La Musicoterapia en el fortalecimiento de la autoestima en un grupo de adolescentes del colegio Rafael Bernal Jiménez de Bogotá

Este trabajo describe la investigación que fue realizada con un grupo de 4 estudiantes adolescentes del colegio Rafael Bernal Jiménez de la ciudad de Bogotá, con el fin de fortalecer su autoestima a través de la musicoterapia, favoreciendo así, su desarrollo integral; el proceso se llevó a cabo util...

Full description

Autores:
Ortegón Gómez, Leonardo Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79403
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79403
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Musicoterapia
Music Therapy
Musicoterapia
Autoestima
Adolescencia
Investigación-acción
Contexto educativo
Music therapy
Self-esteem
Adolescence
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Respeto de sí mismo
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description Este trabajo describe la investigación que fue realizada con un grupo de 4 estudiantes adolescentes del colegio Rafael Bernal Jiménez de la ciudad de Bogotá, con el fin de fortalecer su autoestima a través de la musicoterapia, favoreciendo así, su desarrollo integral; el proceso se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo enmarcado en la investigación-acción, en donde se escogieron dos categorías que permitieran valorar la autoestima de los integrantes que hicieron parte de este proceso (autoconcepto y asertividad en congruencia con sus relaciones sociales). El abordaje mencionado tuvo una extensión de 12 sesiones enmarcadas en 3 etapas (Fase inicial, Fase central y fase de cierre), en donde se utilizaron el método de improvisación en su mayoría, además de los métodos receptivo y re-creativo, fundamentados desde las posturas de la musicoterapia creativa y el abordaje plurimodal. Los instrumentos utilizados para la valoración del proceso fueron la entrevista semiestructurada, los IAPS y los protocolos de sesión, de los cuales se pudo concluir que la musicoterapia favoreció el fortalecimiento de la autoestima en la mayoría de los participantes y en general, del grupo en cuestión.
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El abordaje mencionado tuvo una extensión de 12 sesiones enmarcadas en 3 etapas (Fase inicial, Fase central y fase de cierre), en donde se utilizaron el método de improvisación en su mayoría, además de los métodos receptivo y re-creativo, fundamentados desde las posturas de la musicoterapia creativa y el abordaje plurimodal. Los instrumentos utilizados para la valoración del proceso fueron la entrevista semiestructurada, los IAPS y los protocolos de sesión, de los cuales se pudo concluir que la musicoterapia favoreció el fortalecimiento de la autoestima en la mayoría de los participantes y en general, del grupo en cuestión.This work describes the research that was carried out with a group of 4 adolescent students from the Rafael Bernal Jiménez school in the city of Bogotá, in order to strengthen their self-esteem through music therapy, thus favoring their integral development; The process was carried out using a qualitative approach framed in action research, in which two categories were chosen that allowed evaluating the self-esteem of the members who were part of this process (self-concept and assertiveness in congruence with their social relationships). The aforementioned approach had an extension of 12 sessions framed in 3 stages (Initial phase, Central phase and closing phase), where the improvisation method was used for the most part, in addition to the receptive and re-creative methods, based on the positions of creative music therapy and the multimodal approach. The instruments used for the evaluation of the process were the semi-structured interview, the IAPS and the session protocols, from which it was possible to conclude that music therapy favored the strengthening of self-esteem in most of the participants and in general, of the group in question.DoctoradoMusicoterapia en Educación1 recurso en línea (246 páginas)application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicoterapiaFacultad de ArtesBogotáUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéuticaMusicoterapiaMusic TherapyMusicoterapiaAutoestimaAdolescenciaInvestigación-acciónContexto educativoMusic therapySelf-esteemAdolescenceInvestigation actionEducational contextRespeto de sí mismoSelf esteemAdolescenciaAdolescenceLa Musicoterapia en el fortalecimiento de la autoestima en un grupo de adolescentes del colegio Rafael Bernal Jiménez de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlbornoz, Yadira. 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