Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría
Ilustraciones
- Autores:
-
Pérez Vásquez, Gloria Yanet
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58048
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58048
http://bdigital.unal.edu.co/54583/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Materia
Estado de agregación
Aerosoles ambientales
Situación problema
Material particulado
Niebla
Smog
Matter
State of aggregation
Environmental aerosols
Particulate material
Fog
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_097930051ff7da916a2faee5065e7e42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58048 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría |
title |
Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Materia Estado de agregación Aerosoles ambientales Situación problema Material particulado Niebla Smog Matter State of aggregation Environmental aerosols Particulate material Fog |
title_short |
Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría |
title_full |
Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría |
title_sort |
Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Vásquez, Gloria Yanet |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Durango, Edison Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Vásquez, Gloria Yanet |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
González Durango, Edison Antonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Materia Estado de agregación Aerosoles ambientales Situación problema Material particulado Niebla Smog Matter State of aggregation Environmental aerosols Particulate material Fog |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Materia Estado de agregación Aerosoles ambientales Situación problema Material particulado Niebla Smog Matter State of aggregation Environmental aerosols Particulate material Fog |
description |
Ilustraciones |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:35:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:35:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58048 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54583/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58048 http://bdigital.unal.edu.co/54583/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pérez Vásquez, Gloria Yanet (2016) Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica de Lourdes, M., & Fuentes, M. (2008). Diseño y evaluación de una metodología de aprendizaje colaborativo basada en patrones para la producción y consumo de objetos de aprendizaje.Aguascalientes. Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1993). Circles of learning.Interaction Book Company Hernandez Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de universidad y sociedad de Guruceaga Zubillaga, A., & González García, F. (2011). Un módulo instruccional para un aprendizaje significativo de la energía . Pozo, J., Sanz, A., Gómez Crespo, M., & Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las ciencias , 83-94 Sanmartí, N. (2001). Enseñar a Enseñar Ciencias en Secundaria: Un Reto Muy Completo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 31-48. Toro Gómez , M. V., García Rivera, P., & Serna Patiño., J. (2010). Simulación de Aerosoles Atmosféricos. Área Metropolitana Valle de Aburra, Medellín O’Ryan , R., & Larraguibel, L. (s.f.). Contaminacion del aire en santiago: estado actual y soluciones. Recuperado el 12 de Mayo de 2016, de Universidad de Chile: http://www.dii.uchile.cl/progea/publicaciones/cont%20aire%20stgo.pdf Queiruga, M. Á. (s.f.). rincon solidario. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de El Aire que Respiramos: http://www.rinconsolidario.org/aire/Webs/elaire.htm Lopez R, J. (2009). Innovacion y Experiencias Educativas. Recuperado el 16 de junio de 2016, de La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos : http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPE Z_1.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xii, 95 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín – Ciencias – Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellin, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58048/1/39443028.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58048/2/39443028.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a4d1f3a67d431387e530cc7b892fd43 29c8b33b590a34adb52e5f79a284d437 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089305136562176 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Durango, Edison AntonioGonzález Durango, Edison Antoniob1a9406ea50483ada62ed692dd971504500Pérez Vásquez, Gloria Yanet071cc999-9392-462d-9592-6d100d4288bc3002019-07-02T13:35:00Z2019-07-02T13:35:00Z2016-10-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58048http://bdigital.unal.edu.co/54583/Universidad Nacional de ColombiaIlustracionesCon este trabajo final de maestría se pretende que los estudiantes de la Institución Educativa Gabriel Echavarría aprendan de forma significativa los estados de agregación de la materia, desde un enfoque integral de la Educación Ambiental al interior del contexto escolarel cual se sustenta desde el uso innovador de las tecnologías de la información y la comunicación y mediante el estudio, análisis, apropiación, profundización y aplicación de conceptos pedagógicos Es así como se diseñó una estrategia metodológica, partiendo de una prueba diagnóstica para identificar los saberes previos de los estudiantes; posteriormente se realizó la intervención por parte del docente, dando elementos para que los estudiantes abordaran de manera comprensiva la situación problema planteada con el cuidado del medio ambiente (contaminación del aire). Finalmente esta estrategia está fundamentada desde los postulados del enfoque constructivista de la teoría de la interacción social y la resolución de problemas de Lev Vygotsky. (Texto tomado de la fuente)This final work of master intends that the students of the educational institution Gabriel Echavarria learn significantly States of aggregation of matter, through an integrated approach of environmental education to the interior of the school context which is supported from the innovative use of information and communication technologies and through the study analysis, appropriation, deepening and application of pedagogical concepts As well as designed a methodological strategy, on the basis of a test diagnostic to identify previous knowledge of students, subsequently was intervention by the teacher, giving items to students tackled in a comprehensive manner the situation problem raised, related to the care of the environment (air pollution). Finally, this strategy is grounded from the postulates of the constructivist approach to the theory of social interaction and problem solving of Lev Vygotsky.MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxii, 95 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias – Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellin, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPérez Vásquez, Gloria Yanet (2016) Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Críticade Lourdes, M., & Fuentes, M. (2008). Diseño y evaluación de una metodología de aprendizaje colaborativo basada en patrones para la producción y consumo de objetos de aprendizaje.Aguascalientes.Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1993). Circles of learning.Interaction Book CompanyHernandez Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de universidad y sociedad deGuruceaga Zubillaga, A., & González García, F. (2011). Un módulo instruccional para un aprendizaje significativo de la energía .Pozo, J., Sanz, A., Gómez Crespo, M., & Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las ciencias , 83-94Sanmartí, N. (2001). Enseñar a Enseñar Ciencias en Secundaria: Un Reto Muy Completo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 31-48.Toro Gómez , M. V., García Rivera, P., & Serna Patiño., J. (2010). Simulación de Aerosoles Atmosféricos. Área Metropolitana Valle de Aburra, MedellínO’Ryan , R., & Larraguibel, L. (s.f.). Contaminacion del aire en santiago: estado actual y soluciones. Recuperado el 12 de Mayo de 2016, de Universidad de Chile: http://www.dii.uchile.cl/progea/publicaciones/cont%20aire%20stgo.pdfQueiruga, M. Á. (s.f.). rincon solidario. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de El Aire que Respiramos: http://www.rinconsolidario.org/aire/Webs/elaire.htmLopez R, J. (2009). Innovacion y Experiencias Educativas. Recuperado el 16 de junio de 2016, de La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos : http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPE Z_1.pdf37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryMateriaEstado de agregaciónAerosoles ambientalesSituación problemaMaterial particuladoNieblaSmogMatterState of aggregationEnvironmental aerosolsParticulate materialFogDiseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel EchavarríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39443028.2014.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4468960https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58048/1/39443028.2014.pdf7a4d1f3a67d431387e530cc7b892fd43MD51THUMBNAIL39443028.2014.pdf.jpg39443028.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3868https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58048/2/39443028.2014.pdf.jpg29c8b33b590a34adb52e5f79a284d437MD52unal/58048oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580482024-03-30 23:09:05.537Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |