of its students, specifically in eleventh grade. Its theoretical sustenance is the model of learning by guided discovery posed by Jerome Bruner. From it, the focus of laboratory practices related to chemistry is restructured; the students' prior knowledge, interests and contextual circumstances are validated; Autonomous learning is promoted and the didactic of listening is recovered: strengthening citizenship, communication skills and cooperative work. The didactic strategy promotes an added value from its interdisciplinary implementation, evidenced in the proposals and development of laboratory practices, where different knowledge is related to those treated in chemistry.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMunera Aguirre, Diana Milena (2018) Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryPrácticas de laboratorioAprendizaje por descubrimientoSoluciones químicasEstrategia didácticaEmprendimiento en la escuelaLearning by discoveryChemical solutionsDidactic strategyEntrepreneurship in the schoolLas prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL44001707.2018.pdfapplication/pdf3747847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69642/1/44001707.2018.pdf319b70cd05f35c285cccb7b10a7a26ebMD51THUMBNAIL44001707.2018.pdf.jpg44001707.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5595https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69642/2/44001707.2018.pdf.jpg5a609ffa280b7c7f3883df5dcee84383MD52unal/69642oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696422024-06-01 23:11:21.147Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas
title Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas
spellingShingle Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas de laboratorio
Aprendizaje por descubrimiento
Soluciones químicas
Estrategia didáctica
Emprendimiento en la escuela
Learning by discovery
Chemical solutions
Didactic strategy
Entrepreneurship in the school
title_short Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas
title_full Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas
title_fullStr Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas
title_full_unstemmed Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas
title_sort Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas
dc.creator.fl_str_mv Munera Aguirre, Diana Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Munera Aguirre, Diana Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cardona Salazar, Blanca Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas de laboratorio
Aprendizaje por descubrimiento
Soluciones químicas
Estrategia didáctica
Emprendimiento en la escuela
Learning by discovery
Chemical solutions
Didactic strategy
Entrepreneurship in the school
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas de laboratorio
Aprendizaje por descubrimiento
Soluciones químicas
Estrategia didáctica
Emprendimiento en la escuela
Learning by discovery
Chemical solutions
Didactic strategy
Entrepreneurship in the school
description Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas se articula a las acciones de mejora de la Institución Educativa María Montessori, fomentando las competencias científicas, y progresos en los resultados de las pruebas, de sus estudiantes, específicamente grado undécimo. Su sustento teórico es el modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado que plantea Jerome Bruner. A partir de él se reestructura del enfoque de las prácticas de laboratorio relacionadas con la química; se validan los conocimientos previos de los estudiantes, sus intereses y circunstancias contextuales; se promueve el aprendizaje autónomo y se recupera la didáctica de la escucha: fortaleciendo las competencias ciudadanas, comunicativas y el trabajo cooperativo. La estrategia didáctica promueve un valor agregado desde su implementación interdisciplinar, evidenciado en las propuestas y desarrollo de las prácticas de laboratorio, en donde se vinculan saberes distintos a los tratados en la química.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:31:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:31:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69642
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71695/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69642
http://bdigital.unal.edu.co/71695/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Munera Aguirre, Diana Milena (2018) Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69642/1/44001707.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69642/2/44001707.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 319b70cd05f35c285cccb7b10a7a26eb
5a609ffa280b7c7f3883df5dcee84383
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089663881674752