Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría

Ilustraciones

Autores:
Pérez Vásquez, Gloria Yanet
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58048
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58048
http://bdigital.unal.edu.co/54583/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Materia
Estado de agregación
Aerosoles ambientales
Situación problema
Material particulado
Niebla
Smog
Matter
State of aggregation
Environmental aerosols
Particulate material
Fog
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_097930051ff7da916a2faee5065e7e42
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58048
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría
title Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría
spellingShingle Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Materia
Estado de agregación
Aerosoles ambientales
Situación problema
Material particulado
Niebla
Smog
Matter
State of aggregation
Environmental aerosols
Particulate material
Fog
title_short Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría
title_full Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría
title_fullStr Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría
title_sort Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría
dc.creator.fl_str_mv Pérez Vásquez, Gloria Yanet
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Durango, Edison Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Vásquez, Gloria Yanet
dc.contributor.spa.fl_str_mv González Durango, Edison Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Materia
Estado de agregación
Aerosoles ambientales
Situación problema
Material particulado
Niebla
Smog
Matter
State of aggregation
Environmental aerosols
Particulate material
Fog
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Materia
Estado de agregación
Aerosoles ambientales
Situación problema
Material particulado
Niebla
Smog
Matter
State of aggregation
Environmental aerosols
Particulate material
Fog
description Ilustraciones
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:35:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:35:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58048
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54583/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58048
http://bdigital.unal.edu.co/54583/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Vásquez, Gloria Yanet (2016) Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica
de Lourdes, M., & Fuentes, M. (2008). Diseño y evaluación de una metodología de aprendizaje colaborativo basada en patrones para la producción y consumo de objetos de aprendizaje.Aguascalientes.
Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1993). Circles of learning.Interaction Book Company
Hernandez Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de universidad y sociedad de
Guruceaga Zubillaga, A., & González García, F. (2011). Un módulo instruccional para un aprendizaje significativo de la energía .
Pozo, J., Sanz, A., Gómez Crespo, M., & Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las ciencias , 83-94
Sanmartí, N. (2001). Enseñar a Enseñar Ciencias en Secundaria: Un Reto Muy Completo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 31-48.
Toro Gómez , M. V., García Rivera, P., & Serna Patiño., J. (2010). Simulación de Aerosoles Atmosféricos. Área Metropolitana Valle de Aburra, Medellín
O’Ryan , R., & Larraguibel, L. (s.f.). Contaminacion del aire en santiago: estado actual y soluciones. Recuperado el 12 de Mayo de 2016, de Universidad de Chile: http://www.dii.uchile.cl/progea/publicaciones/cont%20aire%20stgo.pdf
Queiruga, M. Á. (s.f.). rincon solidario. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de El Aire que Respiramos: http://www.rinconsolidario.org/aire/Webs/elaire.htm
Lopez R, J. (2009). Innovacion y Experiencias Educativas. Recuperado el 16 de junio de 2016, de La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos : http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPE Z_1.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xii, 95 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Ciencias – Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellin, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58048/1/39443028.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58048/2/39443028.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a4d1f3a67d431387e530cc7b892fd43
29c8b33b590a34adb52e5f79a284d437
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089305136562176
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Durango, Edison AntonioGonzález Durango, Edison Antoniob1a9406ea50483ada62ed692dd971504500Pérez Vásquez, Gloria Yanet071cc999-9392-462d-9592-6d100d4288bc3002019-07-02T13:35:00Z2019-07-02T13:35:00Z2016-10-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58048http://bdigital.unal.edu.co/54583/Universidad Nacional de ColombiaIlustracionesCon este trabajo final de maestría se pretende que los estudiantes de la Institución Educativa Gabriel Echavarría aprendan de forma significativa los estados de agregación de la materia, desde un enfoque integral de la Educación Ambiental al interior del contexto escolarel cual se sustenta desde el uso innovador de las tecnologías de la información y la comunicación y mediante el estudio, análisis, apropiación, profundización y aplicación de conceptos pedagógicos Es así como se diseñó una estrategia metodológica, partiendo de una prueba diagnóstica para identificar los saberes previos de los estudiantes; posteriormente se realizó la intervención por parte del docente, dando elementos para que los estudiantes abordaran de manera comprensiva la situación problema planteada con el cuidado del medio ambiente (contaminación del aire). Finalmente esta estrategia está fundamentada desde los postulados del enfoque constructivista de la teoría de la interacción social y la resolución de problemas de Lev Vygotsky. (Texto tomado de la fuente)This final work of master intends that the students of the educational institution Gabriel Echavarria learn significantly States of aggregation of matter, through an integrated approach of environmental education to the interior of the school context which is supported from the innovative use of information and communication technologies and through the study analysis, appropriation, deepening and application of pedagogical concepts As well as designed a methodological strategy, on the basis of a test diagnostic to identify previous knowledge of students, subsequently was intervention by the teacher, giving items to students tackled in a comprehensive manner the situation problem raised, related to the care of the environment (air pollution). Finally, this strategy is grounded from the postulates of the constructivist approach to the theory of social interaction and problem solving of Lev Vygotsky.MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxii, 95 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias – Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellin, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPérez Vásquez, Gloria Yanet (2016) Diseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel Echavarría. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Críticade Lourdes, M., & Fuentes, M. (2008). Diseño y evaluación de una metodología de aprendizaje colaborativo basada en patrones para la producción y consumo de objetos de aprendizaje.Aguascalientes.Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1993). Circles of learning.Interaction Book CompanyHernandez Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de universidad y sociedad deGuruceaga Zubillaga, A., & González García, F. (2011). Un módulo instruccional para un aprendizaje significativo de la energía .Pozo, J., Sanz, A., Gómez Crespo, M., & Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las ciencias , 83-94Sanmartí, N. (2001). Enseñar a Enseñar Ciencias en Secundaria: Un Reto Muy Completo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 31-48.Toro Gómez , M. V., García Rivera, P., & Serna Patiño., J. (2010). Simulación de Aerosoles Atmosféricos. Área Metropolitana Valle de Aburra, MedellínO’Ryan , R., & Larraguibel, L. (s.f.). Contaminacion del aire en santiago: estado actual y soluciones. Recuperado el 12 de Mayo de 2016, de Universidad de Chile: http://www.dii.uchile.cl/progea/publicaciones/cont%20aire%20stgo.pdfQueiruga, M. Á. (s.f.). rincon solidario. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de El Aire que Respiramos: http://www.rinconsolidario.org/aire/Webs/elaire.htmLopez R, J. (2009). Innovacion y Experiencias Educativas. Recuperado el 16 de junio de 2016, de La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos : http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPE Z_1.pdf37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryMateriaEstado de agregaciónAerosoles ambientalesSituación problemaMaterial particuladoNieblaSmogMatterState of aggregationEnvironmental aerosolsParticulate materialFogDiseño de una estrategia de enseñanza de los estados de agregación de la materia mediadas por TIC en el grado sexto de la institución educativa Gabriel EchavarríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39443028.2014.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4468960https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58048/1/39443028.2014.pdf7a4d1f3a67d431387e530cc7b892fd43MD51THUMBNAIL39443028.2014.pdf.jpg39443028.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3868https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58048/2/39443028.2014.pdf.jpg29c8b33b590a34adb52e5f79a284d437MD52unal/58048oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580482024-03-30 23:09:05.537Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co