La Musicoterapia en el fortalecimiento de la autoestima en un grupo de adolescentes del colegio Rafael Bernal Jiménez de Bogotá

Este trabajo describe la investigación que fue realizada con un grupo de 4 estudiantes adolescentes del colegio Rafael Bernal Jiménez de la ciudad de Bogotá, con el fin de fortalecer su autoestima a través de la musicoterapia, favoreciendo así, su desarrollo integral; el proceso se llevó a cabo util...

Full description

Autores:
Ortegón Gómez, Leonardo Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79403
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79403
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Musicoterapia
Music Therapy
Musicoterapia
Autoestima
Adolescencia
Investigación-acción
Contexto educativo
Music therapy
Self-esteem
Adolescence
Investigation action
Educational context
Respeto de sí mismo
Self esteem
Adolescencia
Adolescence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo describe la investigación que fue realizada con un grupo de 4 estudiantes adolescentes del colegio Rafael Bernal Jiménez de la ciudad de Bogotá, con el fin de fortalecer su autoestima a través de la musicoterapia, favoreciendo así, su desarrollo integral; el proceso se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo enmarcado en la investigación-acción, en donde se escogieron dos categorías que permitieran valorar la autoestima de los integrantes que hicieron parte de este proceso (autoconcepto y asertividad en congruencia con sus relaciones sociales). El abordaje mencionado tuvo una extensión de 12 sesiones enmarcadas en 3 etapas (Fase inicial, Fase central y fase de cierre), en donde se utilizaron el método de improvisación en su mayoría, además de los métodos receptivo y re-creativo, fundamentados desde las posturas de la musicoterapia creativa y el abordaje plurimodal. Los instrumentos utilizados para la valoración del proceso fueron la entrevista semiestructurada, los IAPS y los protocolos de sesión, de los cuales se pudo concluir que la musicoterapia favoreció el fortalecimiento de la autoestima en la mayoría de los participantes y en general, del grupo en cuestión.