Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para IX grado del colegio Gimnasio los Cedros en la ciudad de Medellín

Diversos estudios entre ellos Bracikowski, Celemin [1], revelan la existencia de dificultades en la aplicacion de las leyes Newton, tales como la elaboracion de diagramas de fuerzas, utilizados en la resolucion de problemas de mecanica y ademas la existencia de preconceptos que dificultan el aprendi...

Full description

Autores:
Álvarez Macea, Fermín
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10640
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10640
http://bdigital.unal.edu.co/7829/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diagramas de Fuerza
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_09872ea4685379042951670994ac1c83
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10640
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para IX grado del colegio Gimnasio los Cedros en la ciudad de Medellín
title Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para IX grado del colegio Gimnasio los Cedros en la ciudad de Medellín
spellingShingle Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para IX grado del colegio Gimnasio los Cedros en la ciudad de Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diagramas de Fuerza
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)
title_short Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para IX grado del colegio Gimnasio los Cedros en la ciudad de Medellín
title_full Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para IX grado del colegio Gimnasio los Cedros en la ciudad de Medellín
title_fullStr Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para IX grado del colegio Gimnasio los Cedros en la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para IX grado del colegio Gimnasio los Cedros en la ciudad de Medellín
title_sort Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para IX grado del colegio Gimnasio los Cedros en la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Macea, Fermín
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Restrepo Aguilar, Roberto Fabián (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Macea, Fermín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diagramas de Fuerza
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diagramas de Fuerza
Leyes de Newton
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Force Concept Inventory (FCI)
description Diversos estudios entre ellos Bracikowski, Celemin [1], revelan la existencia de dificultades en la aplicacion de las leyes Newton, tales como la elaboracion de diagramas de fuerzas, utilizados en la resolucion de problemas de mecanica y ademas la existencia de preconceptos que dificultan el aprendizaje por parte de los estudiantes. En este orden de ideas, es importante en el estudio de la fisica, darle relevancia a las representaciones mentales y su caracterizacion, como por ejemplo los diagramas de cuerpo libre, porque ayudan a la comprension, en este caso de las leyes de Newton. Esta practica docente comienza realizando una exploracion de los preconceptos de la mecanica Newtoniana que tenian las estudiantes de noveno grado del Colegio Gimnasio Los Cedros, para lo cual se aplico como pre-test el Force Concept Inventory (FCI), Anexo 1. Luego se procedio a aplicar un protocolo metodologico donde el referente de aprendizaje fue el constructivismo de Ausubel con las siguientes actividades: diseno, implementacion y aplicacion de talleres basados en situaciones fisicas reales y en donde la elaboracion de los diagramas de fuerza es el eje central (ejemplo, Apendice 1), y elaboracion de mapas conceptuales (ejemplos en los anexos 2, 3, 4 y 5). Al final se aplico de nuevo el FCI como pos-test permitiendo estimar la denominada ganancia de aprendizaje de Hake. Los resultados obtenidos mostraron que usando una metodologia en donde se emplean los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la ensenanza-aprendizaje de las leyes de Newton bajo un enfoque constructivista, favorecio un aprendizaje significativo de estas leyes. Adicionalmente se evidencio que las estudiantes con la metodologia aplicada participaro muy activamente, con una posicion critica, actitud, con cuestionamiento y analisis reflexivo acerca de la resolucion de problemas que se abordan desde la fisica, en este caso sobre las leyes de Newton, mejorando la parte conceptual en las tematicas concernientes a la mecanica clasica./Abstract. Several studies including Bracikowski, Celemin, reveal the existence of difficulties in the application of Newton laws, such as charting of forces used in solving mechanical problems and also the existence of preconceptions that hinder learning by students. In this vein, it is important in the study of physics, giving relevance to mental representations and their characterization, such as free-body diagrams, because they help understanding, in this case Newton's laws. This begins teaching practice carrying out a scan of the preconceptions of Newtonian mechanics who had the ninth-grade students of the College Gym Los Cedros, for which pre-test was applied as the Force Concept Inventory (FCI), Annex 1. Then we applied a methodological protocol where the benchmark was the constructivism learning Ausubel the following activities: design, implementation and enforcement of workshops based on real physical situations where the development of diagrams is the central force (example, Appendix 1), and concept mapping (examples in Annexes 2, 3, 4 and 5). At the end again was applied as post-test FCI estimate allowing learning called Hake gain. The results showed that using a methodology where the diagrams are used as a fundamental force in teaching and learning of Newton's laws under a constructivist approach, favored a significant learning of these laws. Additionally, the students showed that the methodology applied very involved, with a critical, selfpaced approach, with questioning and reflective analysis on the resolution of problems that are addressed from physics, in this case on Newton's laws, improving the conceptual issues concerning the classical mechanics.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:41:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:41:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10640
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7829/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10640
http://bdigital.unal.edu.co/7829/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Macea, Fermín (2012) Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para IX grado del colegio Gimnasio los Cedros en la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10640/1/98655191._2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10640/2/98655191._2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633a597ef813aa88c49fbeaf11a8293b
60932949dec0280395ee828783af168d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089746725470208
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Aguilar, Roberto Fabián (Thesis advisor)049ba810-e6e9-4048-bd7e-730d072d37e1-1Álvarez Macea, Fermíne48dc3b0-9d72-43e7-9a91-4f6e4dd833273002019-06-24T23:41:37Z2019-06-24T23:41:37Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10640http://bdigital.unal.edu.co/7829/Diversos estudios entre ellos Bracikowski, Celemin [1], revelan la existencia de dificultades en la aplicacion de las leyes Newton, tales como la elaboracion de diagramas de fuerzas, utilizados en la resolucion de problemas de mecanica y ademas la existencia de preconceptos que dificultan el aprendizaje por parte de los estudiantes. En este orden de ideas, es importante en el estudio de la fisica, darle relevancia a las representaciones mentales y su caracterizacion, como por ejemplo los diagramas de cuerpo libre, porque ayudan a la comprension, en este caso de las leyes de Newton. Esta practica docente comienza realizando una exploracion de los preconceptos de la mecanica Newtoniana que tenian las estudiantes de noveno grado del Colegio Gimnasio Los Cedros, para lo cual se aplico como pre-test el Force Concept Inventory (FCI), Anexo 1. Luego se procedio a aplicar un protocolo metodologico donde el referente de aprendizaje fue el constructivismo de Ausubel con las siguientes actividades: diseno, implementacion y aplicacion de talleres basados en situaciones fisicas reales y en donde la elaboracion de los diagramas de fuerza es el eje central (ejemplo, Apendice 1), y elaboracion de mapas conceptuales (ejemplos en los anexos 2, 3, 4 y 5). Al final se aplico de nuevo el FCI como pos-test permitiendo estimar la denominada ganancia de aprendizaje de Hake. Los resultados obtenidos mostraron que usando una metodologia en donde se emplean los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la ensenanza-aprendizaje de las leyes de Newton bajo un enfoque constructivista, favorecio un aprendizaje significativo de estas leyes. Adicionalmente se evidencio que las estudiantes con la metodologia aplicada participaro muy activamente, con una posicion critica, actitud, con cuestionamiento y analisis reflexivo acerca de la resolucion de problemas que se abordan desde la fisica, en este caso sobre las leyes de Newton, mejorando la parte conceptual en las tematicas concernientes a la mecanica clasica./Abstract. Several studies including Bracikowski, Celemin, reveal the existence of difficulties in the application of Newton laws, such as charting of forces used in solving mechanical problems and also the existence of preconceptions that hinder learning by students. In this vein, it is important in the study of physics, giving relevance to mental representations and their characterization, such as free-body diagrams, because they help understanding, in this case Newton's laws. This begins teaching practice carrying out a scan of the preconceptions of Newtonian mechanics who had the ninth-grade students of the College Gym Los Cedros, for which pre-test was applied as the Force Concept Inventory (FCI), Annex 1. Then we applied a methodological protocol where the benchmark was the constructivism learning Ausubel the following activities: design, implementation and enforcement of workshops based on real physical situations where the development of diagrams is the central force (example, Appendix 1), and concept mapping (examples in Annexes 2, 3, 4 and 5). At the end again was applied as post-test FCI estimate allowing learning called Hake gain. The results showed that using a methodology where the diagrams are used as a fundamental force in teaching and learning of Newton's laws under a constructivist approach, favored a significant learning of these laws. Additionally, the students showed that the methodology applied very involved, with a critical, selfpaced approach, with questioning and reflective analysis on the resolution of problems that are addressed from physics, in this case on Newton's laws, improving the conceptual issues concerning the classical mechanics.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasÁlvarez Macea, Fermín (2012) Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para IX grado del colegio Gimnasio los Cedros en la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceDiagramas de FuerzaLeyes de NewtonConstructivismoAprendizaje SignificativoForce Concept Inventory (FCI)Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para IX grado del colegio Gimnasio los Cedros en la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98655191._2012.pdfapplication/pdf538561https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10640/1/98655191._2012.pdf633a597ef813aa88c49fbeaf11a8293bMD51THUMBNAIL98655191._2012.pdf.jpg98655191._2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10640/2/98655191._2012.pdf.jpg60932949dec0280395ee828783af168dMD52unal/10640oai:repositorio.unal.edu.co:unal/106402023-01-31 17:02:03.232Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co